Lamentan decisión del Tribunal Constitucional sobre demanda competencial

Autoridades coinciden en que se perdió una oportunidad para fijar “criterios constitucionales” sobre causal de incapacidad moral permanente

Política Avatar

Diversas instituciones y autoridades lamentaron que el Tribunal Constitucional haya declarado la sustracción de la materia sobre la demanda competencial que se presentó por la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Así, no debatió ni decidió sobre el fondo del asunto, permaneciendo esta causal de vacancia sin ser definida.

Defensoría: TC debió cumplir su papel de intérprete de la Constitución

Para la Defensoría del Pueblo, era necesario que el Tribunal Constitucional (TC) fijara “criterios constitucionales” sobre la demanda competencial referida a la vacancia presidencial por esta causal.

Lamentando la decisión de declarar improcedente la demanda competencial planteada desde el Poder Ejecutivo; la Defensoría en su cuenta Twitter institucional señala que, “la institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución” en un pronunciamiento.

Procurador Huerta: “El Tribunal Constitucional se ha lavado las manos”

El procurador del Estado, Luis Huerta, cuestionó que el TC se haya sustraído de la materia, considerando que es difícil que desde el Congreso se promueva una reforma constitucional para definir la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

“Si el Congreso en 20 años no ha promovido una reforma constitucional para aclarar qué se entiende por vacancia presidencial debido a “permanente incapacidad moral»; no creo que lo hagan en los próximos meses o años. La única esperanza que se tenía era que el TC se pronuncie sobre el tema e interprete qué es ‘permanente incapacidad moral’, dijo.

Añadió que “cuando un caso termina con sustracción de la materia, es que no se va a determinar parámetros a futuro. Entonces, todas las incertidumbres que tuvimos y que dieron lugar a la crisis política y social no han sido resueltas. El Tribunal tuvo la posibilidad de decir algo para evitar que esto vuelva a ocurrir a futuro, pero simplemente se ha lavado las manos”, señaló.

Minjusdh: TC «ha perdido una gran oportunidad»

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Twitter institucional señaló que el Tribunal Constitucional pudo definir qué se entiende por la causal de «permanente incapacidad moral»; a fin de limitar eventuales interpretaciones que podrían poner en riesgo la seguridad jurídica del país.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la demanda competencial que planteó el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial; sostienen que permanece la indefinición sobre la causal “permanente incapacidad moral”. De haberse resuelto la demanda, hubiera limitado posibles interpretaciones que podrían afectar también el futuro democrático del país.

Bermúdez: El Ejecutivo tenía expectativas sobre sentencia del TC

“Hubiera sido ideal que el TC brinde alcances sobre la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral” y no se sustraiga de la materia» dijo la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Lo hemos conversado (el tema) en una reunión de trabajo con los ministros y el presidente y consideramos que se ha perdido una oportunidad. El país, el Ejecutivo y todos los poderes públicos teníamos mucha expectativa de contar con una sentencia que nos brindara luces sobre los alcances de la causal por ‘permanente incapacidad moral’ para vacar a un presidente”, añadió.

“Los efectos de esta sentencia son a futuro. Entonces, el Ejecutivo tenía mucha expectativa pensando en la prevención de situaciones como las que hemos vivido recientemente; donde esta causal ha sido objeto de tantos debates e interpretaciones. Es una lástima (lo sucedido), pero ha sido decisión del tribunal y debe respetarse”, dijo la primera ministra.

Jorge Muñoz: “Tribunal Constitucional renunció a su rol pacificador”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en su cuenta de Twitter, lamentó la decisión. Consideró que el Tribunal Constitucional (TC) se pone de espaldas a la realidad y renuncia a su rol pacificador.

El burgomaestre hizo este pequeño pronunciamiento luego de que el Tribunal Constitucional, declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por incapacidad moral permanente.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE