Los perfiles de los nuevos ministros de la presidenta del PCM Violeta Bermúdez

Tras la meteórica duración del gabinete de Ántero Flores-Aráoz, hoy se definió el Consejo de Ministros de este gobierno de transición, encabezado por la abogada Violeta Bermúdez

- Publicidad -
Violeta Bermúdez

Hoy juramentó el nuevo Consejo de Ministros, encabezado por Violeta Bermúdez Valdivia, como presidenta del PCM. Este asume el cargo, luego que el gabinete de Ántero Flores-Aráoz en pleno renunciarán, tras la salida de Manuel Merino como mandatario.

En el primer caso, Violeta Bermúdez Valdivia es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, ella cuenta con una maestría de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está Javier Palacios. Él ya estuvo a cargo de este ministerio tras las salida por cuestionamientos a su trayectoria a Martín Ruggiero, en agosto pasado. Palacios también fue viceministro de Promoción del Empleo y Promoción Laboral en el 2018, en el gobierno de Martín Vizcarra.

En el Ministerio de Agricultura se encuentra Federico Tenorio. Él es licenciado en Administración y Gestión Pública de la Universidad Continental, y contador en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo). Antes de asumir este cargo ministerial, era director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte).

Solangel Fernández juró como ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ella es arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además, tiene dos maestrías en University of Cambridge y Oxford Brookes University.

Ministerios de Salud, Ambiente, Interior y Justicia

Pilar Mazzetti vuelve al Ministerio de Salud, luego que renunciara, tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra, luego de asumir el cargo el 15 de julio de este año. Ella es una médica cirujana y neuróloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el Ministerio del Ambiente está Gabriel Quijandría. Sociólogo, ocupó el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam). Graduado como Máster en Administración de Recursos Naturales en INCAE Business School Alajuela de Costa Rica. Reconocido experto en asuntos ambientales y en el manejo de recursos naturales y con amplia trayectoria en diferentes instituciones de promoción del desarrollo de la región latinoamericana.

Asignado al Ministerio del Interior, Ismael Rubén Vargas Céspedes. Es abogado, con estudios en la maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó cursos avanzados de Derechos Humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile y en contra-terrorismo y antinarcóticos en los Estados Unidos de Norte América.

Para el Ministerio de Justicia, Eduardo Vega. Exdefensor del Pueblo, es abogado de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marco y se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Ruiz de Montoya. Es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas e integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

Economía, Defensa, Relaciones Exteriores de gabinete de Violeta Bermúdez

En el cargo de ministro de Economía, Waldo Mendoza. Es economista egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Participó en el Consejo Fiscal (CF) como presidente, además de haber sido miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

La ministra de Defensa será Nuria Esparch. Ella es abogada por la PUCP y fue jefa de gabinete del viceministro del Interior. También se desempeñó como viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Relaciones Exteriores está asignado a Elizabeth Astete Rodríguez. Licenciada en Relaciones Internacionales y ha sido embajadora del Perú en Ecuador y México. Ha ocupado cargos importantes, como el de embajadora de Perú en México, Ecuador, Suiza, también fue representante permanente del país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra. Además, ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la medalla de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador (Ecuador) y por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.

Ministros de Desarrollo, Producción y Educación

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley. Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU. Amplia experiencia en investigación aplicada (cuantitativa y cualitativa). Ha sido Consultora Externa en Monitoreo y Evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En el caso del ministro de Producción, estará en el cargo José Luis Chicoma. Él estuvo entre el 2009 y 2010 como viceministro de Mype e Industria de Produce. Cuenta con un master en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

El Ministerio de Educación será dirigido por Ricardo Cuenca Pareja. Psicólogo social y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser uno de los que encabezó la reforma educativa en el Perú. También es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cultura, Mujer, Transportes y Comercio Exterior del gabinete de Violeta Bermúdez

Alejandro Neyra asumió el cargo del Ministerio de Cultura. Él es un abogado, escritor y diplomático peruano. Él ya ocupó el cargo de titular del Ministerio de Cultura durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Para el Ministerio de la Mujer, está Silvia Loli Espinoza. Además de haber ocupado el Viceministerio de la Mujer, se ha desempeñado como titular de la Dirección General contra la Violencia de Género en dicha cartera, de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ha sido consultora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable y ejerció la docencia en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (Celats).

En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez. Treinta años de experiencia en cargos de gerencia, dirección y asesoría en la administración pública, de los cuales los últimos dieciséis se desarrollan en el Congreso de la República del Perú. Conocimiento de las funciones, instancias y procedimientos parlamentarios. Especialización temática sobre el proceso de modernización del Estado, transparencia, prácticas de buen gobierno, participación ciudadana, desarrollo territorial, descentralización cultura, vivienda, medio ambiente y políticas anticorrupción.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Fue exviceministra de Turismo y formó parte de la lista parlamentaria del Partido Morado, con el número 10, para las elecciones extraordinarias de enero de este año. Sin embargo, no alcanzó los votos para una curul. Ha sido funcionaria pública por más de 11 años y durante tres gobiernos. Se desempeñó también como directora de Turismo Interno de Promperú, entre el 2009 y 2010.

El Ministerio de Energía y Minas quedó pendiente de designación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias