Alcalde Arequipa: la población seguirá movilizándose en fiestas de navidad

La decisión de suspender el transporte privado durante las fiestas de navidad y fin de año no convence al alcalde de Arequipa, Omar Candia.

- Publicidad -
alcalde de arequipa omar candia aguilar navidad

En Arequipa no hay reacciones positivas sobre la disposición de restringir el transporte privado durante las fiestas de navidad y año nuevo, que anunciara en las vísperas el presidente Francisco Sagasti.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, consideró que la medida no cumplirá con la finalidad que busca el Ejecutivo. Es decir, el prevenir la posibilidad de contagios de covid al limitar la movilidad de la población.

“Suspender el transporte privado el 24, 25, 31 y 1 de enero, ¿qué quiero lograr? La población se va a seguir movilizando, a través del transporte público o del transporte especial de taxi. No sé si esta medida vaya a dar los resultados que el gobierno quiere”, cuestionó el burgomaestre arequipeño.

Según explicó, será muy complicado garantizar el cumplimiento de lo estipulado por Sagasti. Adelantó que no se dispone de suficientes efectivos policiales ni de inspectores de tránsito para que se cumpla la norma en Arequipa.

La medida dificultaría otras acciones de fiscalización, propias de la temporada de navidad y fin de año. Más aún cuando estas festividades generan expectativa entre los comerciantes, que buscan aprovechar el tirón de la fecha para potenciar su reactivación económica.

La pandemia también acapara buena parte de los esfuerzos de la comuna. El alcalde de Arequipa señaló que la prevención de contagios es uno de los ejes fundamentales de la presente campaña.

Al respecto, Omar Candia consideró que las restricciones dificultarán sus labores regulares. “De hecho, la medida del gobierno no nos ayuda mucho. Porque vamos a tener gran demanda y poca capacidad para atender esa demanda, porque ya no van a circular transporte privado y van a recurrir al transporte público”, acotó.

Alcalde de Arequipa también considera que inestabilidad política dificulta adquisición de vacunas

De otro lado, el burgomaestre expresó su pesar por la incertidumbre entorno a la adquisición de vacunas contra la covid-19. En su opinión, los retrasos son los efectos negativos de la inestabilidad política que asoló al país durante octubre y noviembre. Crisis que tuvo sus episodios más álgidos en la vacancia de Martín Vizcarra, además del ascenso y caída de Manuel Merino.

Para el edil, esta situación expone a Arequipa y al Perú a una situación desfavorable en caso de rebrote. “Es una pena porque vamos a ser propicios a una segunda oleada. En el mes de marzo debe empezar otoño, invierno. Y en esa temporada siempre hay una mayor cantidad de personas que son infectadas por la influenza y fácilmente tengamos una segunda oleada sino logramos vacunar a la población que tenga comorbilidad”, advirtió Candia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias