Nueva Zelanda, mejor país para la era del coronavirus y Perú uno de los peores

Revista Bloomberg presenta un ranking de resiliencia de Covid-19 de todos los países del mundo desafiando ideas preconcebidas

- Publicidad -
coronavirus en el mundo

A medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor la peor crisis de salud pública en una generación. Así se desprende de una investigación de Rachel Chang, Jinshan Hong y Kevin Varley para la Revista Bloomberg.

En ese sentido, las perspectivas de la pandemia siguen siendo inciertas para el 2021 y más allá. Pese a esto, después de haber soportado un año de lucha contra el Covid-19, los gobiernos y las poblaciones ahora tienen una mejor comprensión del patógeno; así también, sobre la mejor manera de frenar su propagación y mitigar el daño que inflige.

Ha sido inédito ver economías avanzadas como las de Estados Unidos y el Reino Unido -clasificadas antes del 2020 como las más preparadas para una pandemia-; abrumadas repetidamente por la infección y enfrentadas a regresar a las costosas cuarentenas. Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas y, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras.

La reconocida revista Bloomberg ha analizado las cifras para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Se preguntó: ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad? Y ha creado su propio ranking de resiliencia (capacidad para sobreponerse a la adversidad) del Covid-19.

Ranking de resiliencia por el coronavirus

El ranking puntúa economías de más de $200 mil millones en 10 métricas clave: desde crecimiento en casos de virus, hasta tasa de mortalidad general; también la capacidad para hacer pruebas y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tiene en cuenta la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con virus; tanto como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

Es así que, entre los diez primeros países del mundo se tiene en primer lugar a Nueva Zelandia, seguida de Japón, Taiwán, Corea del Sur; Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam.

Asimismo, países considerados desarrollados como Suecia se encuentran en el puesto 16, Emiratos Árabes Unidos en el 17, Estados Unidos en el 18, Rusia en el puesto 22, Suiza en el 26 y Reino Unido en el 28.

Presentamos aquí, algunos países del ranking:

Perú ocupa el puesto 51 de 53 países

América Latina, la región más devastada por la pandemia, ocupa la mitad inferior del Ranking. Aquí se encuentran Brasil que ocupa el puesto 37 y Chile el 38; sin embargo, sorprende que estén por encima de Italia que está en el lugar 40, España en el 41 y Francia en el 45.

Colombia aparece en el lugar 48, seguida de países como la República Checa que está en el lugar 49; Bélgica 50, para llegar a nuestro Perú, como el antepenúltimo país en el rango 51, Argentina en el 52 y México en el último lugar, 53.

El resultado es una puntuación general que es una instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia del coronavirus en estos 53 lugares en este momento.

Como señalan los creadores del Ranking, éste cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera por una vacuna viable se intensifique. Aún así, la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo probablemente perdurará; con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-Covid.

La trampa de la pobreza y el coronavirus

En México que es el peor de los 53 países, la infección no detectada está muy extendida. Funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales.

Brasil, hogar del tercer brote más grande del mundo después de India, ha tenido con su presidente Jair Bolsonaro un punto en contra; como lo fue con el mexicano Andrés Manuel López Obrador o Trump, quienes minimizaron repetidamente la amenaza del coronavirus.

Este enfoque de liderazgo “arrogante”, más la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis. Así lo cree Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington D.C.

Se debe considerar además que América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde, el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

“Las grandes disparidades entre la atención médica pública y privada han alcanzado a la región; al igual que otras formas de desigualdad, incluida la educación”, dijo Arnson.

Economía se recuperaría el 2023

La mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025; más tarde que en cualquier otro lugar, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Aunque la atención se ha centrado en la conmoción en los países desarrollados, es probable que el impacto de la pandemia en las economías emergentes sea más prolongado y sostenido. En la India, décadas de progreso social y económico han desaparecido debido a que se saca a los niños de la escuela para trabajar, y el sistema discriminatorio de castas asoma de nuevo a medida que los trabajos escasean en las ciudades.

La pandemia del coronavirus ampliará la brecha entre las naciones ricas y pobres, con hasta 150 millones de personas empujadas a la pobreza extrema a fines del próximo año. Esto retrasará tres años el progreso en la reducción de la pobreza, según el Banco Mundial.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias