18 C
Arequipa

La generación que tomó las calles

"Los dinosaurios ya no tienen cabida, Ántero Flores-Araoz lo ejemplificó perfectamente, y es nuestro momento para actuar"

- Publicidad -
Fotografía: Luis Javier Maguiña

La generación del tiktok, de los memes, de la ironía, del retweet y del emoji hoy estamos en las calles rechazando el accionar de la clase política y de las fuerzas del orden, quienes hasta ahora han asesinado a dos compañeros. Éramos conocidos por no estar muy metidos en la política, por mantenernos al margen para escuchar música o ver un gameplay; pues esa misma generación veintona es hoy la protagonista de las protestas que están atravesando el país.

Esta protesta se ha librado en dos frentes. Uno es la calle, donde con carteles de lo más creativos, diversos manifestantes han plasmado su indignación por la clase política. Y otro frente es el virtual, librado en Facebook, Twitter , Instagram, YouTube y grupos de Whatsapp. Donde cualquier persona puede con una transmisión en vivo exponer el abuso, y con un post de Facebook reportar a algún desaparecido;  fue por las redes que muchos nos enteramos de la muerte de Jack Brian Pintado Sánchez (22) y de Jordan Inti Sotelo Camargo (24).  

Hace años las manifestaciones eran netamente en la calle, donde la confianza y la entrega total afloraban entre aquellos que protestaban. Hoy en día la difusión por redes ha sido la mejor forma de concientizar sobre la situación, el flujo de información no se puede detener y los videos compartidos al instante le dan la vuelta al Perú en segundos. Son las redes las que le abrieron las puertas a fotógrafos independientes, quienes pueden plasmar los sucesos que muchas veces los medios televisivos no desean transmitir o no se dan abasto.

Aquellos nacidos en los 90 y durante la primera década del siglo XXI, hoy bordeamos los veinte años y hemos crecido viendo diversos conflictos sociales, el ocaso de la dictadura de Fujimori, el arequipazo, las protestas en Conga y contra la mina Tía María, solo por mencionar algunos. Igualmente, las recientes protestas en Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Hong Kong han influenciado que hoy estemos en las calles; al igual que las técnicas que emplearon en esos países.

Después de seis días de protesta Manuel Merino hizo pública su renuncia irrevocable. Tras los reclamos de una generación que dejó su encierro y sus clases por zoom para salir a enfrentarse a las fuerzas del orden. La década recién inicia y se vienen tiempos difíciles para el país, crisis económica, social y política; que viviremos muchos veintones que recién nos insertamos al mercado laboral y empezaremos a ocupar cargos en diversas instituciones. Los dinosaurios ya no tienen cabida, Ántero Flores-Araoz lo ejemplificó perfectamente, y es nuestro momento para actuar, tener memoria e iniciar la reconstrucción nacional.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias