Los Elegantes de la Municipalidad: MTC alertó a burgomaestre sobre anulación de 2 mil papeletas

Ministro Carlos Estremadoyro informó que el alcalde Omar Candia fue notificado y que la mafia violó el sistema de registro del MTC

Actualidad Avatar
Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa: MTC alertó de la anulación de 2 mil papeletas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descubrió hace un par de meses atrás que 2 mil papeletas de tránsito se anularon del sistema de registro. El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue alertado de este hallazgo y se le pidió que haga las investigaciones, reveló este jueves el ministro Carlos Estramadoyro.

Aunque la autoridad edil no haya dicho nada de esto hasta ahora, la Fiscalía y Policía investigan cómo la sigilosa organización de ‘Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa’ eliminó las sanciones y multas impuestas a cientos de conductores infractores, a cambio de dádivas.

“(…) cuando hemos centralizando la información hemos encontrado que acá en Arequipa se anulaban como 2 mil papeletas. Entonces, inmediatamente hemos dado aviso a las autoridades para que hagan la investigación. Tengo entendido que el día de ayer y anteayer han tomado algunas acciones contra algunos malos funcionarios”, señaló Estremadoyro en relación a la captura de los 22 integrantes de la mafia que se produjo el martes.

Lo más grave del hallazgo, es que la red criminal vulneró el sistema informático del MTC dijo el ministro. “No sabemos si lo han hackeado acá o tienen algún cómplice en Lima, al cual le vamos a caer con todo el peso de la ley”, enfatizó.

Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa vulneró sistema de papeletas

Desde el MTC se viene centralizando la información de las licencias de conducir y creando una base de datos a nivel nacional. Esto, con el propósito de evitar duplicidades, ya que se ha detectado que una persona puede tener hasta 5 o 6 brevetes de sitios diferentes.

Justamente, trabajando en esa información es que se pudo advertir que en el sistema de registro se empezaban a anular las papeletas. Carlos Estremadoyro señaló que han recabado las pruebas y ha indicado que debe investigarse hasta el final.

Desde hace años, el MTC descentralizó los servicios de emisión de brevetes a los gobiernos regionales. Mientras que el sistema de multas y papeletas pasó a administración de las municipalidades. Sin embargo, las autoridades no los administraron adecuadamente. Durante la gestión de la gobernadora Yamila Osorio (2015-2018) se desbarató a una organización que cobraba coimas para la emisión de brevetes.

El ministro indicó que en horas de la tarde sostendría una reunión con el alcalde Omar Candia para tratar este asunto.

Fiscalía pide ampliar detención de detenidos

En tanto, el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa ampliar la detención preliminar de los 22 investigados.

Entre las diligencias que se han realizado este jueves se encuentra la visualización de los equipos celulares incautados a los investigados. También se procedió a la revisión de los documentos recopilados durante la intervención que se hizo en la sede municipal y vivienda de los imputados.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Además nos puedes buscar en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE