TC deja a voto demanda competencial sobre pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

El procurador del Congreso indicó que este recurso presentado por el Ejecutivo debe ser declarado improcedente, ya que se basa en el pedido de vacancia por el caso ‘Richard Swing', el cual no fue aprobado

- Publicidad -
Martín Vizcarra

Luego de haber sesionado el Tribunal Constitucional (TC), dejó al voto la demanda competencial sobre el recurso presentado por el Poder Ejecutivo. Este fue presentado cuando aún permanecía en el cargo de presidente de la República, Martín Vizcarra, durante el primer pedido de vacancia contra él.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, escuchó a las partes, es decir a la demandante, demandada, además de los abogados amicus curiae. Posteriormente, indicó que la causa será resuelta al voto. Esta la presentó en su momento el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta.

El asunto en cuestión es la demanda competencial sobre la interpretación constitucional sobre la incapacidad moral, como causal de vacancia presidencial en el caso de Martín Vizcarra. La parte demandada estuvo a cargo del procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera.

Para Luis Huerta, el pedido de esta vacancia fue indebido e inconstitucional, y solicitó al pleno del TC establecer medidas de reparación.

Desestimar recurso de vacancia de Martín Vizcarra

Por su parte, Manuel Peña indicó que este recurso presentado por el Ejecutivo debe ser resuelto como improcedente. Ya que se basa en el pedido de vacancia por el caso ‘Richard Swing’, que no fue aprobado.

“El procedimiento de vacancia presidencial (contra Martín Vizcarra) constituye un ejercicio regular de una competencia del Congreso de la República. En consecuencia, ese no es susceptible de menoscabar ninguna competencia propia del Poder Ejecutivo, porque el Congreso ha actuado conforme a la normatividad que establece la Constitución y su reglamento”

Procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias