Martín Vizcarra ante vacancia: “68 congresistas tienen procesos en investigación”

Tras recordarles a los parlamentarios estas investigaciones, añadió: "¿Tendrían también que dejar su cargo por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?". Los abucheos y golpes en la mesa llenaron el Hemiciclo

Nacional

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acudió al Congreso de la República para exponer su defensa, ante el pedido de vacancia en su contra. Lejos de ser condescendiente, el jefe de Estado recordó a los parlamentarios sus procesos de investigación.

Martín Vizcarra se defiende ante pedido de vacancia.

El mandatario hizo hincapié en los 68 legisladores que actualmente contarían con procesos en su contra en el Ministerio Público. Ante ello, indicó que su caso es similar, y aún así a él lo quieren retirar del cargo.

Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar su cargo por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”

Presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso.

Es en este momento que los abucheos en contra del mandatario llegaron desde la gran mayoría de los escaños. Estos fueron acompañados de golpes en las mesas, no permitiendo continuar la defensa de Martín Vizcarra.

Ante el descontrol, la Mesa Directiva tocó el timbre, para llamar la atención y el orden dentro del Hemiciclo. Posteriormente, el jefe de Estado continuó con su defensa.

“Leía hace unos días declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización (Edgar Alarcón) que alegaba que nada está probado. Claro, cuando son investigaciones propias, que todo está en investigación y que eso no define nada. Pero cuando se trata del presidente, a pesar de que está en etapa preliminar de investigación, ahí sí se debe dar todo por cierto, presumir culpabilidad sin acusación o proceso iniciado”

Presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso.

Martín Vizcarra criticó moción de vacancia

El jefe de Estado ejerció su defensa solo, sin que su abogado Fernando Ugaz interviniera en algún momento. Además, recalcó que no había un debido proceso en la moción de vacancia presentada en su contra.

El reglamento del Congreso de la República exige que, para tramitar un procedimiento de vacancia, se establezcan los fundamentos de hecho y derecho que sustenten esta causal de vacancia. Es una condición indispensable para poder ejercer mi defensa. Tengo que saber qué cosa se me imputa y respecto de qué norma estoy trasgrediendo, qué directiva, qué principio estoy trasgrediendo. Sin embargo, la moción no hace ninguna referencia a los elementos […] No hay una sola palabra que establezca e interprete la causal de incapacidad moral permanente”

Presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso.

El mandatario recalcó que los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces no tienen como corroborar sus testimonios. Por ello, también criticó las acusaciones en su contra, sin pruebas que lo respalden.

A la fecha aún no se ha determinado legalmente el estado de aspirantes a colaboradores eficaces porque nada puede ser corroborado y no podrán hacerlo. Llevan dos años solicitando ser colaboradores y no pueden mostrar una sola prueba de estos infundios que rechazo tajantemente”

Presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso.

Finalmente, recalcó que las acusaciones en las que se basa el pedido de vacancia son de reportajes periodísticos, no de investigaciones fiscales.

“¿Sabe la ciudadanía por qué estoy aquí? La moción 12684 pide que se declare la vacancia del presidente por incapacidad moral permanente y parte diciendo ‘un medio de prensa escrito de circulación nacional ha hecho público el trabajo de su unidad de investigación’. Es decir, que la moción que nos convoca hoy aquí está fundamentada en artículos periodísticos (…) No menciona ninguna investigación fiscal ni un proceso judicial, sino dos reportajes que hacen públicas declaraciones aspirantes a colaboración eficaz”

Presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el Congreso.

Aquí el discurso completo del presidente de la República, hoy frente al Parlamento:

DISCURSO-DEL-PRESIDENTE-MARTÍN-VIZCARRA-ANTE-EL-CONGRESO-DE-LA-REPÚBLICA

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE