ONPE: Elecciones Internas se realizaron con normalidad y protocolos de seguridad

Los resultados fueron transmitidos por un sistema informático, directamente al centro de cómputo, en Lima

- Publicidad -
elecciones internas ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, por primera vez, se desarrollaron sin inconvenientes, las Elecciones Internas de los partidos políticos, para designar sus candidatos a las Elecciones Generales de abril del próximo año.

En este proceso, militantes de 7 partidos políticos eligieron de manera directa la fórmula presidencial, candidatos al Congreso de la república y al Parlamento Andino. En el caso de los otros 17 partidos, la elección continuará el próximo domingo 06 de diciembre, cuando los delegados elegidos tendrán la responsabilidad de elegir a sus candidatos.

Según la ONPE, en Arequipa se instalaron 91 mesas de un total de 100, siendo la primera instalada la mesa N° 210010 a las 6:16 horas en la provincia de Condesuyos.

Durante la jornada electoral, se cumplieron estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, para evitar el contagio por coronavirus. Así, se instaló una mesa en aulas alternadas y se colocaron 2 cabinas de votación. También e uso de bandejas para el DNI y una mayor cantidad de lapiceros.

En cuanto al Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), se precisó que en todas las mesas de sufragio se utilizó sin ningún inconveniente está herramienta informática. Los resultados fueron enviados vía internet directamente desde los locales de votación al Centro de Cómputo de la ONPE Central en la ciudad de Lima. También se imprimió un acta que se pegó en el local de la votación con la firma de los miembros de mesa.

Nueva jornada el próximo sábado

Por otra parte se anunció que, para el desarrollo de la elección por delegados del domingo 6 de diciembre, los Órganos Electorales Centrales (OEC) deben comunicar hasta el martes 1 de diciembre a la ONPE si las y los delegados electos el 29 de noviembre sufragarán de manera centralizada (Lima) o descentralizada (en capital de departamento). De no haber la comunicación, se dará por entendido que sufragarán de manera centralizada en la ciudad de Lima.

La ONPE hará un seguimiento estricto a estos actos, al final de los cuales se conocerá a ciencia cierta, el 80% de los candidatos que serán inscritos, oficialmente, el próximo 22 de ediciembre.

Dato ONPE

Para las elecciones internas partidarias se encuentran hábiles para votar 1’641,815 electores. Para ellos se habilitó 2,802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales de votación.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias