16.5 C
Arequipa

José Domingo Pérez: Hay alta probabilidad de captación de dinero ilícito en Fuerza Popular

"Tenemos a la presidenta del partido, que es aquella que recibió dinero ilícito. Sigue. ¿Cómo le van a dar a usted garantía que no va a haber peligro procesal?”

- Publicidad -
Fuerza Popular

La audiencia para debatir el pedido de suspensión del partido Fuerza Popular duró aproximadamente 4 horas. Desde que dio inicio a las 9 horas hasta las 12:55 horas, el Ministerio Público y la defensa expusieron sus argumentos ante el juez arequipeño Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada.

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, pidió que este partido político sea suspendido de todo tipo de actividad por dos años y medio. Sobre el tiempo de paralización solicitado, el representante de la Fiscalía aclaró que esta no es la medida más gravosa que se le puede imponer al partido político, en una investigación preliminar.

Este pedido fue justificado por el fiscal Pérez, quien explicó que los presuntos delitos por lavado de activos que se imputan a Keiko Fujimori, no fueron cometidos a título personal; sino que se utilizó al partido político como una organización para llevar a cabo estos actos ilícitos.

“La cúpula permanece en el partido. Si estuviéramos hablando de una persona jurídica, no una organización política, sino estructurada por el reglamento de sociedades mercantiles, y le solicitara (al Poder Judicial) que no le impongan esta medida, habría presentado una plana gerencial distinta a la que cometió los actos ilícitos […] Sin embargo, tenemos a la presidenta del partido, que es aquella que recibió dinero ilícito. Sigue. ¿Cómo le van a dar a usted garantía que no va a haber peligro procesal?”

Fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez.

Tras ello, José Domingo Pérez indicó que existen altas probabilidades que los hechos en investigación puedan volver a cometerse. Recordó que para las pesquisas hechas para las campañas del 2011 y 2016, se detectaron graves hechos que confirmarían la teoría fiscal sobre lavado de activos.

“Existe una alta probabilidad de que sus representantes legales, la cúpula reiteren esta misma acción o conducta. De volver a utilizar a esta empresa (…) de captar dinero de procedencia presuntamente ilícita”

Fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez.

Por ello Pérez aclaró que solicitarán la disolución y liquidación del partido político. De esta manera se evitará que vuelva a ser utilizado para actos ilícitos.

“Si el día de mañana viene un representante del Ministerio Público y le dice que un partido político recibe dinero del narcotráfico. Y con eso realiza actividades y participa en la vida democrática, ¿no debe suspenderse las actividades de dicho partido? Los efectos del delito, ¿no permanecen? En el caso de Fuerza Popular, está acreditado (…) que recibió dinero de la corrupción”

Fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez.

Al final de la audiencia el magistrado Zúñiga Urday indicó que el fallo sobre dicha suspensión la dictará en un tiempo prudencial; dependiendo de la carga procesal con la que cuenta su despacho.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias