Presidente Francisco Sagasti: «Pido perdón a los jóvenes que marcharon por defender la democracia»

El mandatario también hizo énfasis en que se dará prioridad a la transparencia de las elecciones de abril de 2021, y la lucha contra los estragos de la pandemia

Actualidad Avatar
Francisco Sagasti en el Congreso.

El nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti, dio su discurso de asunción de mando frente al Congreso de la República, tras juramentar al cargo. Sagasti inició su intervención dedicándole palabras a la juventud, en especial los dos jóvenes fallecidos, a cuyas familias pidió perdón a nombre del Estado.

En nombre del Estado pido perdón a los familiares, a ellos y todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recordar a muchos la importancia que tiene la vocación de servicio (…) No podemos devolverles la vida, pero podemos evitar que vuelva a suceder, apoyar decididamente a los heridos”

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

“El costo ha sido muy alto. Si alguna capacidad de rectificación tiene la clase política, el sacrificio de esos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política. En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia.”, expresó.

Como reconocimiento a los jóvenes, añadió que la Beca Presidente, desde ahora se llamará Beca del Bicentenario. Esto, como homenaje a todos los jóvenes que marcharon, y se les denominó la generación del Bicentenario.

«Ese gran movimiento ciudadano hoy le pertenece a los jóvenes, a la generación del bicentenario. Esos jóvenes se han convertido en protagonistas, nos reclaman representación y espacios de participación política. Para que la política cambie necesita a los jóvenes»

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Prioridades

Por otro lado, Sagasti recalcó dos puntos fundamentales en este periodo de transición. Uno es que los comicios se realicen con transparencia, y las medidas para reducir la crisis producida por la pandemia.

«El primero de estos desafíos es asegurar que las elecciones se realicen sin contratiempos y que sean absolutamente limpias (…) Debemos enfrentar la grave crisis económica y de salud originada por la pandemia»

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

En materia económica, se garantizará la estabilidad económica y el equilibro fiscal, y se mejorará la capacidad de ejecución presupuestal en los distintos niveles de la gestión pública.

En lo educativo, se completará el proceso de adquisición, distribución y uso de equipos informáticos para la educación, y se expandirá al máximo posible la cobertura de Internet; sobre todo y en particular en las zonas rurales.

Además, no dejó de lado el tema de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Indicó que su gobierno brindará todo el respaldo a esta institución, y por ende a la reforma universitaria.

Francisco Sagasti en el Congreso.

Francisco Sagasti sobre lucha contra la corrupción

El tema de la corrupción en el gobierno fue también recalcado por el mandatario Sagasti. Él indicó que apoyará la independencia, y lo que necesite el Ministerio Público, para que continúe el trabajo de los fiscales especializados contra la corrupción.

«Lucharemos contra la corrupción, venga de donde venga»

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Además, planteó el fortalecimiento de la Procuraduría del Estado y garantiza pluralidad en el Instituto de Radio y Televisión del Perú.

«A pocos meses del Bicentenario haremos lo posible desde el Gobierno para ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverles la esperanza»

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Estas fueron las últimas palabras del nuevo mandatario en su discurso con espíritu de conciliación, que acompañó con unos versos del poeta César Vallejo.

Aquí el discurso completo del jefe de Estado Francisco Sagasti:

Discurso-de-Francisco-Sagatsi

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE