#Hace20Años Arequipa, el poder civil y sus organizaciones hacia las elecciones del 2001

Un día como hoy, hace 20 años, Valentín Paniagua asume la Presidencia de la República, ante la vacancia declarada para Alberto Fujimori, quien previamente había renunciado por fax

Hace 20 años El Búho

El 17 de noviembre del 2000 se publicó el N° 28 del semanario El Búho. Una época de cambios y de esperanza. Valentín Paniagua había asumido la presidencia del Congreso y había convocado Elecciones Generales. Iniciaba así el gobierno de transición hacia la democracia, tras los estragos causados por el fujimorismo por más de una década. En Arequipa había grandes incógnitas sobre las nuevas autoridades que arrojarían las elecciones, quienes debían representar un cambio de la sociedad política. Aquí una radiografía de todos los partidos y organizaciones civiles que se perfilaban para participar en aquellos comicios.

Semanario El Búho 28, Arequipa.

NOTA ORIGINAL

Cómo estas nuevas elecciones le brindan una oportunidad histórica al país de reivindicarse por su extravío consciente o involuntario, los movimientos y organizaciones que alberga a los políticos tienen la responsabilidad de lanzar propuestas y no caudillos; encumbrar verdaderas políticos, no politiqueros y diseñar estrategias del desarrollo, no de campaña. Aquí hemos intentado esbozar un mapa del estado de las organizaciones existentes.

La comunidad política que comparte la responsabilidad de lo ocurrido en el país, se aboca al diseño de propuestas y estrategias para competir en elecciones. Después de 10 años de discurso fujimorista antipartido y tras el fracaso de todos los movimientos y líderes autodenominados «independientes»; vuelve la mirada a la organización política y la ideología, como única forma responsable y consistente de atreverse luego, a la acción política.

Pero, casi todos, aún están en pañales. Asistimos así al nacimiento de una nueva comunidad política que tiene la gravísima obligación moral de renovarse de verdad; rescatar los valores éticos y morales y colocarse a la altura de las exigencias de un mundo globalizado que amenaza engullirse países como el nuestro, con una economía colonial y pobres niveles educativos.

En nuestro medio, tanto los movimientos independientes como los denominados partidos políticos tradicionales, han entrado a una suerte de limpieza a todo nivel. Y las organizaciones de base también han empezado a dinamizarse.

Somos Perú, en Arequipa

Ha desactivado desde hace un mes las coordinaciones departamentales a nivel nacional, para nombrar en breve a nuevas figuras políticas. Las razones, al parecer, giran en torno a la efectividad de sus anteriores voceros. El coordinador de Arequipa, Elvis Delgado, había renunciando hace meses al cargo.

Si bien este movimiento ha alcanzado un buen porcentaje de curules en el Congreso, en el inolvidable proceso electoral de abril, no parece contar con buenos representantes en provincias. Asi, en Arequipa, ninguno obtuvo una votación expectante. y ahora que se encuentra en proceso de reorganización se desconoce por completo y rumbo que tomará.

Respecto a su ideario, parece reducirse al pragmático del líder fundador, el dinámico Alberto Andrade Carmona, qué proviene de las filas del PPC.

Inspirada en las ideas del social cristianismo, una de los partidos que sufrió más los estragos de la política de desprestigio del régimen fujimorista, prácticamente desapareció del panorama electoral durante más de 10 años. Los esfuerzos por conseguir la cuota de firmas para su inscripción en cada proceso, no parecen haber sido suficientes. Y esta vez pretenden lograr el cometido amparados en la propuesta de la mesa de negociación de la OEA; que reduce el porcentaje de firmas para la inscripción.

La nueva representación del partido en Arequipa está a cargo de un ilustre desconocido en el tapete político. Gustavo Cuadros, joven militante del partido que ha asumido el cargo de secretario departamental, pretende cambiar la imagen de un agonizante PPC. Recién a mediados de diciembre, en sesión parlamentaria nacional se decidirá las condiciones en participarán el próximo 8 de abril.

El partido de Fernando Belaúnde Terry, llegó dos veces al gobierno, pero en ninguna ocasión tuvo verdaderos logros. Los partidarios del belaundismo que pregonaban el lema, «El Perú como doctrina», aún recuerdan los tiempos en que 10 mil personas formaban parte de su partido. Ha pasado el tiempo y sus actividades en Arequipa se han visto reducidos a 2 mil. en las últimas elecciones lograron colocar a nivel nacional sólo tres representantes en el Congreso.

No obstante, Valentín Paniagua acaba de asumir por consenso de la oposición la presidencia del órgano legislativo. Luis Bueno y Pedro Morales lo acompañan como accionpopulistas y se rumorea que el candidato presidencial será nada menos que el ex aprista Alfredo Barnechea.

En Arequipa no tienen local actualmente y están en la espera de «nuevas directivas» de la capital. Se presume que él sempiterno dirigente Alejandro Sanz y Mario Paulette, su actual secretario general, volverán a intentar un escaño en el próximo parlamento.

Frente Independiente Moralizador

Eminentemente capitalino, el FIM gira alrededor de la figura de Fernando Olivera que tiene como línea principal de acción la lucha contra la corrupción. Consiguieron la tercera votación en las últimas elecciones, pero en Arequipa y otras ciudades del Perú son prácticamente inexistentes. Dirigentes conocidos son el regidor y exparlamentario de cambio 90, Reynaldo Roberts y Norma Pacheco, quienes postularon sin éxito al parlamento en las últimas elecciones y se presume que la volverán a intentar.

Solidaridad Nacional

Aunque el movimiento de Luis Castañeda Lossio fue el primero en lanzar su candidatura para las elecciones del presente año, en menos de un mes desaparecen prácticamente del mapa político. Víctimas de la feroz campaña difamatoria de los diarios chicha, digitados presumiblemente desde el SIN, su candidatura se desdibujó a un antes de los comicios. Habiendo logrado colocar a 5 parlamentarios, el 28 de julio, tres de ellos se pasaron a la bancada de Perú 2000 y un cuarto afirmó mantenerse independiente. Así se quedó con un solo representante. En Arequipa el dirigente Oscar Zúñiga Rosas que postuló al Congreso sin éxito, aún no ha querido pronunciarse. Así que todo parece indicar que el movimiento desaparecerá o se unirá en alianza con otros partidos también pequeños.

Movimiento Nueva Izquierda en Arequipa

Es una agrupación política impulsada por Patria Roja y sectores independientes de izquierda. Su local queda en la avenida Jorge Chávez 610-A y sus voceros local es Gilberto Aguilar. La agrupación cuenta con alrededor de 2000 afiliados a nivel nacional.

En Arequipa llegan a 200 miembros. ha iniciado en estos días una campaña para la recolección de firmas con miras a calificar ante el Jurado Nacional de Elecciones. Tienen en ciernes un evento fundacional para los 2, 3 y 4 de febrero del próximo año en Lima.

Respecto a su ideario plantean en lo político un gobierno nacional, democrático y popular; y en el tema económico una economía mixta, dando margen a libre mercado en ciertos aspectos, y en otros considerados de interés público, el Estado siempre tendría una importante presencia. Respecto a los derechos individuales, plantea la revocatoria de los cargos públicos en todos sus niveles, la instauración del referéndum como vía de participación ciudadana y él respeto irrestricto a los Derechos Humanos y laborales.

Partido Aprista Peruano

Tiene su local en el barrio de San Lázaro 118; su secretario general en Arequipa es Eloy Zamalloa Campero, abogado constitucionalista. El partido aprista cuentan a nivel nacional con medio millón de afiliados.

En Arequipa asegura contar con 10 mil militantes. Su ideario propone una economía mixta en donde el Estado cumple un rol promotor y el sector privado hace las veces de motor de la economía. En cuanto a los derechos civiles y políticos, el APRA propone, del llegar al gobierno, la restitución de todos los derechos civiles y políticos.

Adicionalmente, Zamalloa plantea incorporar el derecho a la objeción de conciencia en la normativa civil peruana. la organización fundada por allá de la Torre, participará en las nuevas elecciones.

Arequipa

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)

La central sindical de Arequipa, tiene su sede en la calle Santa Catalina 404. Su secretario general es Luis Araya, quién fue el pasado jueves fue víctima de un atentado, presumiblemente por agentes del SIN. la fuerza de la federación ha sido menguada, merced a la grave desocupación que impera en Arequipa y a la casi desaparición total de los sindicatos locales. No obstante asegura contar con alrededor de 5 mil afiliados. Si esto no fuera verdad, no importa ya que su fuerza principal viene del sindicato de Construcción Civil que no serán muchos, pero son lo bastante bullangueros como para no pasar desapercibido.

El Frente Amplio

Esta organización no es exactamente un partido político; más bien es un punto de encuentro y coincidencia entre distintas organizaciones tanto políticas como civiles. Entre ellas, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, el SUTEP, AUPA, los trabajadores de EsSalud y el Ministerio de Salud; el colectivo de mujeres, Acción Popular, el APRA, el Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Comunista Peruano, Perú Posible; el Frente de Defensa de Miraflores, Juventud Socialista, Juventud Popular y Juventud Aprista, y otras organizaciones menores. El Frente Amplio es una experiencia exitosa de una unidad política en donde se ha articulado a la resistencia civil arequipeña.

Lamentablemente la aspiradora legislativa electoral del centralismo limeño, sin duda no dejará al frente en pie. Especialmente si no se logra el distrito electoral múltiple y se mantiene vigente el sistema de voto preferencial. Entonces veremos a los capitalinos, Risco y Gorriti venir a levantarse el voto que debiera corresponder a Gerónimo López a Luis Soraya; a Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y Zumaeta, a copiar los votos que debieran correr para Arturo Valderrama, Eloy Samalloa y Daniel Vera Ballón; a los izquierdistas de salón Henry Pease, Gloria Helfer, llevarse en votos en descontento local que debiera sustentar las candidaturas de dirigentes aupistas sanos.

Javier Diez Canseco, y su oratoria parlamentaria, a la voluntad popular que debiera caer en manos de sindicalistas locales como Vicente Rivera; a empresarios limeños de Perú Posible, pedir el favor que le correspondería a Gutiérrez y otros peruposiblistas; y lo que es peor, a toda la mancha de la resistencia civil mistiana, trabajando de trueno…. para que llueva en Lima.

El Movimiento Familiar Mundial

Aunque es una organización en ciernes, tiene la virtud de ser una creación local. Su vocero es Luis Pérez y su local es de naturaleza virtual: HTTP:/barrioperu.terra.com.pe/duxim.

El ideario de esta organización es de verdad estimulante y genera más de una ilusión. Es un pan con mucha miga. Su base es la familia y aunque esto ya suena un poco a Opus Dei. A poco de leer sus textos parece que el asunto va como opus populo. Tiene ideas más que interesantes respecto al papel de las Fuerzas Armadas, básicamente quitarles el papel. Y mucho más aún respecto al pago de la deuda externa; en lugar de su pago proponen más o menos, y con justa razón una suerte de juicio universal a los países industrializados por genocidio. Lo mejor de este movimiento es que no pretende participar directamente en las elecciones. Les haría mucho provecho a las organizaciones políticas dar una lectura al ideario de este movimiento por qué es cierto también que renovarse es vivir.

AUPA

La Asociación de Organizaciones Populares de Arequipa, más conocida por sus siglas, ganó notoriedad e importancia en la lucha social desde su fundación; pues agrupó a un buen número de pueblos jóvenes con la única finalidad de promover su desarrollo, situación que se prolongó por muchos años. Logró ser la gestora de la ampliación de redes de agua y desagüe, de electricidad, de asfaltado de vías, entre otros servicios esenciales.

Lamentablemente, sus fines iniciales fueron desvirtuados convirtiendo a esta institución en un botín político, que en la actualidad enfrenta una grave crisis y que desacreditan todas sus acciones de lucha. En este momento, existen dos dirigencias: una de Andrés Mamani y la otra denominada Nueva AUPA de James Jaramillo, ya establecidos en la oficina local del FREDICOM de la calle Consuelo, organización oficiada por el fujimorismo para contar con una base social. A pesar de no contar con el reconocimiento legal respectivo, ya han firmado tres convenios con el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) dirigido por el cuestionado Olger Vázquez Vázquez.

Sin embargo, pese a las pugnas existentes al interior de AUPA, Andrés Mamani no se muestra preocupado por el futuro de esta organización popular; pues considera que las gestiones que está realizando James Jaramillo, no pasará más allá del 8 de abril.

«Se está haciendo daño y se está usurpando a una de las instituciones más reconocidas del país. En los viajes que hemos hecho a las diferentes ciudades del país AUPA es AUPA, lamentablemente estos fujimoristas lo único que quieren es destrozar a la institución»

Seguro de sí mismo Andrés Mamani, quién ha permanecido en el cargo por más de 10 años asegura enfáticamente que no destrozarán AUPA: «No han podido ni podrán jamás, porque esta institución se mantendrá. Tienen 44 años y ahí está firme y aquella AUPA que han podido hacer con otro nombre: nueva AUPA no nos preocupa, porque lo único que le han puesto es nueva, para eso son hábiles los falsificadores».

En cualquier caso, una saludable renovación parece ser la mejor vía para qué, efectivamente, no muera por falta de representatividad.

Movimiento Humanista

Aunque en la ciudad no muchos conocen de su existencia, ya hace varios años atrás el Movimiento Humanista trabaja en Arequipa buscando un espacio para hacer conocer sus propuestas aunque sin mayor éxito.

Fue en 1989 que presentó por única vez candidato a la alcaldía de Arequipa e intentó hacerlo en las últimas elecciones municipales sólo en el distrito de Alto Selva Alegre. No pudo lograrse, a última hora, porque no se consiguió el número de firmas necesario para la inscripción.

Los humanistas dicen formar parte de la nueva izquierda y tiene como preceptos luchar contra la violencia de toda índole sea física o económica. Suman en el Perú alrededor de 600 miembros activos y existen como tal en 66 países de América y Europa.

Su única representante conocida es Eli Ángeles, elegida como diputada en los últimos comicios electorales.

Aunque no pretenden presentar candidato alguno para las elecciones presidenciales del próximo año, tienen algunos planteamientos que quisieran se tome en cuenta para gobernar el país. Uno de ellos es que la deuda externa o sea pagada tomando en cuenta sólo un monto del préstamo, perdonándose los intereses, si es que este fue invertido en una empresa ahora privatizada está se debería ser responsable del mismo. Otra de sus propuestas se refiere básicamente a la participación ciudadana en las elecciones de jueces y otros funcionarios del Estado, previa entrega de su currículum a la población.

Asociación Cultural Nueva Acrópolis

Es una asociación cultural sin fines de lucro, sus miembros hacen trabajo de voluntariado y se rigen por las reglas establecidas por el fundador de la institución, Jorge Ángel Livraga, maestro argentino quién hasta su muerte en 1991, trata de impulsar un movimiento enriquecedor del espíritu, pleno de entusiasmo.

El proyecto pretende lograrse a través de una escuela de filosofía donde se impartan enseñanza sobre las diferentes tradiciones espirituales y filosóficas de la humanidad, recuperando el ideal clásico de la filosofía como medida para vivir una existencia más humana y completa.

Entre sus principios están aquellos de reunir a los hombres y mujeres a todas las creencias, razas y condiciones sociales en torno a un ideal de fraternidad universal; despertar una visión global mediante el estudio comparado de la filosofía, las ciencias, las religiones y las artes, además de desarrollar las capacidades del individuo para que puedan integrarse en la naturaleza y vivir según las características de su propia personalidad.

A nivel mundial, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis ópera en 46 países y a nivel nacional se han establecido en 19 ciudades del norte, centro y sur del país. Trabajan con jóvenes, dan prioridad a las actividades culturales, entre las que destaca el concurso anual de música a nivel escolar.

Gran Fraternidad Universal en Arequipa

Es también una organización sin fines de lucro. señala su ideario que su objetivo principal es «elevar el nivel de comprensión espiritual en la humanidad». lo que sus miembros y directivos buscan es reeducar a la humanidad para formar hombres sabios, tolerantes y serenos, todo esto a través de la ciencia, religión, arte y didáctica.

La meta de la institución fundada por el doctor Serge Raynaud de la Ferriere, es «unir en un todo a las personas, sea cual fuere su creencia, nacionalidad, sexo y condición que luchan por la supremacía del espíritu y que estén de acuerdo en instaurar en el mundo la paz en el corazón de todos los hombres».

En Arequipa la organización tiene su sede en el cuarto piso del edificio ubicado en la calle Deán Valdivia.

La institución cuenta con un cuerpo misional denominado la orden del aquarius, en el cual se forman sus miembros. Periódicamente se abren los denominados centros de estudio y sus adherentes van escalando peldaños según su estado de evolución.

A través de los centros de estudio, los miembros de la organización cuya sede principal se encuentra en Venezuela, buscan incentivar el cultivo de la mente, cuerpo y espíritu.

En sus estatutos la gran fraternidad universal y su vehículo, la misión de la orden del aquarius, se define como absolutamente apolítica, no perteneciente a ninguna secta secreta en particular, ni a ninguna religión

Sociedad Internacional de Salud Natural del Perú

Es una asociación cultural sin fines de lucro que buscan la superación de la persona mediante la aplicación de técnicas educativas integrales como el objeto de mejorar su calidad de vida, el vehículo a través del cual se han propuesto lograr su objetivo es el programa de desarrollo humano, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la sabiduría para lograr una vida más plena.

«El enfoque del desarrollo del hombre es holístico, considera al ser humano como un todo la naturaleza perfectible cuyo fundamento es el espíritu»

En Arequipa esta institución tiene su sede en la avenida La Marina, en la urbanización La Campiña G- 24 y ofrece cursos permanentes de yoga y meditación, filosofía y desarrollo humano, Tai chi (meditación en movimiento) y Kung fu (arte Marcial y filosofía).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE