Regiones del paĆ­s en desacuerdo con la vacancia de presidente Vizcarra

- Publicidad -
Regiones del paĆ­s en desacuerdo con la vacancia de presidente Vizcarra

AsĆ­ reaccionaron algunas de las ciudades mĆ”s importantes del paĆ­s, tras la vacancia presidencial decretada por el Congreso de la RepĆŗblica.

ICA

En Ica, colectivos de jĆ³venes recorren las principales calles en rechazo al parlamento, en especial a los congresistas de esa regiĆ³n como Fredy Condori, quien habĆ­a asegurado que vacar a Vizcarra traerĆ­a crisis polĆ­tica sumada a las crisis econĆ³mica y sanitaria; sin embargo sorpresivamente cambiĆ³ su voto para remover al mandatario.

Los cuatro parlamentarios de la regiĆ³n como CondorĆ­ Flores de APP, Gilbert Alonzo de Fuerza Popular, Juan Oyola de AcciĆ³n Popular y Julia Ayquipa del Frepap, sumaron sus votos para la vacancia por incapacidad moral permanente del presidente. Congresistas han recibido duras crĆ­ticas en las redes sociales y las calles. Al momento estĆ”n preparando una marcha de protesta.

LAMBAYEQUE

En estos momentos se realiza una marcha en el centro de Chiclayo, convocada la noche de ayer a travĆ©s de las redes sociales. Los protestantes arengan seƱalando que no es por defender a Vizcarra, sino a la ConstituciĆ³n. Rechazan que cuatro de los cinco congresistas por el departamento de Lambayeque hayan votado a favor de la vacancia.

CUSCO

La ciudad del Cusco tambiĆ©n se alzĆ³ en contra de la vacancia presidencial y la poblaciĆ³n saliĆ³ a las calles a protestar con arengas y carteles rechazando la investidura de Manuel Merino.

La PolicĆ­a Nacional del PerĆŗ ha acordonado la Plaza de Armas de Cusco para impedir el paso de los manifestantes.

El Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente GarcĆ­a, se manifestĆ³ a travĆ©s de sus redes sociales ratificando su posiciĆ³n en contra de la vacancia. SolicitĆ³ al nuevo gobierno que NO elija a los miembros del Tribunal Constitucional, responsabilidad en el manejo del presupuesto, que respete el calendario electoral; y que convoque a profesionales para hacerse cargo de los ministerios.

IQUITOS

JĆ³venes protestaron en la Plaza 28 de Julio de Loreto por decisiĆ³n del Legislativo, en desacuerdo con la vacancia del presidente de la RepĆŗblica, MartĆ­n Vizcarra.

Un grupo de jĆ³venes estĆ” concentrado en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, regiĆ³n Loreto, para dar a conocer su rechazo a las acciones del Poder Legislativo tomadas desde anoche.

Los manifestantes, aseguran no pertenecer a ningĆŗn partido polĆ­tico; y menos que sea una respuesta a la convocatoria de un posible candidato a la presidencia de la RepĆŗblica.

“No estamos aquĆ­ por algĆŗn espĆ­ritu polĆ­tico. Nos concentramos por un llamado a travĆ©s de redes sociales. El presidente ya se fue, pero las acciones del Congreso solo desestabilizan al paĆ­s” dijo uno de los manifestantes.

Efectivos de la Policƭa Nacional, de la comisarƭa de Iquitos se encuentran resguardando los alrededores de la cƩntrica plaza para evitar aglomeraciones y conflictos.

De otro lado, el colectivo Resurgir AmazĆ³nico, cuyo lĆ­der es el profesor JosĆ© Manuyama, convocĆ³ junto con otras organizaciones a “la ciudadanĆ­a responsable de Iquitos hoy a las 5pm en la Plaza 28 y en la GarcĆ­a Sanz Cdra. 3”.

LA LIBERTAD

Ex presidente regional de La Libertad, JosĆ© Murgia Zannier, seƱala que el Ćŗnico perjudicado con esta decisiĆ³n del Poder Legislativo es el paĆ­s; sin embargo, dijo que ya todo estĆ” consumado y ahora solo queda invocar el respeto a la ConstituciĆ³n, el respeto a la ley y el respeto a las futuras elecciones que no deben cambiar de cronograma.

En la ciudad de Trujillo se han realizado manifestaciones en toda la ciudad, pero han sido controladas y no se reportan heridos ni detenidos. El rechazo de la ciudadanƭa es general y se conoce que seguirƔn realizƔndose en los siguientes dƭas.

En tanto, los empresarios reunidos en el Encuentro Empresarial del Norte han manifestado su preocupaciĆ³n por esta situaciĆ³n en un periodo de crisis econĆ³mica como la que se vive y consideran que irĆ” a peor, dado que este cambio de gobierno va a paralizar la inversiĆ³n y va a impedir la reactivaciĆ³n.

AYACUCHO

DesazĆ³n, desconcierto y franca indignaciĆ³n generĆ³ en  la poblaciĆ³n de Ayacucho, la decisiĆ³n del Congreso de la RepĆŗblica de vacar al presidente MartĆ­n Vizcarra.

Ciudades importantes como Ayacucho y Huanta organizaron sendas marchas. En la capital fue casi espontƔnea, mientras que en otras ciudades se ha convocado para maƱana.

Las autoridades regionales y locales no han sido ajenas a esta preocupaciĆ³n. Carlos RĆŗa Carbajal, gobernador regional, se mostrĆ³ preocupado por esta situaciĆ³n que afecta la gobernabilidad del paĆ­s, segĆŗn refiriĆ³. “Los gobernadores nos hemos reunido” , indica. En dicha cita se habrĆ­a acordado como primera exigencia quĆ© el Congreso garantice la normal realizaciĆ³n de las elecciones generales el 2021.

Yuri GutiĆ©rrez, alcalde de Huamanga, ha sido mĆ”s cauto. El llama a la ciudadanĆ­a y autoridades de la regiĆ³n a trabajar en conjunto para superar estos momentos difĆ­ciles.Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 

Los tres congresistas por Ayacucho Percy Rivas, Ali Mamani y Javier Mendoza, votaron a favor de la vagancia.

PUNO

En la ciudad de Puno, las reacciones a la vacancia al cargo de presidente de la RepĆŗblica, MartĆ­n Vizcarra fueron discretas y se expresaron en una pequeƱa marcha realizada por una veintena de jĆ³venes en la zona cĆ©ntrica de la ciudad.

En la ciudad de Juliaca, hubo una movilizaciĆ³n de alrededor de una treintena de personas que marcharon por calles cĆ©ntricas de aquella ciudad rechazando al congreso y negĆ”ndole autoridad al presidente Manuel Merino.

Yonhy Lescano es el polĆ­tico que se expresĆ³ en contra de lo sucedido: ā€œeste Congreso aprobĆ³ irresponsablemente una vacancia. Le hacen tremendo daƱo al pueblo en medio de una pandemia. Han preferido sus intereses subalternos sobre los intereses del paĆ­s. Rechazo el voto de congresistas de AP que han causado daƱo al partido y al PerĆŗā€.

Publicada por la Red de Medios Digitales del PerĆŗ, de la cual El BĆŗho hace parte

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias