Naomi Klein: la pandemia también trajo esperanza (VIDEO)

Muchas reflexiones sobre el desastre ambiental en el mundo, el surgimientos de movimientos fascistas, la lógica del mercado y el poder corporativo, hizo la famosa autora canadiense

- Publicidad -
naomi klein

Entrevistada por Iñaki Gabilondo, la periodista y pensadora Naomi Klein tuvo una participación en el marco del Hay Digital Arequipa, el pasado viernes. La autora de “No logo” habló sobre el mundo contemporáneo -según su entrevistador- 20 veces peor que lo que había pronosticado en su primera obra célebre, sobre el mundo de las corporaciones.

Habló también sobre los efectos de la pandemia y su repercusión en la economía y política global. Dijo, por ejemplo, que el virus no necesariamente es un enemigo, sino “un maestro estricto y difícil”. Entre las lecciones de la pandemia, está la revaloración de la salud, la comida, el bienestar familiar, y otros que se impusieron sobre el valor material y el afán de consumo, en muchos casos.

“Las grandes corporaciones y gobiernos buscan regresar al movimiento comercial de antes, apelando a la reactivación y crecimiento, sin medir las consecuencias de sus actos”, dijo.

Naomi Klein citó como ejemplo a Nueva Zelanda, país que tuvo 25 muertes por la enfermedad, debido a su contracción de un 12% de su economía.

“Para controlar el virus se debe vivir diferente, las propuestas de nuestros líderes deberían reparar las ciudades y no acumular más casos”, dijo.

La reelección de Trump

Sobre las elecciones en Estados Unidos, Klein alertó sobre un endurecimiento de posiciones de extrema derecha y supremacismo blanco, puesto que –según cree- cuando un personaje autoritario consigue una reelección, no es solamente la continuación de su mandato, sino que “eso lo empodera a hacer todo lo que no se atrevió en su primer mandato”.

Sobre otros gobiernos similares en el mundo, dijo que están organizados y no se trata solo de amistad, como podría suponerse.  “Hay un club de extrema derecha Salvini, Trump, Bolsonaro, Modi, Netanyahu que se comunican y apoyan sobre estrategias de tecnología y tácticas para vigilar, vendiendo una promesa de superioridad sobre otros”, dijo. Entre estas estrategias mencionó la promoción de fake news, control de redes sociales y un discurso fascista.

Son justamente los territorios donde gobiernan en los que el virus ha avanzado más, sin mayor intervención por la falta de políticas públicas democráticas a favor de las minorías.

La juventud y la esperanza

Dijo que existe una ira entendible entre los jóvenes; y el deseo de llegar a las raíces, de no ser binarios y no separar las cosas como la política, el racismo, el machismo, etc; sino abordarlos de manera holística.

Klein señaló que “son los jóvenes quienes tienen la posta para realizar estos cambios que necesita el mundo. Su crítica al sistema y análisis holístico servirá para construir un mundo mejor, pero debe ser ahora”.

Por último, la pensadora canadiense dijo que el tiempo se agota y la revolución contra la realidad tiene que ser inmediata. Esa fue la gran lección del covid.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias