Acción Popular no cumplió compromiso de suspender elección de magistrados TC

Comisión que preside Rolando Ruiz de AP siguió cronograma hasta las tachas y Pleno del Congreso aún no toma decisión sobre suspender esta elección

- Publicidad -
elección magistrados TC

El pasado noviembre, cuando el Perú vivía una crisis política generada por el Congreso, la bancada de Acción Popular se pronunció sobre la elección de magistrados al TC. Mediante un comunicado, planteaban “la paralización del proceso de selección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC)”, pero nunca concretaron acción alguna para detenerlo.

El 17 de noviembre, Rolando Ruiz Pinedo (AP), presidente de la comisión especial de selección, envió el oficio 028 al entonces presidente del Congreso Francisco Sagasti. En el documento, Ruiz informa sobre la decisión de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú de dejar la comisión especial.

Pero curiosamente, no incluyó el comunicado de Acción Popular, que planteaba la desactivación de la comisión, según un informe de La República. Muy por el contrario, internamente la comisión especial, continuó con el proceso y ha avanzado incluso hasta la etapa de contestación de tachas.

En una entrevista reciente a Andina, el propio Rolando Ruiz dijo que ahora, algunas bancadas intentan retomar el proceso de selección de magistrados al TC.

En ese sentido, el Pleno del Congreso aún no toma una decisión, pero habría quedado claro que los congresistas de Acción Popular no detuvieron el proceso, pese a lo que manifestaron públicamente.

Equipo técnico de la comisión especial siguió el cronograma

De acuerdo a lo informado, las tachas se recibieron en el periodo comprendido entre el 11 y 24 de noviembre. El mismo 24, el equipo técnico de la comisión publicó un mensaje en la web del Congreso, recordando que ese día vencía el plazo para las tachas.

Y fue el mismo 24 de noviembre, que el equipo técnico recibió una tacha contra el postulante Gustavo Gutiérrez Ticse. Al día siguiente, el equipo le remitió una copia al abogado. Esto, con el objeto de que formule sus descargos, lo que ocurrió el 26. En total, fueron seis las tachas recibidas y el equipo técnico de la comisión de selección las remitió a los postulantes a magistrados TC para sus descargos.

Además del caso de Gutiérrez, se hizo similar trámite con Willy Ramírez Chávarry (23 de noviembre), Juan Blossiers y Fernando Calle Hayen (24 de noviembre).

Previamente, el 4 de noviembre recibieron tachas contra las postulantes María Tello y Esperanza Díaz Silva, y les envió los documentos el 23, para sus descargos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias