Los creadores de cómics debemos narrar un mundo mejor

Artista español, propone un decálogo de ideas nuevas para un futuro posible y deseable

- Publicidad -

Miguel Brieva, autor de varios libros sobre cómics, asegura que los creadores de relatos deben tomar conciencia de su verdadero potencial para influir y cambiar un poco el rumbo en el ánimo de todo el mundo.

Invitado al Hay Fórum Digital Moquegua del Hay Festival, su obra es considerada un testimonio de la versatilidad del humor gráfico y de la capacidad que tiene para apelar a temas universales y punzantes, especialmente sobre el sistema capitalista y el hiperconsumo.

El narrador español precisó que, conjuntamente con otros artistas y ecologistas, han elaborado un decálogo que trata de explicar por qué son tan importantes las historias, más que ser un mero entretenimiento.

cómics

Esta capacidad de poder contar historias es el combustible para hacer cosas diferentes, ya que desarrollamos nuestra capacidad simbólica y damos sentido a todo lo que nos rodea, conforme a un relato inventado, que nosotros deseamos creer, refirió.

Vivimos creyendo tres mitos

Explicó que seguimos viviendo y construyendo el mundo conforme a relatos realmente arbitrarios, es un proceso de engaño en el que identifico tres grandes mitos: el primero, el del crecimiento sinfín, que va al consumo de materiales y energía, muy ligado a la técnica y no al progreso humano, social o artístico.

El segundo mito, es que el capitalismo es el menos malo de los modelos a los que podemos aspirar los seres humanos; y el tercero, al que llama, del declive moral autoinducido, impuesto por los medios de comunicación, por el que el hombre es un lobo para el hombre y no podemos aspirar a hacer las cosas bien y por el bien de todos; porque esto nos llevaría hacia una situación peor.

Estos son mitos creados que no tienen que ver con la naturaleza humana, pero están profundamente arraigados y nos están hundiendo más y más. Los creadores de relatos debemos, en el imaginario, encontrar otra forma posible de ver el mundo y tenemos que encontrarla juntos, asevera.

Decálogo para un futuro posible y deseable

Frente a esto, lo primero que debemos hacer es imaginar lo más vívidamente posible y eso es lo que hemos hecho al redactar este Decálogo para un futuro posible y deseable: 1. decrecer en la esfera material y energética; 2. asumir que vamos a vivir más sencilla y descentralizadamente; 3. recuperar la biodiversidad perdida en las últimas 5 a 6 décadas.

Asimismo, propone pensar en 4. la equidad social y comunidad donde todos estemos en igualdad de condiciones; 5. colocar la vida en el centro de nuestras sociedades; 6. decir adiós a los hábitos capitalistas; 7. alumbrar relaciones humanas ecofeministas y; 8. plantear un crecimiento ilimitado de lo inmaterial.

Finalmente, este decálogo que propone a los artistas de cómics, romper paradigmas, plantea:  9. hablar de una nueva espiritualidad; y 10. la libertad de pensamiento y de la imaginación dado que el arte siempre ha hecho propuestas de sentido a la existencia humana y “ahora necesitamos cambiar ese sentido”.

“Los creadores debemos poner un esfuerzo colectivo para contar algo, por lo que todos podamos sentirnos ilusionados, pese a que muchas de las ideas propuestas podrían parecer naif y en nuestros constructos mentales actuales pareciera imposible, tenemos que tratar”,  señaló Brieva y puede hacerse a través de cómics, medio muy dinámico donde hay viñetas y comentarios. Puede ser un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que no pasa con el mundo y cómo cambiarlo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias