«Aparten de mí ese premio», Luis Ormachea, el poeta que le dijo no a Cerro Verde

El poeta solo tomó un ejemplar de su libro y, antes de marcharse declaró a viva voz: "A los señores de la minería, vayan a limpiarse el hocico con otras personas"

Ciudad Avatar

En Arequipa, hace tres días, sucedió un hecho singular. Luis Ormachea, escritor y poeta, rechazó enfática y públicamente un premio de un evento que fue organizado por la Municipalidad de Arequipa. Este prometía reproducir 450 de los manuscritos de los ganadores. Sin embargo, el premio era financiado por la minera Cerro Verde, algo que Luis, no aceptó.

«La cultura no debe contaminarse con la corrupción, no hay ninguna razón para que la cultura sea secuestrada por el comportamiento mafioso de algunas empresas que no respetan el medio ambiente»

Luis Ormachea, escritor y poeta.

Tanto como el sub gerente de Cultura, Nilo Cruz, representantes de Cerro Verde, funcionarios y público presente, incluyendo a los demás ganadores, quedaron en silencio.

En sus intentos de poner paños fríos, el maestro de ceremonias intentó cortar sus palabras, lo que enfureció aún más al escritor quien terminó sentenciando.

«A los señores de la minería, vayan a limpiarse el hocico con otras personas, (mis libros) tómenlos como un presente, de repente va a servirles cuando tengan que coimear»

Luis Ormachea

El evento estaba siendo transmitido en vivo, pero cuando Ormachea emitió sus palabras, optaron por cortarla. La noticia fue compartida por numerosos ciudadanos arequipeños ligados a la cultura. El poeta, Ronald Choque catalogó el actuar de Ormachea de la siguiente manera.

«(…)les ha dicho, convicto, que su poesía no folla desamoradamente por unas mugrientas pesetas, tan infaustas como las que limosmean al estado».

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE