OCMA propone la destitución de juez de la Corte de Arequipa

El órgano de control determinó que el juez Justo Quispe Apaza ya había sido sancionado previamente con la suspensión por incumplir funciones

Judicial El Búho
OCMA propone la destitución de juez de la Corte de Arequipa

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso la destitución del juez Justo Andrés Quispe Apaza por retrasar reiteradamente las causas. Se ha elevado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tres pedidos de destitución contra el magistrado del área civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Las autoridades lo hallaron responsable en tres procesos judiciales que generaron perjuicio a los litigantes. Según la OCMA, no respetó el plazo legal para expedir las resoluciones provocando retardo. Entre los casos por los que se le sanciona está el de un demandante de 80 años que pidió una pensión y el magistrado tardó más de 4 años en resolverlo. También estuvo relacionado con la inacción de la servidora Regina Victoria Mendoza Marín, a quien la OCMA le impuso una suspensión de 15 días.

Asimismo, se le dictó a Quispe Apaza siete medidas disciplinarias de suspensión por cometer actos graves. Por ejemplo, se le responsabilizó por la dilatación de procesos de amparo, no haber emitido resolución dentro del plazo en un proceso de indemnización por daños y perjuicios.

Por último, el magistrado de la Corte de Arequipa realizó el descargo de una sentencia sin dejar constancia en el sistema. A eso se añade el descargo de cuatro sentencias que tampoco las derivó a la auxiliar jurisdiccional para su notificación respectiva, entre otras.

Las resoluciones sancionadoras determinan que el magistrado cometió inconducta funcional y se le impuso varias medidas disciplinarias y pedidos de destitución. Estas últimas serán vistas en la JNJ, institución encargada de resolver en definitiva su situación jurídica.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE