Hospital covid deja sin atención a cientos de pacientes por obras inconclusas

Representante de la Defensoría del Pueblo reveló que ambientes inaugurados por el gobernador se encuentran en desuso.

Informe
Equipos y materiales se encuentran almacenados en el hospital covid Arequipa
Equipos y materiales se encuentran almacenados en el hospital covid Arequipa. Foto: Defensoría del Pueblo

La paralización de las obras en el hospital covid de Arequipa perjudica la salud de cientos de pacientes que acuden al nosocomio en busca de atención médica. Los afectados son pacientes con covid-19 y de otras patologías.

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, informó este jueves que más de 600 enfermos dejan de recibir atención al día en los consultorios externos. A eso, añadió las condiciones inadecuadas en que trabajan los médicos debido a que las salas y otros ambientes quedaron inhabilitados. El área de Gineco- Obstetricia se ha trasladado inclusive hacia los balcones para seguir atendiendo pacientes.

Aunque lo más reprochable, indicó Manrique, es que áreas recientemente inauguradas por el propio gobernador Elmer Cáceres Llica quedaran en desuso debido a desperfectos técnicos.

“Los ambientes de Emergencia y Traumashock que fueron inaugurados por el propio gobernador, esos mismos han sido desinstalados por fallas técnicas. Se han deshabilitado los respiradores que son los instrumentos para enfrentar esta pandemia”, lamentó.

Frente a estas condiciones, es imposible que el nosocomio esté preparado para recibir pacientes ante una inminente segunda ola de covid-19.

Equipos médicos están almacenados y no se utilizan en hospital covid Arequipa
Equipos médicos están almacenados y no se utilizan. Foto: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo supervisa hospital covid Arequipa

El representante de la Defensoría exigió al Gobierno Regional que culmine la intervención del hospital Honorio Delgado que comenzó a mediados de abril. Se han entregado algunos ambientes, pero la reestructuración continúa en los seis pisos del nosocomio.

Por tal motivo, se demandado a los funcionarios a entregar el plan con el cronograma de culminación de los trabajos.

Instalaciones están ocupadas por materiales debido a trabajos
Instalaciones están ocupadas por materiales debido a trabajos. Fotos. Defensoría del Pueblo

A su vez, se ha hecho reclamo por las instalaciones abandonadas que se construyeron en el centro de salud Pedro P. Díaz de la UNSA y que servirían para la atención de enfermos no covid. El Gobierno Regional de Arequipa invirtió más de un millón de soles y no se utilizan hasta la fecha.

“Nuestra exigencia es que el Gobierno Regional informe cuál va ser el plan definitivo de obra, los servicios covid y no covid que se van a brindar en el Honorio Delgado. Tenemos pacientes con hemodiálisis, con enfermedades crónicas, niños y niñas sin servicio de Pediatría”, agregó.

Manrique Linares señaló que estas deficiencias ponen a la población en una situación vulnerable, por lo que instó al gobernador a culminar las obras.

íguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE