Crisis total en hospital covid Arequipa: obras pararon hace una semana

Los médicos llegaron al límite de su tolerancia y están cansado de sacrificarse y trabajar en condiciones inadecuadas.

- Publicidad -
Se agudiza crisis en hospital covid Arequipa: obras pararon y los dejan sin salas

Los médicos del hospital covid Honorio Delgado alzaron su voz de protesta contra el Gobierno Regional de Arequipa por no concluir las obras de remodelación. Desde julio esperan la implementación de los ambientes para la atención de los casos de coronavirus.

El director del nosocomio, Richard Hernández, manifestó este martes que se agotaron todas las vías administrativas para buscar una solución que ponga fin a esta crisis. Por consiguiente, el comité covid se ha visto obligado a emitir un tercer pronunciamiento evidenciando la situación crítica que atraviesa el nosocomio.

Las obras en el hospital paralizaron totalmente el miércoles de la semana pasada dejando varios ambientes del nosocomio inhabilitados. El Gobierno Regional de Arequipa se había comprometido a entregar el resto del nosocomio para este 24 de noviembre; sin embargo, no se ha cumplido.

La preocupación del personal de salud aumenta aún más ante la inminencia de la segunda ola de la pandemia.

Remodelación de hospital no culmina

El personal de salud se encuentra mortificado debido a la paralización de los trabajos. Hernández indicó que los médicos y personal asistencial continuaron prestando servicios a pesar de las incomodidades generadas. Incluso, se vieron obligados a trabajar en los balcones del nosocomio para no perjudicar a los pacientes. Sin embargo, la paralización deja un descontento debido a que aún faltan entregar importantes áreas del hospital.

El director enumeró los servicios que faltan ser entregados como Emergencia, Cirugía, Pediatría y Ginecología. Han quedado inoperativos salas en el primer, tercer, cuarto y quinto piso.

“Necesitamos concluir la emergencia antigua con su equipamiento, implementando y equipando el área de shock trauma y UCI, con lo cual se contaría con 28 camas, en la actualidad solo tenemos operativas 16 camas”, describió Hernández.

El área de pediatría dejó de funcionar ya que se acondicionaron estos ambientes para albergar a pacientes de Trauma Shock. También se han reducido más de 80 camas hospitalarias y otras 70 en el área de Medicina.

Mientras que en Ginecostetricia quedaron inhabilitadas las salas de atención a mujeres gestantes. En tanto, en el Centro Quirúrgico funciona solo una de las seis salas de operaciones. “El centro del cuarto piso tiene un avance del 95% de las obras, solamente faltan colocar algunas puertas”, agregó. Situación similar de repite en el quinto piso donde se encuentran los enfermos crónicos. También faltan instalar los sanitarios en el quinto piso donde se encuentra el área de Neumología. Los médicos están indignados de que hayan pasado más de tres meses y el gobernador de Arequipa no pueda culminar los trabajos.

Falta de EPPs y pruebas de descarte en hospital covid Arequipa

Los médicos también expresaron su molestia por la reducción en la entrega de equipos de protección, además de quedarse sin pruebas de descarte desde hace un mes. El hospital dejó de realizar test de descarte a los trabajadores que atienden a los pacientes enfermos. Además, la distribución de EPPs se ha reducido. Las autoridades enviaron petitorios al Minsa y al Gobierno Regional de Arequipa para que proporcione los suministros.

Otro problema es el déficit de personal. Antes de la pandemia había una brecha de 1161 trabajadores, y a eso se ha sumado un 50% más debido a las licencias por edad y comorbilidad. El director pidió que se garantice la contratación del personal que ingresó a laborar durante el estado de emergencia.

El nosocomio requiere al menos de 2 millones de soles para cubrir las necesidades de la segunda, aseguró Hernández. Los médicos piden que sus requerimientos sean atendidos pronto, o de lo contrario tendrán que tomar otras acciones que podrían ser más lamentables, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias