Athali Castro: la joven arequipeña que creó biorreactores con algas

Su proyecto fue premiado en la categoría Visionarias por el Instituto Tecnológico de Massachussetts "MIT Technology Review".

- Publicidad -
arequipa oxcem athali castro

Athali Castro Peña, nacida en Arequipa, con solo 28 años ha logrado fundar una compañía que utiliza la biotecnología en favor del medio ambiente. Recientemente, fue una de los 35 jóvenes investigadores que ganó un concurso organizado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts “MIT Technology Review” en la categoría Visionarias.

El invento que logró posicionarla entre los ganadores fue su reciente proyecto que busca reducir drásticamente la contaminación ambiental producida por el parque automotor. Se trata de biorreactores de algas en forma hexagonal que fijan el dióxido de carbono presente en el aire y a cambio, liberan oxígeno.

Estos biorreactores son recipientes con agua que contienen microalgas. Gracias a que todo el tiempo está burbujeando por el ingreso de aire contaminado, las algas que funcionan como filtro a través de la fotosíntesis, liberan por la parte superior de su diseño, aire purificado.

Castro fue muy hábil al notar la función que realizan las algas y aprovecharla, investigando durante 6 intensos años. Lo que innova en su proyecto es que se puede adaptar a lugares urbanos con gran concentración de CO2 y que no cuentan con espacio suficiente para plantar árboles.

¿Paraderos con biorreactores en Arequipa?

El invento de Athali ya ha producido conversaciones con varías empresas comerciales y mineras de Arequipa, para diseñar e instalar módulos descontaminantes. La pandemia, sin embargo, frenó los trabajos.

Pese a ello, los socios continuaron avanzando y han presentado una opción para Arequipa y otras ciudades. Una especie de habitáculo, similar a la estructura de un paradero de buses. La diferencia es que contará con biorreactores de algas que purifican el aire, como si existieran unos 350 árboles alrededor.

Según indica Castro, la gente permanece varios minutos en el paradero esperando un bus, lo que lo convierte en zona altamente contaminada por parte de las unidades de transporte que paran para recoger y dejar pasajeros emitiendo CO2 a su paso. La propuesta consiste en reemplazar los paraderos tradicionales por estos habitáculos, en varias ciudades como Arequipa.

Lámpara descontaminadoras

Además de estos proyectos, Oxcem también ha creado la “lámpara descontaminadora”, que cumple la misma función que los biorreactores pero que son ideales para ambientes cerrados como dormitorios, oficinas y similares. Estas lámparas pueden producir oxigeno de hasta 10 árboles.

Afortunadamente su comercialización ya está disponible vía on-line. Se espera que organismos estatales y privadas se interesen en las propuestas eco amigables de Athali para que Oxcem continúe con su investigación en favor del medio ambiente.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube


Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias