Sagasti: no olvidemos la vocación de servicio y la obligación de representar a todos

Mañana juramentará al cargo como Presidente de la República

Política Avatar

Luego de ser elegido con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, dirigió un discurso a sus colegas congresistas.

El jefe del Parlamento, quien jurará mañana como presidente de la República, aseguró que desde este poder del Estado se buscará ofrecer confianza a la población para superar la crisis política generada tras la vacancia de Martín Vizcarra.

No es un día de celebración

Quisiera empezar diciendo que como todos sabemos, como todos lo reconocemos y nos damos cuenta, que hoy no es un día de celebración. Y no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas

Francisco Sagasti

No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, no podemos volverlos a la vida, pero sí podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder.

Francisco Sagasti
Sagasti y sus partidarios del Partido Morado

Tarea conjunta

«Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros, perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse; y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país.

Además de los dos fallecidos tenemos algunos heridos de mayor o menor gravedad en los distintos hospitales que están esperando recuperarse de la violencia que recibieron por manifestarte en gran parte y casi en su totalidad de manera pacífica.

Además tenemos desaparecidos, es decir, cuando uno piensa en la enormidad de las tareas que tiene nuestro país en un momento tan crítico, pero no solo las tareas en términos generales, sino piensa también en las tragedias personales, piensa en las familias, piensa en aquellos que han perdido sus hijos, nos hace pensar de la enorme responsabilidad que tenemos los 130 congresistas con toda la ciudadanía.

Hay una frase que siempre me conmovió, “cuando un peruano muere, más aún si es joven, todo el Perú está de duelo, y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación”. Y lo que estamos viendo en la calle ahora es esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos y por caminos que nos ayuden como país a prosperar.

Ésta es una de las tareas centrales que tiene el Estado Peruano. Ahora me dirijo a todos ustedes como congresista. Lo que hemos visto en estas manifestaciones es un poderosísimo llamado de atención. No bastó la pandemia, la crisis económica, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para darnos cuenta de la realidad y que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un desarrollo y un progreso más justo y equitativo para todos.

La vocación de servicio

En mi juventud a principios de los 60´salíamos a protestar pacíficamente a marchar, teníamos ideales. Y aprendimos una idea central, que todavía inspira a muchos de mi generación, que empieza a inspirar a los jóvenes de una manera explosiva y que desgraciadamente perdimos por un tiempo en los tiempos de violencia, de crisis que vivimos y ésa frase es “la vocación de servicio”; la vocación de entregar lo mejor que tiene cada uno de nosotros en servicio a los demás, que se es lo que los trae a todos aquí.

Me han hecho reconectarme con aquella cosa que las cosas académicas me han hecho alejarme. Estoy aprendiendo a reconectarme con mi país. Qué ofrecemos: confianza, confíen en nosotros. Estaremos cumpliendo nuestras promesas. La empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía es fundamental, la responsabilidad es fundamental y la vocación de servicio. La responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestros actos, sin arrojar la piedra.

Todos ustedes son representantes de una ciudadanía preocupada, no solo por la pandemia, sino por la crisis. Haremos todo lo posible para devolver la confianza a la ciudadanía. Soy un convencido que solo podemos salir adelante trabajando juntos, colaborando. Estamos a pocos meses del Bicentenario, que este Bicentenario no sea una ocasión de amargura sino de alegría, esperanza y de vislumbrar que nuestro país pueda convertirse en una verdadera República con oportunidades para todos”, finalizó Francisco Sagasti.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE