‘Los Elegantes de la Municipalidad’ cobraron hasta S/5 mil por borrar papeletas

Investigación del Ministerio Público pone al descubierto a mafia dentro del área de Transportes que habría ocasionado un perjuicio de 2 millones a la comuna

- Publicidad -
Fiscalía: ‘Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa’ cobraba hasta 5 mil soles por eliminar papeletas

La detención de la banda “Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa” expone una serie de irregularidades que ocurrían dentro de la Gerencia de Transportes. El fiscal anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, mencionó que el principal delito que se investiga es el pago de coimas a funcionarios del área de Transportes.

Este martes por la mañana se ha detenido a 22 personas, 21 en Arequipa y 1 en Lima, como parte de la investigación. El magistrado indicó que permanecerán 72 horas detenidos mientras se averigua si cometieron los delitos de cohecho pasivo propio, falsificación de documentos públicos, ejercicio ilegal de la abogacía y posible organización criminal. A eso se suma el allanamiento a 40 inmuebles, incluido el municipio provincial y varias comisarías.

La investigación apunta a que, entre el 2017 y 2019, funcionarios de la comuna cobraron, mediante intermediarios, montos de dinero a los conductores que infringían las reglas de tránsito, en especial, a los que conducían ebrios.

El negocio de Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa

La investigación arrancó hace un año, cuando el mismo despacho del fiscal investigaba a la banda “Los Moteros”. Una mafia, integrada por funcionarios de la comuna, que realizaba el cambiazo de papeletas y entregaba licencias a motociclistas sin pasar los exámenes.

El magistrado señaló que, en este caso, se identificó que los investigados omitían sus funciones. Ellos dejaban de cobrar las papeletas de tránsito (M1 y M2) a los choferes infractores. A cambio de una suma de dinero, evitaban que el auto vaya al depósito municipal; además no se retenía licencia de conducir del infractor.

“Volvían a tener su licencia, no retenían el auto y después de unos meses se anulaba la papeleta, a pesar de la flagrancia del dosaje etílico y a pesar de que todos estos conductores se sometían al principio de oportunidad aceptando su delito en la Fiscalía. Nosotros estamos verificando todas esas licencias de conducir de los infractores, a fin de determinar la autenticidad de las mismas”.

Agregó también que antes de la intervención se tomó muestra a mil licencias que fueron objeto de sanción y se determinó que al menos 650 no serían verdaderas.

De acuerdo a la investigación, durante los años 2017, 2018 y 2019, el municipio de Arequipa dejó de percibir más de 2 millones de soles por estas multas. El magistrado indicó que el infractor pagaba entre 4 mil y 5 mil soles a la mafia para librarse de las sanciones.

La Fiscalía comenzó con la indagación de las personas a quienes se les habría eliminado esas infracciones del sistema de la comuna. Por tal motivo, el fiscal instó a esos conductores a que acudan al Ministerio Público, con el fin de recabar sus testimonios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias