Alcalde de Arequipa sobre juicio: “Es una injusticia total, una arbitrariedad”

Tras fijarse fecha para el inicio del juicio en su contra, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, aseveró que fue sentenciado erróneamente por el caso de las cámaras de seguridad.

Política El Búho
alcalde provincial de arequipa omar candia aguilar

El futuro de la Alcaldía de Arequipa está a pocos días de entrar en una etapa crítica. Ocurre que la Sala Especializada de Extinción de Dominio, fijo para el próximo viernes 18 de diciembre la audiencia de apelación contra la sentencia de primera instancia de seis años de prisión efectiva, en contra del alcalde provincial Omar Candia Aguilar.

Este proceso persigue al edil desde hace seis años. Corresponde a la adquisición irregular de unas 40 cámaras de seguridad en el año 2012, cuando Omar Candia era burgomaestre de Alto Selva Alegre. Para el sentenciado, el juicio tuvo diversas anomalías.

“Esta es una injusticia total, una arbitrariedad total. Y yo voy a pedir en su momento a las facultades de Derecho que revisen este caso”, manifestó el alcalde de Arequipa. Asimismo, enfatizó que el no tomó parte del proceso que motivó la sentencia. Esto, debido a que se delegaron facultades al entonces gerente municial de Alto Selva Alegre.

“Yo no participo en lo absoluto en el proceso. Es decir, yo no conformo comité, no firmo el contrato, no doy conformidades, no participo en el proceso”, aseveró Omar Candia.

También cuestionó el informe de Contraloría que sirvió de piedra angular para el juicio. Aclaró que si bien el documento señala responsabilidad de su parte, no delimita cuál corresponde a su persona. Además, arguyó que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) no le pidió anular el proceso, pero que en caso esa fuera la situación, habría sido imposible pues se había sobrepasado el periodo permitido para anular el proceso.

Critica decisiones del Ministerio Público y juez de Arequipa

El alcalde también cuestionó el accionar del fiscal y del juez de su caso. Consideró que el tipo penal que se le atribuye no aplicaría. En todo momento insistió en que nunca tuvo contacto o comunicación con los proveedores de las cámaras de seguridad. Valoraciones que espera que cambien durante la apelación.

“Pedirle siempre, con mucho respeto al Poder Judicial que actúen con total objetividad, con total imparcialidad. Yo no he cometido ningún delito y eso me da el sosiego y la tranquilidad de seguir trabajando”, concluyó el burgomaestre de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE