“Quisieron hacerme firmar documento aceptando que me había autolesionado”

Víctima de represión contó cómo le dispararon y el trato que recibió en Comisaría

- Publicidad -

Las víctimas de la violenta represión que se ejerció en las manifestaciones contra el gobierno de facto de Manuel Merino narraron cómo fueron atacados por la policía y la falta de apoyo que encontraron en la Comisaría de Alfonso Ugarte.

Uno de los afectados, Rubén Guevara (27), narró que los brigadistas comenzaron a curar a los que estaban en el piso y a otros que estaban desmayados. Hacíamos una barrera para que no les caigan los perdigones y ponerlos a mejor recaudo. Estábamos resistiendo unos minutos, hasta la que la policía tomó la decisión de disparar directamente a la cara … (es ahí) donde a mí me impactó en el pómulo derecho y reventó y las esquirlas afectaron mi ojo.

Tenía mucha sangre y voy corriendo con mi cartel hacia donde estaban los brigadistas quienes me rescataron, me pusieron a buen recaudo por unos minutos, pero todo fue un caos de pronto y me quedé solo. Avancé agarrándome de las paredes para salir de ese infierno que se vivió, dijo.

Pude salir de ahí y lo primero que opté fue ir a la Comisaría de Alfonso Ugarte donde no me atendieron; más bien parecía que se burlaban de mí diciéndome “cúrate primero, aquí no puedes entrar con sangre”. Les pedí que me ayudarán a tomar mi carro o a ir a un centro asistencial para hacerme ver y no me hicieron caso y me fui indignado.

Fue uno de mis compañeros quien me rescató y me llevó al Hospital Carrión y estuve hasta la madrugada; pero no había un oftalmólogo y me fui a la Clínica INO y me atendieron muy bien, pero al final pasó algo muy raro, no entendía nada.

“Quisieron hacerme firmar que yo aceptaba que me había autolesionado. No podía ver bien porque tenía los ojos dilatados con las gotas que me echaron, pero me decían firma, firma y yo lo llevo a la Fiscalía y me negué a firmar”.

Tengo un desprendimiento de retina y una severa hemorragia en el ojo derecho. Veía un puntito negro y ahora es un círculo, y tengo dolores de cabeza que nunca tenía. Esto me está afectando. Soy un padre de familia que tengo dos hijos y quiero que se haga justicia conmigo.

Represión y vulneración de derechos humanos

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que presentó en conferencia de prensa a algunos de los jóvenes que fueron heridos por la policía o a sus familiares; existen varias vulneraciones de derechos. Además de la agresión policial, el uso de la fuerza, además de la negativa de la policía a atenderlos cuando están obligados a hacerlo.

Se han encontrado presiones semejantes en varios centros médicos. También varios heridos están siendo acosados por la Policía. Pedimos un alto, entendemos que puede ser un procedimiento regular, pero la proximidad está generando una revictimización.

Que pidan la información, pero cualquier solicitud de documentación deben ser a través de la Fiscalía de Derechos Humanos encargada de este caso.

Jimmy Sotomayor abogado de Jack Bryan Pintado precisó que en este caso se trata de un civil asesinado a manos de un policía. Contó que estando en el Congreso en la juramentación del nuevo presidente que deslindaron la posibilidad que habrían infiltrados en la Policía que habían perpretado estos crímenes.

Queremos saber ¿quién elaboró el plan de ataque?

La investigación de la muerte de Jack está en la Tercera Fiscalía Supraprovincial especializada en Terrorismo y Derechos Humanos. Hay dos frentes que está tomando la defensa. Uno interno, para investigar dónde se habrían producido los hechos y todo alrededor de la Policía Nacional del Perú. ¿Quién ordenó el operativo, quién elaboró el plan y finalmente, quién ejecutó? Necesitamos tener los nombres de los autores de la represión porque si no, la Fiscalía puede archivar el caso y eso no lo vamos a permitir.

Denunció que la Policía de manera irregular se acercó el día del velorio con un patrullero que avanzó y retrocedió frente a la casa, con varios policías atrás. El día de la necropsia, la Policía trató de participar. Se dejé investigar de manera imparcial estos hechos lamentables.

El papá de Bryan se reunió con la Fiscal de la Nación, pero más allá de decir que la Policía habría incurrido en un delito de homicidio, nosotros necesitamos individualizar. Necesitamos nombres y por eso pedimos que curse los oficios necesarios para conocer quién ejecutó. Necesitamos esa información cuanto antes.

Nos reunimos con la Presidenta del Congreso y se comprometió a crear una comisión investigadora en los próximos días. Vamos a estar atentos y que se llegue a la verdad de los hechos y de la represión policial.

Exigimos que se dé una reparación a las víctimas. Que se cree un presupuesto para que se genere una indemnización. Ha quedado una madre, una abuela, un padre, hay niños en las familias que son humildes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias