Arequipa: así ha evolucionado la pandemia en distritos las últimas semanas

En los últimos días se incrementó la positividad de las pruebas moleculares aplicadas en Arequipa. Tres distritos tienen la mayoría de contagios recientes.

Informe
arequipa covid en arequipa evolución de la pandemia

La tendencia a la baja que Arequipa mantenía respecto a la pandemia, poco a poco se va perdiendo. En las últimas semanas, autoridades regionales y nacionales del sector Salud vienen advirtiendo de un incremento leve en contagios y muertes.

Arequipa forma parte de las nueve regiones que registraron un aumento en la positividad de sus casos en las últimas semanas, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud. Un comportamiento que también se manifiesta en la plataforma web de Open Covid Perú, desarrollada por científicos e investigadores particulares.

La positividad en las pruebas registra un mayor auge entre las pruebas moleculares, las más precisas para detectar contagios covid. Una tendencia que persiste en un plazo de cinco días entre el 08 y 12 de diciembre. En las pruebas rápidas también se percibe aumento, aunque no tan pronunciado.

El repunte de la pandemia se refleja levemente en la capacidad hospitalaria de la región. Tanto en lo referente a camas UCI como camas ocupadas hay un leve incremento hasta el 9 de diciembre. Lo que coincide con el aumento de casos activos reportados por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Los distritos de Arequipa con mayor aumento de casos covid

A nivel de los distritos de la región Arequipa también se observan algunos focos preocupantes. El análisis de casos por 100 mil habitantes sitúa a tres jurisdicciones con el mayor impacto de casos covid de los últimos días. Se trata del Cercado de Arequipa, Aplao (Castilla) y Río Grande (Condesuyos). Todos ellos con promedios a los 120 contagios semanales cuando se extrapolan sus registros para una población de 100 mil individuos.

Mientras que la localidad de Huanuhuanu (Caravelí) también presenta tendencias al alza, con indicadores de 96. Le siguen 14 comunas en nivel ámbar, y otras 13 en nivel verde. En estas, si bien se detectaron casos covid, la situación es controlable.

Pese a la alzas antes mencionadas, esto aún no se refleja en los indicadores de decesos recogidos por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Para los últimos meses se mantienen las ocurrencias de muertes en registros equiparables a los de la temporada prepandemia.

Respecto al desfase entre las cifras nacionales y regionales, la brecha se fue cerrando en lo referente a defunciones. Algo distinto a lo apreciado en el acumulado de diagnósticos positivos, donde los de origen regional casi triplican las metricales nacionales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE