Más de 100 heridos y de 40 desaparecidos tras la marcha nacional

Defensoría del Pueblo protestó por lo que calificó como abuso policial, al producirse 2 muertes, más de un centenar de heridos y desaparecidos

- Publicidad -

El reporte es de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, red de organizaciones de defensa de derechos humanos, habla de heridos y desaparecidos. La gran mayoría de heridos tiene penetración de perdigones y efectos de las bombas lacrimógenas.

Por el momento la cifra de fallecidos se mantiene en 2.

Así, consignamos la relación de los no ubicados o desaparecidos, es la siguiente:

No-ubicados

De otro lado, el ministerio de Salud, dio a conocer un listado de los heridos

484373229-Lista-de-Ciudadanos-Heridos-Que-Fueron-Atendidos-en-Establecimientos-de-Salud-Del-Ministerio-de-Salud-y-EsSalud

Defensoría califica actuación como abuso policial

Por su parte, la defensoría del pueblo, emitió el siguiente comunicado:

Ante los reprochables y fatídicos sucesos ocurridos los días de ayer y hoy, en los que perdieron la vida dos jóvenes de 24 y 22 años que participaban en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno -a cuyas familias le expresamos nuestro más sentido pesar-; y los 82 civiles y 11 policías que resultaron heridos en los enfrentamientos en el centro de Lima, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:

Se ha constatado el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de personal de la Policía Nacional desplegado en calles céntricas de Lima. Durante varias horas los efectivos policiales de manera persistente arrojaron a miles de manifestantes bombas lacrimógenas, y dispararon contra ellos sus armas de perdigones. Esta conducta particularmente agresiva de la Policía Nacional rebasa los límites en el uso de la fuerza establecidos en leyes, reglamentos e instrumentos internacionales; y es claramente violatoria de los derechos a la integridad física y del derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas. Agresiones que se dirigieron también contra el personal de la Defensoría del Pueblo; obstaculizando su trabajo y hostilizando a comisionados y comisionadas plenamente identificados con los chalecos y credenciales de la institución.

En relación a los desaparecidos, hasta el momento se han conocido casos de desapariciones en el contexto de las protestas. La Defensoría del Pueblo viene registrando la identidad de estas personas y haciendo las pesquisas correspondientes para dar con su paradero. Exigimos a las fiscalías del Ministerio Público investigar las circunstancias de su desaparición, ubicarlos a la brevedad posible y verificar su estado de salud.

Exigimos al Ministerio Público iniciar y proseguir las investigaciones de una manera objetiva e imparcial, cautelando las pruebas recogidas hasta ahora; y tomando distancia del personal policial que pretendiera distorsionar las investigaciones y encubrir a los autores de los hechos ocurridos. Así, la Defensoría del Pueblo supervisará dichas investigaciones para garantizar que se sepa la verdad y se castigue a los responsables.

La Policía Nacional en sus intervenciones de restablecimiento del orden público en conflictos sociales había mostrado en los últimos años una mayor prudencia y profesionalismo. Llama profundamente la atención que en los hechos ocurridos ayer haya tenido un comportamiento beligerante, excediendo los límites establecidos en sus propias normas. Las investigaciones también deben alcanzar a los responsables políticos y operativos de las órdenes impartidas. En un estado de derecho el restablecimiento del orden público no se hace a sangre y fuego.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, interpretando el amplio sentir de la población, le pide al Congreso de la República deliberar en el menor tiempo posible; y decidir sobre una vía constitucional de salida que permita superar la crisis política en la que se encuentra el país. El Perú necesita un nuevo consenso y estabilidad para enfrentar la difícil agenda de estos días.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias