ACT: Fiscal Juárez solicita 12 meses de impedimento de salida para Martín Vizcarra

Trascendió que durante la diligencia, el exmandatario entregó sus dos pasaportes (diplomático y el de uso regular) al representante del Ministerio Público

Política

La situación jurídica del expresidente de la República, Martín Vizcarra, se ha complicado con el pedido de impedimento de salida del país. Esta medida fue solicitada por el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche.

Martín Vizcarra

El pedido es por 12 meses. La jueza María Álvarez Camacho será la encargada de resolver el pedido del Ministerio Público, a partir de mañana. Hoy Martín Vizcarra acudió a la sede del Ministerio Público, donde permaneció por más de 3 horas.

Trascendió que durante la diligencia, el exmandatario entregó sus dos pasaportes (diplomático y el de uso regular) al representante del Ministerio Público. Esto, como una forma de allanarse a las investigaciones que se siguen en su contra por el supuesto cobro de coimas durante su gestión el Gobierno Regional de Moquegua.

Vizcarra se retiró sin dar declaraciones. La declaración del exjefe de Estado ha sido reprogramada por el fiscal Juárez para el próximo 19 de noviembre, a las 10 horas.  

Acusaciones contra Martín Vizcarra

A inicios de octubre trascendió que el aspirante al colaborador eficaz Nº 10-2018, acusó al exmandatario de haber recibido más de un millón de soles de coima durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua, en el 2013.

Según la versión, este pago se habría efectuado para que la empresa Obrainsa – Astaldi recibiera la buena pro de la obra ‘Construcción de la Línea de Conducción Nº 01 Juguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego de I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo’. 

Una semana después, se hicieron públicos los testimonios de otros tres aspirantes a colaboradores eficaces. Suis versiones coinciden en que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron indebidamente S/ 1′300.000 al actual mandatario.

El pedido ilícito de este monto se dio, según los testimonios, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, en el 2013. El pago se hizo con el objeto que ambas empresas obtuvieran la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Actualizada el 12/11/20 a las 16 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE