Allanan viviendas de altos oficiales de la Policía por presuntas compras irregulares

Fiscalía solicitó la detención de 10 personas, incautación de equipos móviles, de cómputo y el levantamiento del secreto de comunicaciones

Nacional Avatar

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía intervinieron esta mañana las viviendas de altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Todos los generales están presuntamente involucrados en la compra irregular de productos sanitarios durante la pandemia de la covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público precisó que ha solicitado la detención preliminar, por siete días, de 10 personas. También, incautación de equipos móviles y de cómputo, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.

Esta mañana, en diversos medios de prensa se observó la intervención de la vivienda del exjefe de la Región Policial Lima, general Herbet Ramos Ruíz, ubicada en el distrito de Santiago de Surco.

Generales investigados pasados al retiro

Como se recuerda, el 24 de noviembre, el presidente Francisco Sagasti pasó al retiro por renovación de cuadros a 20 oficiales de alta graduación de la Policía Nacional. De un total de 57, tres son tenientes generales y 17 generales. De los 20 que se fueron, 10 se encuentran implicados en las indagaciones de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios.

Es decir, que todavía quedan en la institución otros 20 generales que afrontan graves imputaciones.

Una de las razones que motivaron al Ejecutivo a dar de baja a 20 generales fue que 10, deberán responder ante la justicia. Sin embargo, la medida generó una ola de críticas.

Pero, al tomar la medida, el Gobierno tuvo que pasar al retiro a otros 10 que no cuentan con ninguna acusación, conforme lo indica el reglamento interno.

Los 10 generales con investigaciones en curso en la Fiscalía y que pasaron al retiro el 24 de noviembre son: Jorge Lam Almonte, Herly Rojas Liendo, Jorge Gutiérrez Senisse, Julio Díaz Zulueta, Edwin Manay Guerrero, Alejandro Oviedo Echevarría, Héctor Petit Amézquita, Lucas Núñez Córdova y Juan Sotil Toledo. Al décimo, Carlos Guillén Enríquez, lo investiga la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior.

Información actualizada a las 18:37 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE