#Hace20Años: Arequipa, las nuevas elecciones y los nuevos opositores

Justo como hoy, tras la asunción de mando de un gobierno de transición, entonces el expresidente Valentín Paniagua, Arequipa se preparaba para una elección congresal. Vea aquí quiénes eran candidatos.

Hace 20 años El Búho

El 17 de noviembre del 2000 se publicó la edición N° 27 del semanario El Búho, en medio de la cercanía de los comicios. Por este motivo se realizó un análisis sobre las figuras políticas que se perfilaban para alcanzar una curul en el Congreso de la República del 2001.

El Búho Arequipa

NOTA ORIGINAL

Ante la perspectiva de la aprobación del distrito electoral múltiple en las elecciones para el Congreso, muchos se sienten llamados a representar a un electorado cada vez más escéptico. Esta es una instantánea del partido electoral cuando aún no se han convocado oficialmente los comicios.

Escribe: Unidad de Investigación

Ante la posibilidad de que el estrado político se abra, nuevamente el estrado electoral ha quedado muy pequeño; y ya se sienten los empujones y codazos para reinar. Total, vivimos en un país pobre, pobrísimo. Con millones de desempleados, casarse con un extranjero o sacarse la Tinka, son posibles pero remoto soluciones. Queda uno más cercana, meterse a político. ¡Fulanita al Congreso!, ¡Menganito también al Congreso! Todos descubren súbitamente que tienen enormes cualidades y motivos para «aportar» al Congreso.

Desde el pelado soberano hasta el empresario quebrado, el profesional, el religioso frustrado y el artista cansado, todos recobran bríos democráticos, se las ingenian como pueden y embarcan en su sueño a los vecinos, a los primos y a la tía con plata, para que eche una mano y muchas monedas. Y también a los empleados de fulano para que pinten las paredes, a los cholos de zutano, para que hagan mancha; y claro no hay que olvidarse de convocar a los clubes del vaso de leche (que no solamente aportaron mancha a Perú 2000 sino también a otros movimientos. Por eso todos terminaron manchados) y así, todo el mundo corre a las elecciones, y porque no voy a correr yo también. Total a nadie le cae mal el sueldo de un congresista, aunque los congresistas caigan mal a todos los peruanos.

El panorama es el siguiente en esta villa hermosa

En el partido aprista, el secretario general Eloy Zamalloa Campero, nunca ha ocultado ni su filiación aprista ni su amistad con Alan; ni mucho menos su vocación política y electoral de vieja data. En su caso el Congreso sería la meta natural para un abogado especialista en derecho constitucional. Irá.

El exdiputado Daniel Vera Ballón no logró entrar en las últimas elecciones, aunque tuvo un caudal de votos respetable. Nadie duda de su arraigo entre las huestes apristas que siempre votan por él. Si sus electores no dudan, esta descontada su participación.

Yamel Romero, excandidato a la alcaldía de Arequipa, es un perfecto porfiado político aprista. No importa cómo se mueva el piso, el acaba siempre como candidato aunque lo haga con ayuda desde Lima. También se descuenta su participación, sobre todo si él DEM puede permitir un mayor número de candidatos locales.

Pero la carta más fuerte del APRA será seguramente el alcalde miraflorino Arturo Valderrama Chávez, qué ha hecho méritos suficientes como solitario y feroz combatiente del régimen de Fujimori. Líder de las más curiosas formas de protesta, comenzando con la marcha fúnebre y el estricto luto en todas sus manifestaciones, se niega a hablar de la posibilidad de participar en las elecciones del 8 de abril del próximo año, señalando que está concentrado en la caída de Fujimori. Por lo pronto tiene el apoyo de los pobladores de su distrito, aunque no está libre de críticas de los miembros de su partido que lo han calificado de personalista.

Otros alcaldes como Simón Balbuena Marroquín de Hunter, vinculado al gobierno fujimorista en los años en los que solo se hablaba de la eficiencia gubernamental; estaría tentado a cambiar su sillón de burgomaestre por una curul en el Congreso. Se desconoce, sin embargo por cuál agrupación ficharía, ya que últimamente ha marcado distancias con el oficialismo.

En cambio Ernesto Alarcón Valencia alcalde de Yanahuara, no tiene dudas. Para cuando esté a su alcance, con ayuda de lo que queda del oficialismo, tentar la suerte de tener una curul que le permitiría, entre otras cosas, gozar de inmunidad parlamentaria; lo que le caería a pelo frente a los cuestionamientos de qué viene siendo objeto su gestión edilicia. Si se aprueba el DEM, el candidato oficialista fijo.

Otro «figureti» político es el alcalde de Cerro Colorado (Arequipa), Benigno Cornejo, que por poco es sometido a un proceso de revocatoria de su mandato. Igual que en el caso de Marcio Soto, actual alcalde de Paucarpata, el desprestigio por su deficiente gestión en Sedapar, sería el principal obstáculo para su eventual postulación.

En cuanto a dirigentes sindicales, aparece por estos días en primera plana el secretario general de la FDTA, Guillermo Saraya. La federación ha jugado, sin duda, un papel importante en las movilizaciones de la resistencia civil en Arequipa. Él dice que no tiene desesperación por treparse al estrado electoral. Su participación, la supedita a las decisiones de su entidad sindical así como a lo que disponga el Frente Amplio.

A diferencia del dirigente sindical de Arequipa Saraya, Gerónimo López del combativo frente de Construcción Civil, parece tener cierto apuro para auparse en el estrado electoral. Complota contra su prisa, sin embargo, la falta de una organización propia que le haga un espacio. Probablemente sigue el mismo destino qué las 4 sindicalistas de la CGTP en Lima.

En Arequipa, al fondo hay sitio.

Respecto a Vladimiro Begazo Begazo, nunca ha sido un tribuno de oratoria espectacular; pero ha sido un leal y valiente izquierdista: nunca le ha corrido a la calle y es uno de los pocos comunistas aquí en la vida parlamentaria no ha aburguesado. Como hombre de partido, demás está preguntarle qué hará en estas elecciones. Su partido decidirá por él.

Andrés Mamani, con 10 años como presidente de AUPA, ha acumulado un importante caudal electoral qué, no obstante, está debilitado por las denuncias de malversación de fondos en dicha entidad. Aunque no lo ha declarado abiertamente, afirmando que es necesario apoyar alguna candidatura que lleve la voz de los pueblos jóvenes de Arequipa al Congreso de la República. El último escándalo desatado en AUPA, no sólo perjudicaría sus intenciones, sino que estaría dirigido a desbaratar sus planes, pues según se rumorea la junta directiva que reclama ser la única legítimamente elegida y despachada de este local del FREDICOM, dirigida por Felipe Domínguez, quién también tiene la intención de ser representante de los pueblos jóvenes en el parlamento. Eso sí, las humildes madres a quienes chantajearon para apoyar a Fujimori en las últimas elecciones, se lo permiten.

De los actuales parlamentarios, se descuenta que, con excepción de Luis Cáceres quién estaría impedido judicialmente de hacerlo, todos intentarían reeditar la hazaña. En el caso de Miguel Mendoza del Solar, es verdaderamente insondable el futuro político del joven y canoso congresista, habida cuenta de su doble renuncia tanto a Solidaridad Nacional cómo a Perú 2000. Con esa facilidad para la renuncia y dado que no cuenta con organización partidaria propia, va a ser difícil que alguna organización política quiera invitarlo a participar entre sus filas.

Los oficialistas Rubén Terán y Helber Samalvides ya han iniciado prácticamente sus campañas disputándose, otra vez, el electorado de Camaná principalmente; así como el de otras provincias de Arequipa.

De otro lado, luego que el grupo político Vamos Vecino lo dejara de lado en su lista parlamentaria, parece que a Gustavo Rondón Fudinaga no le quedaron ganas para seguir en el oficialismo. El exdirector de Salud de Arequipa, quién postuló sin triunfo a la alcaldía de la ciudad en las últimas elecciones municipales, forma parte de aquellos indecisos que aún no saben si postular o no en las próximas elecciones; y más aún por qué grupo político lo harán. Parece que el locuaz personaje estaría pensando formar parte de cualquier grupo político que lo «llame». Según su hermano Leopoldo no es que pretenda engrosar las filas de los tránsfugas del oficialismo, dado que él jamás formó parte de Vamos Vecino, sino que aceptó una cordial invitación de Absalón Vásquez.

Lo cierto es que a Leopoldo Rondón Fudinaga, exsecretario general de Cambio 90, se le acabaron las influencias en el gobierno; y al perder poder no pudo impedir que cesaran de su cargo en la dirección de salud a su hermano.

Otros oficialistas como el prefecto Javier Quezada Rivas, no han negado tajantemente esa posibilidad. También se incluyen el mismo caso, al actual director de Salud, Hernando Cáceres, y el presidente de CTAR, Olger Vásquez. Pero la realidad parece ser que en este caso específico, muy pocos serán los elegidos. Y esos eran los absalonistas porque Cambió 90 Nueva Mayoría ya no existe en la práctica, lo que se evidencia en el caso de Gilberto Siura, útil instrumento de esa facción que hoy ha desaparecido del mapa político.

Otros partidos como Acción Popular y Somos Perú, repetirían íntegramente sus frustradas listas al Congreso. En este último caso con Elba Oviedo de Mújica a la cabeza, Elvis Delgado que se declara indeciso y Eusebio Quiroz Paz Soldán que está evaluando dicha posibilidad; ya que en el anterior campaña no tuvo apoyo partidario siendo posiblemente su mejor carta.

Roger Cáceres, por su parte, encontrará la mejor forma de enrolarse con alguna lista. Cada fin de semana supervisa el trabajo de la emisora Cadena Sur de Noticias y del diario «Noticias», ambos de su propiedad. Presumiblemente preocupado por fortalecer su credibilidad estos serían sus principales instrumentos de campaña. Y si el Poder Judicial se lo permite, en la misma senda estará Luis Cáceres; aunque su padrino Alejandro Rodríguez Medrano está a punto de perder su influencia.

El FIM volvería a lanzar a Reynaldo Roberts y Norma Pacheco. También se rumorea del exconstituyente de Arequipa Juan Guillermo Carpio Muñoz, Pero él ha señalado que aún no ha tomado una decisión definitiva. Y por supuesto otros políticos de oficio alistan su currículo para ser incluidos en cualquier lista. «Charito» y «Adelita» a quiénes se les vio en las marchas de los reservistas que, por ahora, lo rentable es ser de oposición y despotricar a Vladimiro Montesinos cuanto se pueda.

Ante este panorama, es evidente que el DEM no será ningún beneficio para las provincias. A menos que surjan movimientos políticos ellos y nuevos líderes en los viejos partidos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE