#Hace20AƱos: Arequipa, las nuevas elecciones y los nuevos opositores

Justo como hoy, tras la asunciĆ³n de mando de un gobierno de transiciĆ³n, entonces el expresidente ValentĆ­n Paniagua, Arequipa se preparaba para una elecciĆ³n congresal. Vea aquĆ­ quiĆ©nes eran candidatos.

- Publicidad -

El 17 de noviembre del 2000 se publicĆ³ la ediciĆ³n NĀ° 27 del semanario El BĆŗho, en medio de la cercanĆ­a de los comicios. Por este motivo se realizĆ³ un anĆ”lisis sobre las figuras polĆ­ticas que se perfilaban para alcanzar una curul en el Congreso de la RepĆŗblica del 2001.

El BĆŗho Arequipa

NOTA ORIGINAL

Ante la perspectiva de la aprobaciĆ³n del distrito electoral mĆŗltiple en las elecciones para el Congreso, muchos se sienten llamados a representar a un electorado cada vez mĆ”s escĆ©ptico. Esta es una instantĆ”nea del partido electoral cuando aĆŗn no se han convocado oficialmente los comicios.

Escribe: Unidad de InvestigaciĆ³n

Ante la posibilidad de que el estrado polĆ­tico se abra, nuevamente el estrado electoral ha quedado muy pequeƱo; y ya se sienten los empujones y codazos para reinar. Total, vivimos en un paĆ­s pobre, pobrĆ­simo. Con millones de desempleados, casarse con un extranjero o sacarse la Tinka, son posibles pero remoto soluciones. Queda uno mĆ”s cercana, meterse a polĆ­tico. Ā”Fulanita al Congreso!, Ā”Menganito tambiĆ©n al Congreso! Todos descubren sĆŗbitamente que tienen enormes cualidades y motivos para “aportar” al Congreso.

Desde el pelado soberano hasta el empresario quebrado, el profesional, el religioso frustrado y el artista cansado, todos recobran brĆ­os democrĆ”ticos, se las ingenian como pueden y embarcan en su sueƱo a los vecinos, a los primos y a la tĆ­a con plata, para que eche una mano y muchas monedas. Y tambiĆ©n a los empleados de fulano para que pinten las paredes, a los cholos de zutano, para que hagan mancha; y claro no hay que olvidarse de convocar a los clubes del vaso de leche (que no solamente aportaron mancha a PerĆŗ 2000 sino tambiĆ©n a otros movimientos. Por eso todos terminaron manchados) y asĆ­, todo el mundo corre a las elecciones, y porque no voy a correr yo tambiĆ©n. Total a nadie le cae mal el sueldo de un congresista, aunque los congresistas caigan mal a todos los peruanos.

El panorama es el siguiente en esta villa hermosa

En el partido aprista, el secretario general Eloy Zamalloa Campero, nunca ha ocultado ni su filiaciĆ³n aprista ni su amistad con Alan; ni mucho menos su vocaciĆ³n polĆ­tica y electoral de vieja data. En su caso el Congreso serĆ­a la meta natural para un abogado especialista en derecho constitucional. IrĆ”.

El exdiputado Daniel Vera BallĆ³n no logrĆ³ entrar en las Ćŗltimas elecciones, aunque tuvo un caudal de votos respetable. Nadie duda de su arraigo entre las huestes apristas que siempre votan por Ć©l. Si sus electores no dudan, esta descontada su participaciĆ³n.

Yamel Romero, excandidato a la alcaldĆ­a de Arequipa, es un perfecto porfiado polĆ­tico aprista. No importa cĆ³mo se mueva el piso, el acaba siempre como candidato aunque lo haga con ayuda desde Lima. TambiĆ©n se descuenta su participaciĆ³n, sobre todo si Ć©l DEM puede permitir un mayor nĆŗmero de candidatos locales.

Pero la carta mĆ”s fuerte del APRA serĆ” seguramente el alcalde miraflorino Arturo Valderrama ChĆ”vez, quĆ© ha hecho mĆ©ritos suficientes como solitario y feroz combatiente del rĆ©gimen de Fujimori. LĆ­der de las mĆ”s curiosas formas de protesta, comenzando con la marcha fĆŗnebre y el estricto luto en todas sus manifestaciones, se niega a hablar de la posibilidad de participar en las elecciones del 8 de abril del prĆ³ximo aƱo, seƱalando que estĆ” concentrado en la caĆ­da de Fujimori. Por lo pronto tiene el apoyo de los pobladores de su distrito, aunque no estĆ” libre de crĆ­ticas de los miembros de su partido que lo han calificado de personalista.

Otros alcaldes como SimĆ³n Balbuena MarroquĆ­n de Hunter, vinculado al gobierno fujimorista en los aƱos en los que solo se hablaba de la eficiencia gubernamental; estarĆ­a tentado a cambiar su sillĆ³n de burgomaestre por una curul en el Congreso. Se desconoce, sin embargo por cuĆ”l agrupaciĆ³n ficharĆ­a, ya que Ćŗltimamente ha marcado distancias con el oficialismo.

En cambio Ernesto AlarcĆ³n Valencia alcalde de Yanahuara, no tiene dudas. Para cuando estĆ© a su alcance, con ayuda de lo que queda del oficialismo, tentar la suerte de tener una curul que le permitirĆ­a, entre otras cosas, gozar de inmunidad parlamentaria; lo que le caerĆ­a a pelo frente a los cuestionamientos de quĆ© viene siendo objeto su gestiĆ³n edilicia. Si se aprueba el DEM, el candidato oficialista fijo.

Otro “figureti” polĆ­tico es el alcalde de Cerro Colorado (Arequipa), Benigno Cornejo, que por poco es sometido a un proceso de revocatoria de su mandato. Igual que en el caso de Marcio Soto, actual alcalde de Paucarpata, el desprestigio por su deficiente gestiĆ³n en Sedapar, serĆ­a el principal obstĆ”culo para su eventual postulaciĆ³n.

En cuanto a dirigentes sindicales, aparece por estos dĆ­as en primera plana el secretario general de la FDTA, Guillermo Saraya. La federaciĆ³n ha jugado, sin duda, un papel importante en las movilizaciones de la resistencia civil en Arequipa. Ɖl dice que no tiene desesperaciĆ³n por treparse al estrado electoral. Su participaciĆ³n, la supedita a las decisiones de su entidad sindical asĆ­ como a lo que disponga el Frente Amplio.

A diferencia del dirigente sindical de Arequipa Saraya, GerĆ³nimo LĆ³pez del combativo frente de ConstrucciĆ³n Civil, parece tener cierto apuro para auparse en el estrado electoral. Complota contra su prisa, sin embargo, la falta de una organizaciĆ³n propia que le haga un espacio. Probablemente sigue el mismo destino quĆ© las 4 sindicalistas de la CGTP en Lima.

En Arequipa, al fondo hay sitio.

Respecto a Vladimiro Begazo Begazo, nunca ha sido un tribuno de oratoria espectacular; pero ha sido un leal y valiente izquierdista: nunca le ha corrido a la calle y es uno de los pocos comunistas aquƭ en la vida parlamentaria no ha aburguesado. Como hombre de partido, demƔs estƔ preguntarle quƩ harƔ en estas elecciones. Su partido decidirƔ por Ʃl.

AndrĆ©s Mamani, con 10 aƱos como presidente de AUPA, ha acumulado un importante caudal electoral quĆ©, no obstante, estĆ” debilitado por las denuncias de malversaciĆ³n de fondos en dicha entidad. Aunque no lo ha declarado abiertamente, afirmando que es necesario apoyar alguna candidatura que lleve la voz de los pueblos jĆ³venes de Arequipa al Congreso de la RepĆŗblica. El Ćŗltimo escĆ”ndalo desatado en AUPA, no sĆ³lo perjudicarĆ­a sus intenciones, sino que estarĆ­a dirigido a desbaratar sus planes, pues segĆŗn se rumorea la junta directiva que reclama ser la Ćŗnica legĆ­timamente elegida y despachada de este local del FREDICOM, dirigida por Felipe DomĆ­nguez, quiĆ©n tambiĆ©n tiene la intenciĆ³n de ser representante de los pueblos jĆ³venes en el parlamento. Eso sĆ­, las humildes madres a quienes chantajearon para apoyar a Fujimori en las Ćŗltimas elecciones, se lo permiten.

De los actuales parlamentarios, se descuenta que, con excepciĆ³n de Luis CĆ”ceres quiĆ©n estarĆ­a impedido judicialmente de hacerlo, todos intentarĆ­an reeditar la hazaƱa. En el caso de Miguel Mendoza del Solar, es verdaderamente insondable el futuro polĆ­tico del joven y canoso congresista, habida cuenta de su doble renuncia tanto a Solidaridad Nacional cĆ³mo a PerĆŗ 2000. Con esa facilidad para la renuncia y dado que no cuenta con organizaciĆ³n partidaria propia, va a ser difĆ­cil que alguna organizaciĆ³n polĆ­tica quiera invitarlo a participar entre sus filas.

Los oficialistas RubƩn TerƔn y Helber Samalvides ya han iniciado prƔcticamente sus campaƱas disputƔndose, otra vez, el electorado de CamanƔ principalmente; asƭ como el de otras provincias de Arequipa.

De otro lado, luego que el grupo polĆ­tico Vamos Vecino lo dejara de lado en su lista parlamentaria, parece que a Gustavo RondĆ³n Fudinaga no le quedaron ganas para seguir en el oficialismo. El exdirector de Salud de Arequipa, quiĆ©n postulĆ³ sin triunfo a la alcaldĆ­a de la ciudad en las Ćŗltimas elecciones municipales, forma parte de aquellos indecisos que aĆŗn no saben si postular o no en las prĆ³ximas elecciones; y mĆ”s aĆŗn por quĆ© grupo polĆ­tico lo harĆ”n. Parece que el locuaz personaje estarĆ­a pensando formar parte de cualquier grupo polĆ­tico que lo “llame”. SegĆŗn su hermano Leopoldo no es que pretenda engrosar las filas de los trĆ”nsfugas del oficialismo, dado que Ć©l jamĆ”s formĆ³ parte de Vamos Vecino, sino que aceptĆ³ una cordial invitaciĆ³n de AbsalĆ³n VĆ”squez.

Lo cierto es que a Leopoldo RondĆ³n Fudinaga, exsecretario general de Cambio 90, se le acabaron las influencias en el gobierno; y al perder poder no pudo impedir que cesaran de su cargo en la direcciĆ³n de salud a su hermano.

Otros oficialistas como el prefecto Javier Quezada Rivas, no han negado tajantemente esa posibilidad. TambiĆ©n se incluyen el mismo caso, al actual director de Salud, Hernando CĆ”ceres, y el presidente de CTAR, Olger VĆ”squez. Pero la realidad parece ser que en este caso especĆ­fico, muy pocos serĆ”n los elegidos. Y esos eran los absalonistas porque CambiĆ³ 90 Nueva MayorĆ­a ya no existe en la prĆ”ctica, lo que se evidencia en el caso de Gilberto Siura, Ćŗtil instrumento de esa facciĆ³n que hoy ha desaparecido del mapa polĆ­tico.

Otros partidos como AcciĆ³n Popular y Somos PerĆŗ, repetirĆ­an Ć­ntegramente sus frustradas listas al Congreso. En este Ćŗltimo caso con Elba Oviedo de MĆŗjica a la cabeza, Elvis Delgado que se declara indeciso y Eusebio Quiroz Paz SoldĆ”n que estĆ” evaluando dicha posibilidad; ya que en el anterior campaƱa no tuvo apoyo partidario siendo posiblemente su mejor carta.

Roger CĆ”ceres, por su parte, encontrarĆ” la mejor forma de enrolarse con alguna lista. Cada fin de semana supervisa el trabajo de la emisora Cadena Sur de Noticias y del diario “Noticias”, ambos de su propiedad. Presumiblemente preocupado por fortalecer su credibilidad estos serĆ­an sus principales instrumentos de campaƱa. Y si el Poder Judicial se lo permite, en la misma senda estarĆ” Luis CĆ”ceres; aunque su padrino Alejandro RodrĆ­guez Medrano estĆ” a punto de perder su influencia.

El FIM volverĆ­a a lanzar a Reynaldo Roberts y Norma Pacheco. TambiĆ©n se rumorea del exconstituyente de Arequipa Juan Guillermo Carpio MuƱoz, Pero Ć©l ha seƱalado que aĆŗn no ha tomado una decisiĆ³n definitiva. Y por supuesto otros polĆ­ticos de oficio alistan su currĆ­culo para ser incluidos en cualquier lista. “Charito” y “Adelita” a quiĆ©nes se les vio en las marchas de los reservistas que, por ahora, lo rentable es ser de oposiciĆ³n y despotricar a Vladimiro Montesinos cuanto se pueda.

Ante este panorama, es evidente que el DEM no serĆ” ningĆŗn beneficio para las provincias. A menos que surjan movimientos polĆ­ticos ellos y nuevos lĆ­deres en los viejos partidos.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias