Martín Vizcarra: cómo se vienen contando los votos para vacar al presidente

Para vacar al mandatario se necesitan 87 votos. Hasta el momento 46 parlamentarios han adelantado que votarán en contra de vacancia, ¿cómo votarán los congresistas arequipeños?

- Publicidad -

Mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá afrontar un nuevo pedido de vacancia en su contra. Esta vez las imputaciones no son por la contratación de Richard ‘Swing’, sino por supuestos cobros ilegales para la adjudicación de obras millonarias durante su gestión en el Gobierno regional de Moquegua; escenario distinto a la votación de vacancia anterior.

Vacancia de Martín Vizcarra

La suma de los dos pagos ilegales que se le imputan a Vizcarra es de 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua. Por el momento, se mantiene la incertidumbre sobre cómo se decidirán las votaciones internas dentro de algunas bancadas. La razón es que se espera que, horas antes de la votación, alguna prueba o testimonio nuevo termine inclinando la votación a favor de la vacancia.

Contra vacancia de Martín Vizcarra

La portavoz alterna de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte, ya adelantó que la votación del partido será en contra de la vacancia, para evitar que el país se vea sumergido en una inestabilidad política. A pesar de ello, son críticos con la actitud que ha tomado el mandatario, incluso del pedido negado de adelanto del debate, ya que solo buscaría victimizarse.

El Partido Morado, mediante su vocero y congresista Francisco Sagasti, ya hizo pública su decisión que no respaldarán tampoco el pedido de vacancia contra Martín Vizcarra.

“Que caiga todo el peso de la justicia una vez que termine su mandato, por esto hemos propuesto una modificación constitucional para establecer un régimen de residencia temporal para el mandatario y para los gobernadores regionales, que no puedan dejar el país durante seis meses, tras dejar el cargo, para que hagan frente a la justicia”

Congresista de la República, Francisco Sagasti.

La decisión de Acción Popular aun es incierta, ya que los voceros Otto Guibovich y Ricardo Burga han adelantado que la decisión se tomará después de escuchar la defensa del mandatario, frente al Parlamento. A pesar de ello, es notorio que el voto en bloque será más complicado, ya que hay dos facciones dentro del partido, unos que han decidido rechazar la vacancia (17), y otros que votaran a favor (Hans Troyes Delgado, Rolando Campos y Jorge Vásquez Becerra).

Más votos sobre vacancia de Martín Vizcarra

La situación es aún más difícil de definir en los partidos Frente Amplio, Podemos Perú, Somos Perú. Aquí, los líderes de las agrupaciones políticas han decidido dejar a sus miembros emitir un voto de conciencia. Es decir, no se aplicará el voto en bloque.

En el caso de Podemos Perú, hay la posibilidad que se repita la votación que se dio para admitir la moción de vacancia. Es decir, nueve a favor, uno en contra y una abstención. Según fuentes de El Comercio, habría hasta el momento 5 parlamentarios que adelantaron que no votarán a favor de la vacancia, y otros 4 que sí apoyarán la vacancia.

En el caso del Frente Amplio, la vocera y parlamentaria Rocío Silva Santisteban, declaró que ella junto a Mirtha Vásquez votarán en contra, mientras que seis miembros de su bancada, están a favor de la vacancia.

En el caso de Fuerza Popular, el portavoz Diethell Columbus informó que escucharán la defensa del jefe de Estado y posteriormente tendrán una reunión para definir la postura del partido. No descartó que Keiko Fujimori participe de ella. No hubo respuesta desde el Frepap.

Número de votos

Para que la vacancia sea aprobada, se necesita un mínimo de 87 votos. Por el momento hay 46 legisladores que ya adelantaron que votarían en contra, es decir 21 de APP, 9 del Partido Morado, 6 de Acción Popular, 5 de Somos Perú, 2 de Podemos Perú, 2 del Frente Amplio, y un no agrupado. De concretarse estos votos, el Congreso no cubriría el número mínimo para aprobar la vacancia.

Según un sondeo hecho por el Ejecutivo, habría 58 votos hasta el momento que apoyarían la vacancia de Vizcarra.

Congresistas por Arequipa

En el caso de los congresistas por Arequipa, los parlamentarios Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña conforman el partido Unión Por el Perú (UPP), el cual ha promovido el presente proceso de vacancia. A pesar que ambos tengan posiciones ideológicas diferentes, no se ha descartado que ambos voten a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, por disposición de su partido.

En el caso de José Luis Ancalle, su voto no se ha definido públicamente, pero de su partido Frente Amplio, solo Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez han hecho público que votarán en contra de la vacancia.

El voto de José Núñez del Partido Morado, sería el acordado por su agrupación, quienes adelantaron que será un voto en bloque, en contra.

El caso de ‘Charito’ Paredes, quien fuera retirada de Acción Popular, no es un voto que haya hecho público, por lo que no hay seguridad en su posición sobre el pedido de vacancia.

El voto de Daniel Oseda dependerá de la votación que defina su partido Frepap, que hasta el momento ha mantenido máximo hermetismo para adelantar su posición.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias