- Publicidad -
Home Noticias Política Fiscal de la Nación ratifica investigación a Merino, Florez -Aráoz y Gastón...

Fiscal de la Nación ratifica investigación a Merino, Florez -Aráoz y Gastón Rodríguez

investigados por Fiscal de la Nación
- Publicidad -

Declarando la indagación como compleja, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dispuesto la investigación preliminar por ocho meses contra el expresidente de facto Manuel Merino de Lama, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior, Gastón Rodríguez.

Esta disposición establece las primeras acciones para indagar sobre los hechos que rodearon las violentas represiones policiales contra las movilizaciones ciudadanas; las cuales, culminaron con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, decenas de heridos y detenciones irregulares.

En su segunda resolución precisa, “DECLÁRESE compleja la presente investigación; fijándose como plazo ocho (8) meses”.

- Publicidad -

“En ese sentido, … (la) investigación implicará el desarrollo de una pluralidad de actos de investigación; tales como la plena identificación de un grupo numeroso de agraviados, la recepción de declaraciones, la obtención de documentación por parte de diferentes instituciones; así como otras diligencias… Este Despacho considera necesario declarar la investigación como compleja”, indica el expediente.

Por estos sucesos, la Fiscalía ha imputado a los ex altos funcionarios los delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada. Todo esto en el contexto de violaciones a los derechos humanos cuyos delitos, en caso de probarse, serán imprescriptibles.

“Será en el curso de la investigación donde se dilucide la posible intervención en los hechos de connotación pena, por parte de los altos funcionarios, como son el ejercicio de los cargos de presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros y ministro del Interior; hechos que habrían ocurrido en un contexto de violación de derechos humanos”, reza el documento.

Declaraciones y testimonios serán claves

La Resolución fiscal dispone tomar las declaraciones de los investigados por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y desaparición forzada.

De acuerdo a lo informado, como parte de las diligencias, se ha dispuesto recibir las declaraciones indagatorias de Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez; así como testimoniales de Luis Cayas Medina, entonces jefe de la Sétima Región Policial, y Jorge Lam Almonte, ex subcomandante general de la Policía Nacional del Perú.

“Tercero.- Realícense, los siguientes actos de investigación:  a) Recíbase la declaración indagatoria de Manuel Arturo Merino De Lama, en su condición de presidente de la República; a fin de que brinde su declaración sobre los hechos descritos en la presente investigación, conforme a la programación de diligencias de este Despacho”.

Texto de la Resolución Fiscal

Asimismo, el exministro del Interior del gobierno de Martín Vizcarra, César Gentille Vargas, brindará su testimonio ante la fiscal de la Nación.

Por su parte, la Tercera Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, deberá enviar todos los documentos recabados sobre los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo; así como la identificación de otras personas lesionadas en las marchas convocadas.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil