Yamila Osorio: Poder Judicial rechaza la prohibición de salir del país

Juez desestimó el pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato que investiga a exgobernadora de Arequipa por presunto cobro de sobornos a ICCGSA

Regional Avatar
Yamila Osorio: Poder Judicial rechaza la prohibición de salir del país

La exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, continuará en España sin ningún tipo de restricción mientras la investigan por presuntos actos de corrupción.

La decisión le correspondió al juez Carlos Sánchez, quien desestimó el pedido de impedimento de salida del país, por 18 meses, que formuló la fiscalía especial Lava Jato contra la exautoridad.

Osorio Delgado es investigada por presuntamente solicitar 2 millones de soles a la empresa ICCGSA a cambio del contrato de la obra Variante de Uchumayo. El fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, está a cargo del proceso.

La exgobernadora ha rechazado la acusación y respondió que se trata de un acto de venganza de la empresa por haber disuelto el contrato. Por consiguiente, el Gobierno Regional hizo efectivas las cartas fianza de más de 30 millones de soles que depositó la empresa.

El argumento para denegar la solicitud es que los testimonios de los dos aspirantes a colaboradores eficaces no tienen corroboración. Si bien son un indicio de delito, se requiere de mayores pruebas para otorgar la medida restrictiva.

Además, Yamila Osorio se encuentra fuera del país desde el 25 de junio, mucho antes de abrirse la investigación (23 de octubre). Faltaron adjuntar pruebas a su requerimiento como el informe de la Contraloría que observó la ejecución de la obra. El fiscal Montoro solo hizo mención de ella en audiencia.

La posición del juez es que las diligencias que pretende realizar la fiscalía se pueden efectuar de manera remota sin la presencia física de la exgobernadora. Además, su comportamiento en otras investigaciones no evidencia que pueda causar obstaculizaciones, ya que ha asistido cada vez que se le ha citado.

Sin embargo, si aparecen otros elementos que refuerzan la hipótesis de que se cometió un delito, la fiscalía podrá volver a pedir una medida de restricción para Yamila Osorio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE