Perú y Gareca, entre los favoritos para dar la sorpresa en Copa América

Esto se da, tras los resultados que ha mostrado la selección en casi 7 decenas de partidos (28 ganados, 17 empatados y 24 perdidos)

Mural

La edición 2021 de la Copa América ya está a la vuelta de la esquina, por eso no es sorprendente que comiencen a hacerse pronósticos acerca del próximo campeón del futbol sudamericano, quién será la decepción, entre muchas otras cosas; tampoco es para sorprenderse que Perú aparezca entre los favoritos para dar la sorpresa en Argentina y Colombia.

Copa América

Claro que los grandes candidatos a ganar este torneo siempre estarán entre Argentina, Brasil y Uruguay, probablemente en el pasado cercano se puede agregar Chile, sin embargo, la Bicolor ha demostrado que el trabajo realizado de la mano de Ricardo Gareca no es algo hecho al vapor, a pesar de tener sus altibajos durante este momento de su carrera, la realidad es que Perú ha logrado destacar a nivel continental.

Quizá el gran reto del futbol peruano será volver a tomar protagonismo a nivel de clubes, sus equipos tendrán que comenzar a hacer méritos suficientes para contender por una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana, sin embargo, esos son retos que están más en las manos de la Federación Peruana de Futbol que del propio Ricardo Gareca.

El trabajo que Ricardo Gareca ha realizado durante los últimos años en el timón de la Selección Peruana ha sido positivo, no solamente porque ya superó el centenar de puntos, en cuanto a resultados se refiere, sino también por los resultados positivos que ha mostrado a lo largo de casi 7 decenas de partidos dirigidos (28 ganados, 17 empatados y 24 perdidos), por si fuera poco, su desempeño ha sido bueno porque ha llevado a Perú a estar en el podio de las ediciones 2015 y 2019 de la Copa América, además de que los regresó a un Mundial tras 36 años de ausencia, según informa el sitio Casas de Apuestas.

Copa América

Participación en Copa América

Cuando nadie daba nada por la Selección Peruana, Ricardo Gareca llegó al timón de la Bicolor y dio un golpe de autoridad con sus actuaciones.

En la Copa América del 2015 fue cuando el mundo se dio cuenta que los guerreros incas podían estar para grandes cosas. El inicio fue doloroso, Perú cayó frente a Brasil por un marcador de 2-1, aunque quedó claro que los peruanos no dejaron de pelear nunca en el estadio Germán Becker de Temuco.

Los peruanos aprovecharon la segunda jornada contra el rival más endeble del pelotón, Venezuela, a quienes derrotaron por la mínima diferencia en Valparaíso, esto gracias al solitario gol del legendario Claudio Pizarro.

En la última jornada que se disputó de nueva cuenta en Temuco, Colombia y Perú igualaron sin goles y ambas escuadras lograron su pase a la siguiente fase, los dirigidos por Gareca lo hicieron en el segundo puesto.

Brasil6
Perú4
Colombia4
Venezuela3

En la fase de eliminación directa, Perú cruzó su camino con Bolivia, la suerte estuvo de lado de la escuadra inca y no lo desaprovecharon, Paolo Guerrero salió en estado de gracia esa noche y anotó un triplete, Bolivia descontó sobre el final, pero ya no había tiempo para intentar la proeza, sin embargo, la suerte se terminó en las semifinales, ahí se encontraron al local Chile y ante un pletórico estadio Nacional, en la capital del país, Santiago, los incas cayeron por marcador 2-1.

A pesar de todo, los dirigidos por Ricardo Gareca salieron a jugar con todo por el tercer lugar y lo consiguieron al derrotar a Paraguay en el juego por el podio. Carrillo y Guerrero fueron los anotadores de este partido, así se dio inicio a una década bastante interesante para la bicolor.

Cuatro años más tarde, la Selección de Perú sabía que dejó la vara alta y menos que su actuación en tierras andinas sería un fracaso, por lo tanto, la aventura en Brasil se la tomaron muy en serio, aunque también corrieron con mucha suerte.

En la fase de grupos, debutaron contra Venezuela, partido que empataron sin goles y después golearon a Bolivia con goles de Guerrero, Farfán y Flores, por los rivales descontó, igual que cuatro años antes, Marcelo Martins.

En su último partido de la fase de grupos perdieron contra Brasil por una estrepitosa goleada de 0-5. Casemiro, Firmino, Everton, Alves y Willian fueron los anotadores; a pesar de esta derrota, los incas lograron colarse a la fase de eliminación como uno de los mejores terceros lugares.

Brasil7
Venezuela5
Perú4
Bolivia0

En los cuartos de final, Perú se enfrentó a Uruguay y ganó el pase a las semifinales luego de empatar sin goles en el partido, en la tanda de penaltis fueron inmensamente superiores y derrotaron al equipo de Óscar Washington Tabárez por 5-4.

En la antesala de la final, los peruanos cobraron venganza ante Chile y los dejaron fuera de la competencia por un 0-3 gracias a los goles de Flores, Yotún y Guerrero, sin embargo, en la final cayeron 3-1 ante el local.

Camino al Mundial

Ricardo Gareca regresó a Perú a un Mundial después de 36 años de no ir a uno, sin embargo, en Rusia 2018, no tuvieron su mejor competencia, de hecho, quedaron eliminados en la fase de grupos, donde cayeron ante Francia y Dinamarca, mientras que cerraron de forma decorosa al derrotar a Australia en la jornada 3.

Ahora, en el arranque de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Gareca y sus pupilos no han comenzado precisamente con el pie derecho, llevan un empate y una derrota, aunque el camino es largo todavía, es un hecho que el deseo del “Tigre” de lograr todos los puntos posibles, no podrá cumplirse.

“¿Cuántos puntos? Ojalá que con el 100% de los puntos, sería genial. Es algo que no lo presupuestamos. Tratamos y estamos enfocados en el partido, hay que ver cómo se va dando el desarrollo y lo que podamos conseguir”, expresó Ricardo Gareca durante una rueda de prensa.

Sus próximos dos rivales serán Argentina y Chile, esos son los próximos retos para la bicolor, equipos complicados, pero a los que están obligados a sacarles puntos para estar en la pelea por la Copa del Mundo.

Con un sinfín de jugadores consolidados y en plena madurez, otro desafío para Ricardo Gareca será comenzar el recambio generacional de los incas, aunado a los hombres que podrían llegar a reforzar esta selección como Santiago Ormeño o Gianluca Lapadula.

Algunos nombres que pueden comenzar a buscar un sitio en la bicolor son los siguientes: Marcos López, Jesús Pretell, Kevin Quevedo, Alejandro Duarte, Aldair Fuentes, Martín Távara, entre otros jóvenes con proyección, mismos que quieren mantener a Perú constantemente en el podio de la Copa América y en las Copas del Mundo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE