Arequipa: Contraloría indica que Palacio Metropolitano produjo perjuicio de S/ 260 mil

La gestión edil 2011-2014 de Alfredo Zegarra elaboró, aprobó y declaró viable un nuevo estudio a nivel de perfil y prefactibilidad. Este no fue evaluado, aprobado ni declarado viable por el INC

- Publicidad -
Palacio Metropolitano de Arequipa.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de 260 mil soles en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Como consecuencia de la construcción del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, en el antiguo Patio Puno, (monumento considerado Patrimonio Cultural de la Nación). Ejecutado sin la evaluación y aprobación del Ministerio de Cultura.

Ocho exfuncionarios de la gestión municipal que ejerció entre los años 2011 y 2018, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa, incluido el exalcalde Alfredo Zegarra. Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 9593-2020-CG/GRAR-SCE, que evaluó el período del 15 de abril de 2011 al 11 de junio de 2012,

Esta situación se origina durante la gestión municipal del periodo 2011-2014. Cuando se solicitó el retiro de la viabilidad del proyecto “Construcción del Parque Metropolitano”, aprobado y declarado viable por el Instituto Nacional de Cultura el año 2008.

Dicho proyecto se obtuvo mediante un concurso de ideas, con el propósito de adecuarlo al equipamiento urbano en el predio conocido como Patio Puno. El cual forma parte de la Estación Ferrocarril de Arequipa, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Irregularidades en Bellas Artes de Arequipa

La gestión edil 2011-2014 de Alfredo Zegarra elaboró, aprobó y declaró viable un nuevo estudio a nivel de perfil y prefactibilidad. Este no fue evaluado, aprobado ni declarado viable por el INC. Como se conoce, cualquier obra que se realice en inmuebles declarados como bien cultural, requiere previamente de un estudio técnico y la autorización correspondiente del INC.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la propia Contraloría General, alertaron respecto a la falta de aprobación del INC. Sin embargo, el municipio dio el visto bueno al estudio definitivo del proyecto e inició su ejecución.

Esta situación descrita inobservó las normas sobre protección de bienes culturales del Sistema Nacional de Inversión Pública, gobierno municipal y Reglamento de Edificaciones.

Ocasionando un perjuicio económico por 260 mil soles, compuesto por la multa de S/ 182 500 impuesta a la comuna por el Ministerio de Cultura. Además, el pago de S/ 77 500 por el otorgamiento de premios del concurso de ideas a los miembros del jurado, al consultor contratado. Y por el estudio a nivel de perfil durante el 2009 y 2010, que no fue utilizado.

Acciones de Contraloría

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa. A quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda al Procurador Público de la Contraloría dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos. Comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de control específico.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias