Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa: así operaba la mafia de las papeletas

El jefe del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción, coronel PNP Gustavo Arroyo, informó que unas 900 papeletas fueron anuladas, según arrojó un muestreo

Informe Avatar
mafia municipal en Arequipa

Las autoridades investigaron más de un año antes de capturar a los 22 presuntos integrantes de la banda “Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa”. Se recabaron resoluciones municipales, peritajes de dosaje etílico y otros informes criminalísticos que evidenciaban que dentro del municipio de Arequipa existía una organización que limpiaba a conductores infractores de sanciones y multas.

El jefe del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción, coronel PNP Gustavo Arroyo, señaló el martes que tras efectuar un muestreo descubrieron que más de 900 papeletas se anularon, entre el 2017 y 2019. Asimismo, se hallaron 650 licencias de conducir falsas en poder del municipio.

Todas estas pruebas se encuentran recopiladas en la investigación penal abierta contra 9 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Arequipa, 11 policías y 2 civiles. A todos ellos se les investiga por los delitos de cohecho pasivo propio, falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la profesión.

¿Cómo era el modus operandi de Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa?

El coronel PNP Gustavo Arroyo indicó que la banda captaba a los conductores que habían cometido infracciones de tránsito catalogadas como muy graves y que conllevan incluso a la inhabilitación definitiva. Este tipo de faltas se les conoce comúnmente como M1 y M2.

Coronel PNP Gustavo Arroyo, jefe del Deparatamento Desconcentrado Contra la Corrupción de Arequipa.

El tipo M1 se aplica a los conductores que manejan en estado de ebriedad y ocasionan un accidente de tránsito y la M2 para los que conducen bajo los efectos del alcohol. En el primer caso, la sanción es una multa, cancelación de la licencia e inhabilitación, además de la retención del auto. Mientras en el segundo caso, se le multa y se suspende la licencia por tres años; además, se le retiene el brevete y el vehículo.

Sin embargo, la banda se encargaba de que el conductor no sufra ni la detención de su vehículo ni la retención de su licencia. Para ello, contaban con la colaboración de una falsa abogada, Lorena Cáceres, quien era el nexo entre los policías y funcionarios del municipio. Ella les ofrecía, entre sus “servicios”, la devolución de la licencia y enviaba al almacén del municipio copia de la licencia que había sido escaneada previamente, recuperando la original.

Además, se evitaba el internamiento del vehículo en el depósito bajo el pretexto de que estaban llenos. Esto, según explicó Arroyo, en concertación con funcionarios y policías. Finalmente, los funcionarios expedían resoluciones de nulidad de papeletas argumentado que estaban mal llenadas, pese a que el conductor había reconocido su falta y había un examen de dosaje etílico de por medio. Para este «trabajo», el chofer debía pagar entre 4 mil 5 mil soles.

¿Cuál fue el perjuicio que ocasionó la mafia?

El jefe policial manifestó que existe un perjuicio económico y social que ocasionó este grupo delincuencial. En primer lugar, el Municipio de Arequipa se vio perjudicado al dejar de percibir 2.5 millones de soles con el cobro de las papeletas.

Lo segundo es que se haya permitido que conductores que cometieron infracciones de tránsito e incluso llegaron a provocar accidentes sigan manejando de manera impune.

La policía indicó que la investigación ha permitido identificar a estos conductores. Dijo que serán notificados en los próximos días para que acudan a brindar sus testimonios.

¿Qué dice el municipio de Arequipa?

El alcalde Omar Candia deslindó su responsabilidad en estos hechos. Indicó que su propia gestión fue la que presentó denuncias, en marzo de 2019, advirtiendo la falsificación de licencias de conducir y anulación de papeletas. Agregó también que estos hechos no se originaron en su gestión sino en la de su antecesor Alfredo Zegarra Tejada.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Además nos puedes buscar en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE