14.9 C
Arequipa

Telesup conmina a Sunedu, anular denegatoria de licenciamiento

Carta notarial que se ampara en el cambio gubernamental, le da 24 horas de plazo

- Publicidad -

La Universidad Telesup le “otorga” un plazo de 24 horas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que cumpla con una medida cautelar a su favor. La resolución judicial suspende temporalmente la denegatoria de licencia institucional a esta casa de estudios.

A través de una carta notarial, la Universidad Privada Telesup está exigiendo a Sunedu que acate la resolución del Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas). ESte juzgado, en 2019, revirtió la denegatoria establecida por la superintendencia. La medida judicial fue suspendida, pero la entidad educativa aduce que ha sido apelada.

En el  punto 25, argumenta: “Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir político en nuestro país; circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda, en perjuicio de nuestra institución”.

Le fijan plazo de 24 horas

El documento dirigido al titular de la superintendencia, Oswaldo Zegarra, se envió el martes 10 último. Está firmado por Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup y hermano del actual congresista José Luis Luna Morales (Podemos). En él, la universidad le “otorga” un día a la Sunedu para cumplir con la decisión judicial.

La resolución suspende temporalmente los efectos de tres actos administrativos: la denegatoria de licencia, la resolución que declara infundado el recurso de reconsideración de Telesup; y el informe técnico de licenciamiento.

“Requerimos a la institución que usted preside que, en plazo de 24 horas, cumpla con acatar la orden contenida en Resolución Judicial Nº1 del 09/10/19; a través de la cual el Segundo Juzgado Civil de Bagua declaró fundada la solicitud cautelar a favor de la Universidad Privada Telesup ad integrum”.

Gerente de Telesup en carta notarial a la SUNEDU

Esta diligencia de Telesup se da luego que el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, se reafirmó en que las universidades que no lograron su licenciamiento deberían tener “una segunda oportunidad”; aunque aclaró que, como parte del Gobierno se desligaría de toda defensa y proceso judicial en curso. Confirmó que su estudio de abogados defiende legalmente a esta universidad con licencia denegada.

La decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua, a cargo del juez Alberto Cohen Vela, se anuló en octubre del 2019, luego que la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y la Odecma de la Corte Superior iniciara una investigación contra el magistrado.

Sin embargo, Telesup aduce que el 30 de enero de este año, la sala les concedió “con efecto suspensivo el recurso de apelación de auto” sobre la medida cautelar, por lo cual ésta se mantiene vigente a la fecha.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias