Sobre cómo Martín Vizcarra decidió postular al Congreso de la República tras ser vacado

Gran conmoción en las redes sociales y medios informativos causó el anuncio. El público está dividido entre quienes lo apoyan y quienes lo califican de inconsecuente o que busca la inmunidad

- Publicidad -

El anuncio se hizo de manera sorpresiva, durante una entrevista radial el viernes por la noche. Apenas dos horas antes, Martín Vizcarra había llegado a un acuerdo para encabezar la lista de candidatos por Lima al Congreso del partido Somos Perú. Esa tarde se reunión con la presidenta de esta agrupación política, Patricia Li.

Según declaró, “estuvo evaluando la situación de su posible postulación desde el 9 de noviembre; cuando el Parlamento aprobó la vacancia presidencial en su contra. A ello contribuyó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial planteada por el Ejecutivo”.

En el programa Nada está dicho el ex mandatario declaró que “después de la actitud en donde el TC abdica de su responsabilidad de interpretar la Constitución cuando, precisamente, como en este caso, no está clara, nos lleva a reevaluar nuestra situación y nos lleva a analizar la posibilidad de ser parte del próximo Congreso”, manifestó.

Casi al mismo tiempo colocó un tuit en su cuenta personal que, inmediatamente, tuvo miles de réplicas y comentarios.

Aunque el anuncio mismo fue sorpresivo, la posibilidad apareció casi inmediatamente después de la vacancia. La iniciativa fue de Daniel Salaverry, candidato presidencial que vio en esta estrategia una gran posibilidad de impulsar su propia candidatura, por arrastre. En un primer momento, atribulado por los acontecimiento, Vizcarra la rechazó: pero cuando el Tribunal Constitucional, zanjó toda posibilidad de un eventual retorno a la presidencia, lo consideró seriamente. Tras algunas conversaciones lo decidió, pero pidió varias condiciones.

¿Buscando la inmunidad parlamentaria?

De inmediato las redes sociales y los políticos comenzaron a difundir la noticia y a comentar. La mayoría de políticos estuvo en contra, también los periodistas. Principalmente criticaron que, con esta decisión, Vizcarra se convertiría en uno más de los políticos del Congreso, con investigaciones fiscales a los que tanto criticó. Además de buscar inmunidad, señalaron, formará parte de la clase política que combatió y eso sería una incoherencia.

A diferencia de estas posturas, los ciudadanos manifestaron que la jugada obligaría al Congreso a aprobar, antes que termine el mandato de este Congreso, la eliminación de la inmunidad parlamentaria; de manera que el expresidente Vizcarra no pudiera eludir las investigaciones a las que está sometido por la acusación de aspirantes a colaboradores eficaces. Otros señalaron que, de acuerdo a la norma vigente, la inmunidad no aplica para delitos cometidos antes de ejercer la función, por lo que podría ser investigado y procesado, aún cuando fuera elegido congresista.

martín vizcarra mensaje a la nación
Martín Vizcarra en el Congreso. Primero lo disolvió, luego asistió dos veces a defenderse de una moción de vacancia y, finalmente, una votación abrumadora lo vacó del cargo. Hoy quiere ser congresista y algunas auguran que será presidente de ese poder del Estado.

Preguntado, Vizcarra dijo, “una de las banderas que voy a llevar, si se concreta esta candidatura, es la reforma de la inmunidad parlamentaria”. Aseguró que continuará asistiendo a las citaciones de la fiscalía que ya fueron 4 en menos de 3 semanas, desde que dejó la presidencia por vacancia.

“No puede ser que el Congreso haya usado la inmunidad parlamentaria como impunidad parlamentaria; esa va a ser una de nuestras banderas como parte de una reforma política que ya hemos planteado y que, sin embargo, ni éste ni el anterior Congreso ha trabajado al respecto”.

Martín Vizcarra, expresidente de la República

Vizcarra en el Congreso que disolvió

Martín Vizcarra explicó en la entrevista que, siendo la inmunidad, una protección que tienen los parlamentarios, no debería estar en manos del propio Congreso levantarla cuando hay una acusación. También dijo que, dado que él viene impulsando una reforma política que fue propuesta por personalidades independientes, se animó a postular al Congreso para lograr la implementación de estas reformas que, ni este Congreso ni el disuelto, ha cumplido con hacerlo.

El sábado, declaró que no formará parte de la clase política que combatió, disolviendo el Congreso que no quiso implementar las reformas políticas que se aprobaron vía Referendum. “Queremos hacer cambios reales, y ¿cómo podemos hacerlos si no participamos en política?, se preguntó. En una expresión criticada por algunos, añadió, “quiero entrar al Congreso para darle el prestigio que ha perdido, a través de nuestras accioness”.

Otro factor que habría animado a Vizcarra a su postulación, son las revelaciones periodísticas de un medio acerca de la actuación irregular de los fiscales Lava Jato. Según el diario La República, fue el fiscal Germán Juárez Atoche el que solicitó al abogado de los aspirantes a colaborador eficaz, “traerle algo contra el presidente”. Luego del desmentido del fiscal coordinador del equipo Lava Jayo, Rafael Vela, el diario lo ha desmentido. Según el periodista César Romero, solo los fiscales y el colaborador tenían copia de su declaración, cuando ésta fue filtrada al diario El Comercio, el pasado 11 de octubre. Vela había dicho que varios abogados y la procuraduría tenían, acceso, por lo que La República asegura que mintió.

Estrategia política

Otros analistas criticaron el hecho de aliarse con la agrupación Somos Perú, cuya candidato presidencial es el exaprista y exfujimorista, Daniel Salaverry; además que la mayoría de integrantes de esta agrupacióne en el Congreso, votaron a favor de su vacancia.

Martín Vizcarra explicó que ha solicitado la separación de los congresistas que votaron a favor de la vacancia, como condición para aceptar la invitación. Dijo que la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, envió el jueves una invitación formal para encabezar la lista de candidatos al Congreso por Lima. En la misiva, ella hace notar que su organización, como tal, estuvo en contra de la vacancia en su contra. Por eso anuncia medidas de sanción para los parlamentarios que, pese a ello, votaron a favor de la vacancia. Se supo que 4 de los congresistas que votaron a favor, ya no pertenecen a las filas del partido; y los 3 restantes, vienen afrontando un proceso.

“Soy tolerante, pero todo tiene sus límites, yo no podría trabajar con estas personas”, declaró Vizcarra.

El viernes, ya con la invitación aceptada a la entrevista televisiva, Vizcarra se reunión con Daniel Salaverry y Patricia Li, Confirmaron el primer lugar de la lista, así como la expulsión de los parlamentarios. Entonces, con documentos en mano, el expresidente hizo el anuncio.

Preguntado al respecto, el ex presidente manifestó sentirse “identificado con la trayectoria de Somos Perú y de su fundador histórico, Alberto Andrade; debido a que fue un alcalde aguerrido que ganó la alcaldía de Lima y enfrentó los problemas de la capital”.

No todos los integrantes de Somos Perú, tomaron a bien la decisión de la cúpula. Incluso se registraron algunas renuncias al partido, pero la maquinaria ya se había echado a andar. Este sábado por la mañana, Martín Vizcarra y Daniel Salaverry participaron de una actividad proselitista en un distrito limeño.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias