OCMA propone la destituciĆ³n de juez de la Corte de Arequipa

El Ć³rgano de control determinĆ³ que el juez Justo Quispe Apaza ya habĆ­a sido sancionado previamente con la suspensiĆ³n por incumplir funciones

- Publicidad -
OCMA propone la destituciĆ³n de juez de la Corte de Arequipa

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso la destituciĆ³n del juez Justo AndrĆ©s Quispe Apaza por retrasar reiteradamente las causas. Se ha elevado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tres pedidos de destituciĆ³n contra el magistrado del Ć”rea civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Las autoridades lo hallaron responsable en tres procesos judiciales que generaron perjuicio a los litigantes. SegĆŗn la OCMA, no respetĆ³ el plazo legal para expedir las resoluciones provocando retardo. Entre los casos por los que se le sanciona estĆ” el de un demandante de 80 aƱos que pidiĆ³ una pensiĆ³n y el magistrado tardĆ³ mĆ”s de 4 aƱos en resolverlo. TambiĆ©n estuvo relacionado con la inacciĆ³n de la servidora Regina Victoria Mendoza MarĆ­n, a quien la OCMA le impuso una suspensiĆ³n de 15 dĆ­as.

Asimismo, se le dictĆ³ a Quispe Apaza siete medidas disciplinarias de suspensiĆ³n por cometer actos graves. Por ejemplo, se le responsabilizĆ³ por la dilataciĆ³n de procesos de amparo, no haber emitido resoluciĆ³n dentro del plazo en un proceso de indemnizaciĆ³n por daƱos y perjuicios.

Por Ćŗltimo, el magistrado de la Corte de Arequipa realizĆ³ el descargo de una sentencia sin dejar constancia en el sistema. A eso se aƱade el descargo de cuatro sentencias que tampoco las derivĆ³ a la auxiliar jurisdiccional para su notificaciĆ³n respectiva, entre otras.

Las resoluciones sancionadoras determinan que el magistrado cometiĆ³ inconducta funcional y se le impuso varias medidas disciplinarias y pedidos de destituciĆ³n. Estas Ćŗltimas serĆ”n vistas en la JNJ, instituciĆ³n encargada de resolver en definitiva su situaciĆ³n jurĆ­dica.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias