Año escolar 2021: habrá nivelación para alumnos que abandonaron los estudios

Los padres de familia recibirán talleres pedagógicos a través de Aprendo en Casa para guiar adecuadamente a sus niños durante el año escolar 2021.

- Publicidad -
año-escolar-2021-ministro

Desde el Ministerio de Educación vienen planteándose medidas para que el próximo año escolar 2021 mejore la situación de docentes, estudiantes y padres de familia. La pandemia por Covid-19 ha generado tropiezos y complicaciones en el sistema educativo a nivel nacional, que conllevaron a su vez a una serie de problemáticas por resolver.

Una de ellas tiene que ver con la deserción de al menos 11 mil 819 estudiantes de la provincia Arequipa que no pudieron conectarse a las clases virtuales. Además de otros 2 mil 665 niños, niñas y adolescentes en el resto de provincias de la región, según cifras que se tienen hasta el mes de agosto.

Al respecto Ricardo Cuenca, actual Ministro de Educación, informó que durante los primeros meses del año escolar 2021 se implementarán procesos de nivelación. Este periodo comprenderá del mes de marzo al mes de junio, donde los alumnos podrán completar los estudios que dejaron durante el 2020.

“Empecemos una campaña para decirles que no importa si no fueron al colegio todo el tiempo, el sistema educativo y las escuelas los acogen, podemos recuperar estas clases que no estuvieron, que no sientan que van a perder el año”

Ricardo Cuenca, ministro de Educación

Aprendo en Casa para el año escolar 2021

El titular del Ministerio de Educación también anunció modificaciones a la plataforma Aprendo en Casa, como el acceso offline, sin necesidad de una conexión a internet. Esto, con el fin de lograr un alcance masivo a las zonas más alejadas de país, también se transmitirá a través de señales de radio.

Además, los padres de familia recibirán talleres pedagógicos a través de Aprendo en Casa para brindar una guía adecuada a sus hijos e hijas durante el desarrollo de clases. Para los docentes se implementará un programa de soporte emocional durante el año escolar 2021.

“Hay varios escenarios en el diseño final de clases presenciales, semipresenciales y remotas, todo eso tiene que ver con las condiciones territoriales. Nos hemos dado cuenta que no se puede aplicar una misma estrategia para todo el país, en síntesis, tenemos modelos mixtos”.

Atraso en la entrega de tablets

La adquisición de aproximadamente 1 millón 56 mil tablets, sufrió varios tropiezos desde su primer anuncio en abril. Aunque debieron cubrir la necesidad de conexión durante la emergencia sanitaria, el total de dispositivos estaría llegando en marzo de 2021, según informo Ricardo Cuenca.

Esta compra se hizo con tres proveedores y aún se espera que uno de ellos haga la entrega. Esto representaría el 48% de dispositivos faltantes. El Ministerio de Educación informó que esperan agilizar el proceso de distribución para el pronto cierre de la brecha tecnológica para el año escolar 2021.

“El otro contrato es el que tiene retrasos, representa el 48% de las tablets en el país. Estamos renegociando un nuevo programa de entrega con ellos, en prejuicio de las acciones legales que tomamos para resguardar los intereses del Estado”.

Ricardo Cuenca, ministro de Educación

Por otro lado, anunció que solo en mayo de este año, se han trasladado 110 mil estudiantes de la escuela privada a la pública a nivel nacional. Las cifras oficiales sobre los cambios en el sistema educativo privado se conocerán a finales de este mes.

Puede ver aquí la entrevista completa a Ricardo Cuenca

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias