Piden acuerdo entre Gores Ica, Arequipa y Cusco para evitar conflictos territoriales

DEbido a los conflictos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha planteado la firma de un acta de entendimiento entre los gobernadores de estas regiones

- Publicidad -
Arequipa Ica Cusco
Reunión de entendimiento entre Ica, Arequipa y Cusco

LA LUPA | 05 de noviembre 2020. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha tenido que plantear la firma de un acta de entendimiento que conlleve a evitar futuros conflictos territoriales entre las regiones de Ica, Arequipa y Cusco, donde aún se demarcan los límites correspondientes.

El congresista de Arequipa, José Núñez Salas, informó este miércoles que mantuvo una reunión con la subsecretaria de Asuntos Técnicos de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Gisela Santivañez, a fin de discutir el tema.

La situación de Ica – Arequipa es un conflicto que ha traído el enfrentamiento entre la población de pescadores en la zona de las playas Yanyarinas. “Invasión territorial de pobladores de Ica en el distrito de Lomas, Caravelí” denunció Núñez Salas.

Asimismo informó que en las últimas semanas se han registrado conflictos entre las regiones de Arequipa y Cusco, debido a que el proyecto de ley que declara la creación del distrito de Pulpera Condes en Cusco, usurparía territorio del distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos.

Tras evaluación de los casos, la PCM solicitará una reunión virtual con los gobernadores de Arequipa, Cusco e Ica, a fin de firmar un acta de entendimiento y evitar conflictos mientras no se demarquen los límites de manera definitiva.

Aunque en esta reunión sólo participaron los representantes de Arequipa como el congresista de Núñez Salas, alcaldes de Lomas, Caravelí y funcionarios de su Gobierno Regional, esperan que Ica y Cusco muestren predisposición para definir los límites.

Zonas de conflicto con Arequipa

Las áreas donde permanece latente algún conflicto limítrofe son:

Ica – Arequipa: Zonas que comprenden entre los sectores Tres Hermanas y Yanyarinas. Proyecto de Ley que autoriza la expansión urbana de Marcona (Ica) pone en tela de juicio la zona de conflicto.

Cusco – Arequipa: Proyecto de Ley que crea el distrito de Pulpera Condes (Cusco), pone en tela de juicio territorios en conflicto con la provincia de Condesuyos (Arequipa).

NOTA:

  • Actualmente la región Ica mantiene conflictos territoriales con Arequipa y Lima. En la provincia de Chincha se disputa la zona Pampa Melchorita con la provincia limeña de Cañete.
  • Dentro del Perú entre el 70% y 80% de nuestro territorio tiene problemas limítrofes. Sólo la capital Lima tiene más de 30 conflictos limítrofes vigentes. Las disputas se agravan por temas de tributos, de posesión de terrenos y por la ubicación de minas y pozos petroleros.

* La Lupa (Ica). es miembro de la Red de Medios Digitales del Perú, alianza de medios de regiones que cubren el territorio nacional

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias