A un mes de las protestas en Perú, familias demandan justicia por abusos (VIDEO)

Una decena de familias incluyendo a las de Inti y Bryan, continúan buscando justicia. Familiares denuncian que la utilización de balas de metal y la cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas a corta distancia han lisiado de por vida a sus familiares.

- Publicidad -

El 14 de noviembre el país registró el punto más alto de una ola de protestas en contra del Congreso y del Gobierno de Manuel Merino. El hartazgo de una gran cantidad de jóvenes sobre las acciones del actual parlamento los impulsaron a salir a las calles. Sin embargo, la represión policial fue devastadora para algunas familias sobre todo para las de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

A un mes de las protestas, alrededor de una decena de familias incluyendo a las de Inti y Bryan, continúan buscando justicia. Hoy, la asociación llamada “Víctimas del 14 N” se concentraron en en la plaza de la democracia, en el centro de Lima. Ellos denuncian que la utilización de balas de metal y la cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas a corta distancia, han lisiado de por vida a sus familiares que salieron a protestar.

“Ahorita mi hijo está en UCI, producto de una bomba lacrimógena que le afectó todo el cerebro. Hasta ahora no se recupera, su caso está en reserva y está a punto de perder el ojo izquierdo. Hasta ahorita el gobierno no dice nada de los heridos, yo quisiera que haya justicia para los heridos y para quienes han fallecido”.

Mamá de Albert Ñahi, joven herido en las protestas.
Fuente: Wayka

“Mi hijo era uno de esos jóvenes que estuvo presente en las marchas el 14 de noviembre. Cuando llegó a casa empezó a convulsionar. Él estuvo internado desde el 15 al 23 de noviembre, hasta ahora mi hijo no puede llevar una vida normal porque tiene convulsiones”.

Mamá de Junio Bandenay, joven herido en las protestas
Fuente: Wayka

Sin responsables por represión violenta de protestas

protestas peru

Así como ellos, los testimonios de personas heridas se han hecho de conocimiento público a través de organismos en favor de los derechos humanos. El Ministerio Público declaró el caso de Inti Sotelo y Bryan Pitando como “complejo” y su primera etapa recién podría concluir en enero del 2021.

“Tenemos una investigación interna a cargo de la oficina de integridad del Ministerio del Interior. Está en la primera etapa de reunión de información que puede durar hasta el 4 de enero”.

José Elice – ministro del Interior

Aún no se ha identificado a los responsables de la muerte de Inti y Bryan, sin embargo medios de comunicación como IDL Reporteros ha reconstruido con videos de los propios ciudadanos y de las municipalidades, los últimos momentos de vida de estos jóvenes que murieron a sus 22 y 24 años, respectivamente.

Aunque hay opiniones encontradas en relación a las protestas, lo cierto es que el saldo del abuso policial contra las marchas ha enlutado y transformado el modo de vida de muchas familias.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias