17 C
Arequipa

Gobierno Regional de Arequipa enjuiciará a juez que destituyó a Cáceres Llica

El gerente general Gregorio Palma señaló este martes que la medida genera un precedente nefasto para la región y pone en riesgo la estabilidad económica.

- Publicidad -
Gobierno Regional de Arequipa enjuiciará a juez que destituyó a Cáceres Llica

Momentos de tensión se viven en el Gobierno Regional de Arequipa tras la destitución de Elmer Cáceres Llica del cargo, debido a una sentencia judicial. El gerente general Gregorio Palma señaló este martes que la medida genera un precedente nefasto para la región y pone en riesgo la estabilidad económica. Asimismo, se anunciaron una serie de medidas judiciales contra la sentencia y contra el juez que la dictó, Luis Madariaga.

Acompañado de los asesores de la gobernación, Palma indicó que la entidad apelará este mismo martes la sentencia emitida ayer por el juez del Juzgado Civil de Mariano Melgar. Asimismo, denunciarán por prevaricato al magistrado que resolvió de esta manera la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón. El documento se presentará en los días siguientes, indicó Palma.

El gerente general ha defendido la gestión del Gobierno Regional frente a la covid-19. Aunque, reconoció que se cometieron errores en el camino y pidió disculpas por ello a la población. Asimismo, manifestó que la gestión de Cáceres Llica hizo los esfuerzos para atender a los contagiados incluso contraviniendo algunas normativas.

“Hemos dado la cara, hemos trabajado las 24 horas del día, y ustedes son conocedores de todo esto. Pueden ver los cambios que hemos logrado en el sistema de salud en Arequipa, con todas las dificultades, con todas las limitantes. Sí, hacemos un mea culpa, pero hemos hecho hemos actuado y seguimos trabajando”, manifestó.

Gregorio Palma, gerente general

Responsabilizan al Minsa

Para el Gobierno Regional, el responsable directo es el Ministerio de Salud (Minsa) y no el gobernador. El asesor de gobernación, Ricardo Sánchez, criticó a la entidad por no entregar oportunamente el presupuesto para tomar acciones frente a la pandemia. Puso como ejemplo lo que se vivió en el hospital covid Honorio Delgado , donde el Gobierno Regional inició los trabajos de adecuación y remodelación sin contar con presupuesto asignado.

Así también, cuestionó a las instituciones que le cerraron la puerta al GORE para implementar un centro de atención covid. Sin embargo, Sánchez señaló que la gestión hizo lo mejor posible para contener la pandemia. Incluso, varios trabajadores y funcionarios terminaron contagiados con el virus y algunos otros fallecieron por prestar sus servicios. La enfermedad también afectó al propio jefe del Comando Covid de ese entonces, el general EP Edward Gratelly, quien dio positivo al covid-19, reveló el funcionario.

“El tema del tratamiento del covid correspondía al gobierno central como ente rector. Los recursos se manejaron desde Lima. Asimismo, cuando empezamos a construir todas las ferreterías estaban cerradas, era complicado. Tuvimos problemas administrativos, la ministra (Pilar) Mazetti vino a decirnos que se constituía el comando covid y se nombró al jefe del comando covid. El trabajo ha sido arduo y nunca se ha dicho que muchos fueron víctimas. Recurrimos a todas las entidades donde se podían implementar locales, (pero) nos los negaron todos…”, relató Sánchez sobre lo vivido los primeros meses de la pandemia.

Gobierno Regional de Arequipa apelará sentencia

El jefe de Asesoría Jurídica, Augusto Palaco, está convencido que la Sala Civil revocará la sentencia, por considerarla inconstitucional. Con ese fin, interpondrán este mismo martes la apelación y esperarán que se pronuncien los vocales.

Los funcionarios evitaron pronunciarse sobre las motivaciones del juez Madariaga para destituir al gobernador, pero indicaron que podría revertirse la situación y corregir el error.

“La sentencia genera estabilidad y afecta las condiciones económicas. Estamos negociando la adenda 13 (del proyecto Majes Siguas II) y estamos por lanzar una inversión de 400 millones de dólares ¿qué pensarán los empresarios? No se trata de generar inestabilidad, hoy no estamos hablando de Elmer Cáceres, sino del orden constitucional”, aseveró.

Augusto Palaco, funcionario del GRA

Asimismo, Palaco mencionó que los procedimientos legales para apartar a una autoridad son la vacancia y la revocatoria y debería respetarse esos procesos.

El gobernador de Arequipa no estuvo presente en la conferencia. Los funcionarios indicaron que se encuentra cumpliendo actividades en la provincia de Castilla.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias