Segunda ola en Arequipa: ¿existe un plan de respuesta regional para esta etapa?

Médicos hacen observaciones y se enfocan en la falta de personal especializado y la necesidad de infraestructura y recursos suficientes

- Publicidad -
Segunda ola en Arequipa: hacen observaciones al plan de respuesta

El gerente de Salud, Cristhian Nova, dio a conocer el plan de respuesta para hacer frente a la segunda ola de covid-19 ante el Consejo Regional de Arequipa. El documento fue aprobado recientemente por el sector; sin embargo, ha sido objeto de observaciones por parte de los representantes médicos.

La presidenta de la Asociación de Médicos del Minsa en Arequipa, Alida Huamán, y el represente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Germán Torres, manifestaron sus inquietudes y preocupaciones por el déficit de personal. Señalaron que en los ocho meses de la pandemia fallecieron más de 2 mil personas y la gran parte se debió a la inadecuada atención brindada a los enfermos.

Se recordaron los penosos episodios que se vivieron en julio y agosto con hospitales desbordados de pacientes debido a la falta de infraestructura. Asimismo, las largas colas para conseguir oxígeno ante la ausencia de equipos. El escenario no ha mejorado para los galenos y exigen respuestas rápidas a las autoridades para no repetir las desgracias.

¿Qué estrategias se aplicarán para esta segunda ola en Arequipa?

Las estimaciones del Ministerio de Salud refieren que la segunda ola podría llegar en 2 a 6 meses. Por ese motivo, se ha ideado una serie de estrategias en este Plan Regional para afrontar la segunda ola de covid-19.

El sector planea hacer una inversión de 144 millones 286 mil soles en global, tanto para el presente año como para el siguiente. Se dispondrá la compra de camas UCI por más de 1 millón de soles para reforzar los hospitales de Aplao, Camaná y Majes. Además, se adquirirán 20 mil test rápidos y otras 20 mil pruebas moleculares-rápidas, adicionalmente contarán con 23 ambulancias.

En la actualidad se cuenta con un total de 1168 camas hospitalarias para pacientes y 63 camas UCI en toda la región, informó Nova. En cuanto a recursos humanos, se tienen 1 mil 190 médicos, 1 mil 501 enfermeras, 602 obstetras, 112 dentistas, 751 técnicos y 1866 auxiliares.

Oferta actual de camas hospitalarias para pacientes covid-19 en Arequipa. Imagen: El Búho

Respecto a la atención de pacientes infectados, Nova informó que fortalecerán la atención primaria y diversificarán los servicios. En ese sentido, se informó que los centros de salud I-4 (C.S Zamácola, Edificadores Misti, Ampliación Paucarpata y Pedro P. Díaz) serán el anillo de contención del hospital Goyeneche. Estos centros atenderán partos y cesáreas. Mientras que los centros de salud atenderán de manera diferenciada a los pacientes con covid-19.  Asimismo, se informó que el centro temporal de Cerro Juli fue desactivado y los pacientes trasladados al Goyeneche.

Así también, se dio a conocer que el convenio con el hospital Municipal Geriátrico venció en octubre y no se renovó el contrato. Con relación a la adquisición de las 8 plantas de oxígeno, se indicó que en julio se hizo el requerimiento y en los próximos dos meses se concretaría la compra para los primeros.

Mientras en provincias, la Geresa enviará camas y balones y concentradores de oxígeno para atender a pacientes menos complicados en el CAP Chala, Camaná y Alto Inclán.

El déficit de personal, principal dificultad

Los representantes de los médicos coincidieron en señalar que la principal debilidad es el déficit de recursos humanos. Por ejemplo, el hospital Goyeneche apenas cuenta con 2 médicos intensivistas y el hospital Honorio Delgado tiene no más de 6, manifestó el médico intensivista Oswaldo Orihuela.

Durante el pico de la pandemia, se sustituyó a estos profesionales con médicos de otras áreas, pero que, lastimosamente, no estaban capacitados. Justamente, parte de las razones por las que se registraron centenares de muertes, fue por la falta de especialistas, indicó el galeno.

“Cuántos intensivistas tenemos en UCI, en el Goyeneche somos 2 y en el Honorio 4 o 5. Entonces ¿quiénes han atendido toda la pandemia? Personal que no estaba capacitado”.

Asimismo, se criticó las idas y venidas del sector ya que en un primer momento se dijo que el hospital centinela iba ser el Goyeneche, pero luego se designó al Honorio Delgado. Luego, el Goyeneche desbordó rápidamente al no tener capacidad para recibir las referencias del hospital regional.

Los médicos hicieron hincapié en la necesidad de contar con especialistas también en provincias para brindar las terapias de oxígeno a los enfermos.

Por su parte, la representante de la Asociación de Médicos de Arequipa señaló que las patologías no relacionadas al covid también deben ser atendidas, sobre todo las más urgentes. En ese sentido, pidió que se culminen las obras en el hospital Honorio Delgado para activar las salas de operaciones.

Todas estas observaciones serán recogidas por la Gerencia de Salud, aseguró Nova. A su vez, invitó a los dirigentes a sumarse a las mesas de trabajo y presentar sus propuestas para responder efectivamente a la segunda ola.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias