Martín Vizcarra dispara contra equipo Lava Jato mientras evalúa candidatura al Congreso

Una de sus banderas políticas sería eliminar la inmunidad parlamentaria, pero en el tiempo que se apruebe la norma, seguirá sometiéndose a las investigaciones, aseguró

Actualidad

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que “está evaluando ser candidato al Congreso en las elecciones generales de 2021, ya que la vacancia lo tomó por sorpresa; y porque hay temas por los cuales no podemos quedarnos al margen”.

“Esta vacancia que me tomó por sorpresa a mí, como a millones de peruanos que salieron a reclamar, me está haciendo evaluar la situación; porque vemos que, definitivamente, hay temas por los que no podemos mantenernos al margen. Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, manifestó en una entrevista con Latina.

Sin embargo, el exgobernador de Moquegua aclaró que, hasta el momento, no ha conversado “con ningún partido político”. Añadió que en el transcurso de la semana estaría confirmando si postula o no al Legislativo.

Vizcarra dijo también, “creo que nuestra Constitución está desfasada, tiene que ponerse a tono del 2021. El modelo económico, como concepto, está bien concebido en la Constitución, pero tiene que lograrse que no ocurra lo que ha pasado, por ejemplo, en esta pandemia que tengamos sectores sociales abandonados”, cuestionó.

Martín Vizcarra explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la contienda de competencia planteada por el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente le ha hecho pensar la posibilidad de postular. “Estoy evaluando la decisión de participar en una lista congresal y encabezando lista”, remarcó.

El exjefe del Estado, investigado por presuntos sobornos que habría recibido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, dijo que, en caso decida candidatear, sus banderas políticas serían eliminar la inmunidad parlamentaria, impulsar la reforma política y cambios en la Constitución de 1993.

Martín Vizcarra y el equipo Lava Jato

De otra parte, Martín Vizcarra reiteró su afirmación de inocencia, respecto a la acusación de haber pedido coimas a empresas constructoras para adjudicarles obras. Apoyado en una publicación del diario La República, este domingo, aseguró que los empresarios que lo acusan se han confabulado entre sí. También con los grupos políticos que concretaron el golpe de Estado al vacarlo de la presidencia; y con el equipo de fiscales Lava Jato. Según la versión periodística, el fiscal Germán Juárez Atoche, le habría pedido a los aspirantes a colaboradores eficaces acusar al expresidente.

“Solo me traen del gobernadores y alcaldes, eso no me sirve, tráiganme algo del presidente”, habría dicho el fiscal Juárez al abogado de uno de los empresarios. Además de ese pedido, tramitado con prontitud, la fiscalía Lava Jato habría estado filtrando información a la prensa, cada semana; y convencido a algunos periodistas de que habían pruebas, cuando solo existe la versión concertada de los empresarios para quienes se estaba solicitando más de 20 años de cárcel, señala la nota periodística.

Vizcarra añadió que, en caso de postular, dejaría sentado que seguirá atendiendo a las citaciones fiscales, sin ampararse en la inmunidad, en tanto se convierte en norma esta petición de retirar la inmunidad de los parlamentarios. “Esa es mi bandera principal”, aseguró.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE