El 17 de noviembre del 2000 se publicĆ³ el NĀ° 28 del semanario El BĆŗho. Una Ć©poca de cambios y de esperanza. ValentĆn Paniagua habĆa asumido la presidencia del Congreso y habĆa convocado Elecciones Generales. Iniciaba asĆ el gobierno de transiciĆ³n hacia la democracia, tras los estragos causados por el fujimorismo por mĆ”s de una dĆ©cada. En Arequipa habĆa grandes incĆ³gnitas sobre las nuevas autoridades que arrojarĆan las elecciones, quienes debĆan representar un cambio de la sociedad polĆtica. AquĆ una radiografĆa de todos los partidos y organizaciones civiles que se perfilaban para participar en aquellos comicios.
NOTA ORIGINAL
CĆ³mo estas nuevas elecciones le brindan una oportunidad histĆ³rica al paĆs de reivindicarse por su extravĆo consciente o involuntario, los movimientos y organizaciones que alberga a los polĆticos tienen la responsabilidad de lanzar propuestas y no caudillos; encumbrar verdaderas polĆticos, no politiqueros y diseƱar estrategias del desarrollo, no de campaƱa. AquĆ hemos intentado esbozar un mapa del estado de las organizaciones existentes.
La comunidad polĆtica que comparte la responsabilidad de lo ocurrido en el paĆs, se aboca al diseƱo de propuestas y estrategias para competir en elecciones. DespuĆ©s de 10 aƱos de discurso fujimorista antipartido y tras el fracaso de todos los movimientos y lĆderes autodenominados “independientes”; vuelve la mirada a la organizaciĆ³n polĆtica y la ideologĆa, como Ćŗnica forma responsable y consistente de atreverse luego, a la acciĆ³n polĆtica.
Pero, casi todos, aĆŗn estĆ”n en paƱales. Asistimos asĆ al nacimiento de una nueva comunidad polĆtica que tiene la gravĆsima obligaciĆ³n moral de renovarse de verdad; rescatar los valores Ć©ticos y morales y colocarse a la altura de las exigencias de un mundo globalizado que amenaza engullirse paĆses como el nuestro, con una economĆa colonial y pobres niveles educativos.
En nuestro medio, tanto los movimientos independientes como los denominados partidos polĆticos tradicionales, han entrado a una suerte de limpieza a todo nivel. Y las organizaciones de base tambiĆ©n han empezado a dinamizarse.
Somos PerĆŗ, en Arequipa
Ha desactivado desde hace un mes las coordinaciones departamentales a nivel nacional, para nombrar en breve a nuevas figuras polĆticas. Las razones, al parecer, giran en torno a la efectividad de sus anteriores voceros. El coordinador de Arequipa, Elvis Delgado, habĆa renunciando hace meses al cargo.
Si bien este movimiento ha alcanzado un buen porcentaje de curules en el Congreso, en el inolvidable proceso electoral de abril, no parece contar con buenos representantes en provincias. Asi, en Arequipa, ninguno obtuvo una votaciĆ³n expectante. y ahora que se encuentra en proceso de reorganizaciĆ³n se desconoce por completo y rumbo que tomarĆ”.
Respecto a su ideario, parece reducirse al pragmĆ”tico del lĆder fundador, el dinĆ”mico Alberto Andrade Carmona, quĆ© proviene de las filas del PPC.
Partido Popular Cristiano en Arequipa
Inspirada en las ideas del social cristianismo, una de los partidos que sufriĆ³ mĆ”s los estragos de la polĆtica de desprestigio del rĆ©gimen fujimorista, prĆ”cticamente desapareciĆ³ del panorama electoral durante mĆ”s de 10 aƱos. Los esfuerzos por conseguir la cuota de firmas para su inscripciĆ³n en cada proceso, no parecen haber sido suficientes. Y esta vez pretenden lograr el cometido amparados en la propuesta de la mesa de negociaciĆ³n de la OEA; que reduce el porcentaje de firmas para la inscripciĆ³n.
La nueva representaciĆ³n del partido en Arequipa estĆ” a cargo de un ilustre desconocido en el tapete polĆtico. Gustavo Cuadros, joven militante del partido que ha asumido el cargo de secretario departamental, pretende cambiar la imagen de un agonizante PPC. ReciĆ©n a mediados de diciembre, en sesiĆ³n parlamentaria nacional se decidirĆ” las condiciones en participarĆ”n el prĆ³ximo 8 de abril.
AcciĆ³n Popular
El partido de Fernando BelaĆŗnde Terry, llegĆ³ dos veces al gobierno, pero en ninguna ocasiĆ³n tuvo verdaderos logros. Los partidarios del belaundismo que pregonaban el lema, “El PerĆŗ como doctrina”, aĆŗn recuerdan los tiempos en que 10 mil personas formaban parte de su partido. Ha pasado el tiempo y sus actividades en Arequipa se han visto reducidos a 2 mil. en las Ćŗltimas elecciones lograron colocar a nivel nacional sĆ³lo tres representantes en el Congreso.
No obstante, ValentĆn Paniagua acaba de asumir por consenso de la oposiciĆ³n la presidencia del Ć³rgano legislativo. Luis Bueno y Pedro Morales lo acompaƱan como accionpopulistas y se rumorea que el candidato presidencial serĆ” nada menos que el ex aprista Alfredo Barnechea.
En Arequipa no tienen local actualmente y estĆ”n en la espera de “nuevas directivas” de la capital. Se presume que Ć©l sempiterno dirigente Alejandro Sanz y Mario Paulette, su actual secretario general, volverĆ”n a intentar un escaƱo en el prĆ³ximo parlamento.
Frente Independiente Moralizador
Eminentemente capitalino, el FIM gira alrededor de la figura de Fernando Olivera que tiene como lĆnea principal de acciĆ³n la lucha contra la corrupciĆ³n. Consiguieron la tercera votaciĆ³n en las Ćŗltimas elecciones, pero en Arequipa y otras ciudades del PerĆŗ son prĆ”cticamente inexistentes. Dirigentes conocidos son el regidor y exparlamentario de cambio 90, Reynaldo Roberts y Norma Pacheco, quienes postularon sin Ć©xito al parlamento en las Ćŗltimas elecciones y se presume que la volverĆ”n a intentar.
Solidaridad Nacional
Aunque el movimiento de Luis CastaƱeda Lossio fue el primero en lanzar su candidatura para las elecciones del presente aƱo, en menos de un mes desaparecen prĆ”cticamente del mapa polĆtico. VĆctimas de la feroz campaƱa difamatoria de los diarios chicha, digitados presumiblemente desde el SIN, su candidatura se desdibujĆ³ a un antes de los comicios. Habiendo logrado colocar a 5 parlamentarios, el 28 de julio, tres de ellos se pasaron a la bancada de PerĆŗ 2000 y un cuarto afirmĆ³ mantenerse independiente. AsĆ se quedĆ³ con un solo representante. En Arequipa el dirigente Oscar ZĆŗƱiga Rosas que postulĆ³ al Congreso sin Ć©xito, aĆŗn no ha querido pronunciarse. AsĆ que todo parece indicar que el movimiento desaparecerĆ” o se unirĆ” en alianza con otros partidos tambiĆ©n pequeƱos.
Movimiento Nueva Izquierda en Arequipa
Es una agrupaciĆ³n polĆtica impulsada por Patria Roja y sectores independientes de izquierda. Su local queda en la avenida Jorge ChĆ”vez 610-A y sus voceros local es Gilberto Aguilar. La agrupaciĆ³n cuenta con alrededor de 2000 afiliados a nivel nacional.
En Arequipa llegan a 200 miembros. ha iniciado en estos dĆas una campaƱa para la recolecciĆ³n de firmas con miras a calificar ante el Jurado Nacional de Elecciones. Tienen en ciernes un evento fundacional para los 2, 3 y 4 de febrero del prĆ³ximo aƱo en Lima.
Respecto a su ideario plantean en lo polĆtico un gobierno nacional, democrĆ”tico y popular; y en el tema econĆ³mico una economĆa mixta, dando margen a libre mercado en ciertos aspectos, y en otros considerados de interĆ©s pĆŗblico, el Estado siempre tendrĆa una importante presencia. Respecto a los derechos individuales, plantea la revocatoria de los cargos pĆŗblicos en todos sus niveles, la instauraciĆ³n del referĆ©ndum como vĆa de participaciĆ³n ciudadana y Ć©l respeto irrestricto a los Derechos Humanos y laborales.
Partido Aprista Peruano
Tiene su local en el barrio de San LĆ”zaro 118; su secretario general en Arequipa es Eloy Zamalloa Campero, abogado constitucionalista. El partido aprista cuentan a nivel nacional con medio millĆ³n de afiliados.
En Arequipa asegura contar con 10 mil militantes. Su ideario propone una economĆa mixta en donde el Estado cumple un rol promotor y el sector privado hace las veces de motor de la economĆa. En cuanto a los derechos civiles y polĆticos, el APRA propone, del llegar al gobierno, la restituciĆ³n de todos los derechos civiles y polĆticos.
Adicionalmente, Zamalloa plantea incorporar el derecho a la objeciĆ³n de conciencia en la normativa civil peruana. la organizaciĆ³n fundada por allĆ” de la Torre, participarĆ” en las nuevas elecciones.
La FederaciĆ³n Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)
La central sindical de Arequipa, tiene su sede en la calle Santa Catalina 404. Su secretario general es Luis Araya, quiĆ©n fue el pasado jueves fue vĆctima de un atentado, presumiblemente por agentes del SIN. la fuerza de la federaciĆ³n ha sido menguada, merced a la grave desocupaciĆ³n que impera en Arequipa y a la casi desapariciĆ³n total de los sindicatos locales. No obstante asegura contar con alrededor de 5 mil afiliados. Si esto no fuera verdad, no importa ya que su fuerza principal viene del sindicato de ConstrucciĆ³n Civil que no serĆ”n muchos, pero son lo bastante bullangueros como para no pasar desapercibido.
El Frente Amplio
Esta organizaciĆ³n no es exactamente un partido polĆtico; mĆ”s bien es un punto de encuentro y coincidencia entre distintas organizaciones tanto polĆticas como civiles. Entre ellas, la FederaciĆ³n Departamental de Trabajadores de Arequipa, el SUTEP, AUPA, los trabajadores de EsSalud y el Ministerio de Salud; el colectivo de mujeres, AcciĆ³n Popular, el APRA, el Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Comunista Peruano, PerĆŗ Posible; el Frente de Defensa de Miraflores, Juventud Socialista, Juventud Popular y Juventud Aprista, y otras organizaciones menores. El Frente Amplio es una experiencia exitosa de una unidad polĆtica en donde se ha articulado a la resistencia civil arequipeƱa.
Lamentablemente la aspiradora legislativa electoral del centralismo limeƱo, sin duda no dejarĆ” al frente en pie. Especialmente si no se logra el distrito electoral mĆŗltiple y se mantiene vigente el sistema de voto preferencial. Entonces veremos a los capitalinos, Risco y Gorriti venir a levantarse el voto que debiera corresponder a GerĆ³nimo LĆ³pez a Luis Soraya; a Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y Zumaeta, a copiar los votos que debieran correr para Arturo Valderrama, Eloy Samalloa y Daniel Vera BallĆ³n; a los izquierdistas de salĆ³n Henry Pease, Gloria Helfer, llevarse en votos en descontento local que debiera sustentar las candidaturas de dirigentes aupistas sanos.
Javier Diez Canseco, y su oratoria parlamentaria, a la voluntad popular que debiera caer en manos de sindicalistas locales como Vicente Rivera; a empresarios limeƱos de PerĆŗ Posible, pedir el favor que le corresponderĆa a GutiĆ©rrez y otros peruposiblistas; y lo que es peor, a toda la mancha de la resistencia civil mistiana, trabajando de truenoā¦. para que llueva en Lima.
El Movimiento Familiar Mundial
Aunque es una organizaciĆ³n en ciernes, tiene la virtud de ser una creaciĆ³n local. Su vocero es Luis PĆ©rez y su local es de naturaleza virtual: HTTP:/barrioperu.terra.com.pe/duxim.
El ideario de esta organizaciĆ³n es de verdad estimulante y genera mĆ”s de una ilusiĆ³n. Es un pan con mucha miga. Su base es la familia y aunque esto ya suena un poco a Opus Dei. A poco de leer sus textos parece que el asunto va como opus populo. Tiene ideas mĆ”s que interesantes respecto al papel de las Fuerzas Armadas, bĆ”sicamente quitarles el papel. Y mucho mĆ”s aĆŗn respecto al pago de la deuda externa; en lugar de su pago proponen mĆ”s o menos, y con justa razĆ³n una suerte de juicio universal a los paĆses industrializados por genocidio. Lo mejor de este movimiento es que no pretende participar directamente en las elecciones. Les harĆa mucho provecho a las organizaciones polĆticas dar una lectura al ideario de este movimiento por quĆ© es cierto tambiĆ©n que renovarse es vivir.
AUPA
La AsociaciĆ³n de Organizaciones Populares de Arequipa, mĆ”s conocida por sus siglas, ganĆ³ notoriedad e importancia en la lucha social desde su fundaciĆ³n; pues agrupĆ³ a un buen nĆŗmero de pueblos jĆ³venes con la Ćŗnica finalidad de promover su desarrollo, situaciĆ³n que se prolongĆ³ por muchos aƱos. LogrĆ³ ser la gestora de la ampliaciĆ³n de redes de agua y desagĆ¼e, de electricidad, de asfaltado de vĆas, entre otros servicios esenciales.
Lamentablemente, sus fines iniciales fueron desvirtuados convirtiendo a esta instituciĆ³n en un botĆn polĆtico, que en la actualidad enfrenta una grave crisis y que desacreditan todas sus acciones de lucha. En este momento, existen dos dirigencias: una de AndrĆ©s Mamani y la otra denominada Nueva AUPA de James Jaramillo, ya establecidos en la oficina local del FREDICOM de la calle Consuelo, organizaciĆ³n oficiada por el fujimorismo para contar con una base social. A pesar de no contar con el reconocimiento legal respectivo, ya han firmado tres convenios con el Consejo Transitorio de AdministraciĆ³n Regional (CTAR) dirigido por el cuestionado Olger VĆ”zquez VĆ”zquez.
Sin embargo, pese a las pugnas existentes al interior de AUPA, AndrĆ©s Mamani no se muestra preocupado por el futuro de esta organizaciĆ³n popular; pues considera que las gestiones que estĆ” realizando James Jaramillo, no pasarĆ” mĆ”s allĆ” del 8 de abril.
“Se estĆ” haciendo daƱo y se estĆ” usurpando a una de las instituciones mĆ”s reconocidas del paĆs. En los viajes que hemos hecho a las diferentes ciudades del paĆs AUPA es AUPA, lamentablemente estos fujimoristas lo Ćŗnico que quieren es destrozar a la instituciĆ³n”
Seguro de sĆ mismo AndrĆ©s Mamani, quiĆ©n ha permanecido en el cargo por mĆ”s de 10 aƱos asegura enfĆ”ticamente que no destrozarĆ”n AUPA: “No han podido ni podrĆ”n jamĆ”s, porque esta instituciĆ³n se mantendrĆ”. Tienen 44 aƱos y ahĆ estĆ” firme y aquella AUPA que han podido hacer con otro nombre: nueva AUPA no nos preocupa, porque lo Ćŗnico que le han puesto es nueva, para eso son hĆ”biles los falsificadores”.
En cualquier caso, una saludable renovaciĆ³n parece ser la mejor vĆa para quĆ©, efectivamente, no muera por falta de representatividad.
Movimiento Humanista
Aunque en la ciudad no muchos conocen de su existencia, ya hace varios aƱos atrƔs el Movimiento Humanista trabaja en Arequipa buscando un espacio para hacer conocer sus propuestas aunque sin mayor Ʃxito.
Fue en 1989 que presentĆ³ por Ćŗnica vez candidato a la alcaldĆa de Arequipa e intentĆ³ hacerlo en las Ćŗltimas elecciones municipales sĆ³lo en el distrito de Alto Selva Alegre. No pudo lograrse, a Ćŗltima hora, porque no se consiguiĆ³ el nĆŗmero de firmas necesario para la inscripciĆ³n.
Los humanistas dicen formar parte de la nueva izquierda y tiene como preceptos luchar contra la violencia de toda Ćndole sea fĆsica o econĆ³mica. Suman en el PerĆŗ alrededor de 600 miembros activos y existen como tal en 66 paĆses de AmĆ©rica y Europa.
Su Ćŗnica representante conocida es Eli Ćngeles, elegida como diputada en los Ćŗltimos comicios electorales.
Aunque no pretenden presentar candidato alguno para las elecciones presidenciales del prĆ³ximo aƱo, tienen algunos planteamientos que quisieran se tome en cuenta para gobernar el paĆs. Uno de ellos es que la deuda externa o sea pagada tomando en cuenta sĆ³lo un monto del prĆ©stamo, perdonĆ”ndose los intereses, si es que este fue invertido en una empresa ahora privatizada estĆ” se deberĆa ser responsable del mismo. Otra de sus propuestas se refiere bĆ”sicamente a la participaciĆ³n ciudadana en las elecciones de jueces y otros funcionarios del Estado, previa entrega de su currĆculum a la poblaciĆ³n.
AsociaciĆ³n Cultural Nueva AcrĆ³polis
Es una asociaciĆ³n cultural sin fines de lucro, sus miembros hacen trabajo de voluntariado y se rigen por las reglas establecidas por el fundador de la instituciĆ³n, Jorge Ćngel Livraga, maestro argentino quiĆ©n hasta su muerte en 1991, trata de impulsar un movimiento enriquecedor del espĆritu, pleno de entusiasmo.
El proyecto pretende lograrse a travĆ©s de una escuela de filosofĆa donde se impartan enseƱanza sobre las diferentes tradiciones espirituales y filosĆ³ficas de la humanidad, recuperando el ideal clĆ”sico de la filosofĆa como medida para vivir una existencia mĆ”s humana y completa.
Entre sus principios estĆ”n aquellos de reunir a los hombres y mujeres a todas las creencias, razas y condiciones sociales en torno a un ideal de fraternidad universal; despertar una visiĆ³n global mediante el estudio comparado de la filosofĆa, las ciencias, las religiones y las artes, ademĆ”s de desarrollar las capacidades del individuo para que puedan integrarse en la naturaleza y vivir segĆŗn las caracterĆsticas de su propia personalidad.
A nivel mundial, la AsociaciĆ³n Cultural Nueva AcrĆ³polis Ć³pera en 46 paĆses y a nivel nacional se han establecido en 19 ciudades del norte, centro y sur del paĆs. Trabajan con jĆ³venes, dan prioridad a las actividades culturales, entre las que destaca el concurso anual de mĆŗsica a nivel escolar.
Gran Fraternidad Universal en Arequipa
Es tambiĆ©n una organizaciĆ³n sin fines de lucro. seƱala su ideario que su objetivo principal es “elevar el nivel de comprensiĆ³n espiritual en la humanidad”. lo que sus miembros y directivos buscan es reeducar a la humanidad para formar hombres sabios, tolerantes y serenos, todo esto a travĆ©s de la ciencia, religiĆ³n, arte y didĆ”ctica.
La meta de la instituciĆ³n fundada por el doctor Serge Raynaud de la Ferriere, es “unir en un todo a las personas, sea cual fuere su creencia, nacionalidad, sexo y condiciĆ³n que luchan por la supremacĆa del espĆritu y que estĆ©n de acuerdo en instaurar en el mundo la paz en el corazĆ³n de todos los hombres”.
En Arequipa la organizaciĆ³n tiene su sede en el cuarto piso del edificio ubicado en la calle DeĆ”n Valdivia.
La instituciĆ³n cuenta con un cuerpo misional denominado la orden del aquarius, en el cual se forman sus miembros. PeriĆ³dicamente se abren los denominados centros de estudio y sus adherentes van escalando peldaƱos segĆŗn su estado de evoluciĆ³n.
A travĆ©s de los centros de estudio, los miembros de la organizaciĆ³n cuya sede principal se encuentra en Venezuela, buscan incentivar el cultivo de la mente, cuerpo y espĆritu.
En sus estatutos la gran fraternidad universal y su vehĆculo, la misiĆ³n de la orden del aquarius, se define como absolutamente apolĆtica, no perteneciente a ninguna secta secreta en particular, ni a ninguna religiĆ³n
Sociedad Internacional de Salud Natural del PerĆŗ
Es una asociaciĆ³n cultural sin fines de lucro que buscan la superaciĆ³n de la persona mediante la aplicaciĆ³n de tĆ©cnicas educativas integrales como el objeto de mejorar su calidad de vida, el vehĆculo a travĆ©s del cual se han propuesto lograr su objetivo es el programa de desarrollo humano, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la sabidurĆa para lograr una vida mĆ”s plena.
“El enfoque del desarrollo del hombre es holĆstico, considera al ser humano como un todo la naturaleza perfectible cuyo fundamento es el espĆritu”
En Arequipa esta instituciĆ³n tiene su sede en la avenida La Marina, en la urbanizaciĆ³n La CampiƱa G- 24 y ofrece cursos permanentes de yoga y meditaciĆ³n, filosofĆa y desarrollo humano, Tai chi (meditaciĆ³n en movimiento) y Kung fu (arte Marcial y filosofĆa).