Arequipa: caza furtiva está acabando con la población de vicuñas

El Serfor y pobladores de Caylloma encontraron en una cueva las pieles de 14 vicuñas. El Serfor se ha comprometido a coordinar patrullajes de disuasión en las provincias de la región donde habitan las vicuñas.

Regional Avatar

En Arequipa, el Serfor constató la caza furtiva de 14 vicuñas, cuyos restos (cueros completos) fueron hallados por los pobladores del lugar. El hecho sucedió en el sector de Accoshanta en el distrito de Lari, provincia de Caylloma.

La Asociación de Protección de Camélidos Silvestres de Lari-Origen Río Amazonas dio aviso a las autoridades. Uno de los socios logró avistar a dos cazadores, quienes huyeron al ser descubiertos. Cuando se revisó la zona, en una cueva se encontraron las pieles de estos animales, además de ropa de abrigo, mantas, víveres y hasta medicinas.

Los pobladores de esta asociación, como en otras partes del Perú, anualmente realizan una actividad ancestral llamada «chaccu». Consiste en atrapar a los camélidos, esquilarlos y luego dejarlos ir libremente. El objetivo es aprovechar de manera sostenible la fibra de la vicuña en áreas reconocidas y registradas por el Serfor. Sin embargo, por la pandemia, esta actividad no se realizó este año, dejando a las vicuñas con su pelaje, lo que las convierte en puntos altamente vulnerables para la actividad de los cazadores.

El Serfor se ha comprometido a coordinar patrullajes de disuasión en las provincias de la región donde habitan las vicuñas.

En peligro de extinción

La fibra de la vicuña es considerada una de las más finas a nivel mundial. Tan solo un kilo de su fibra puede costar más de 300 dólares en el mercado. Por ello, su caza ilegal la llevó a casi extinguirse. El gobierno ha designado parques y reservas nacionales para resguardar a estos animales.

En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor representadas por 2 mil 701 familias encargadas del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35 mil vicuñas. Y su protección es muy importante.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE