Arequipa está en un momento decisivo para evitar brote de coronavirus

Un leve aumento de hospitalizaciones se ha registrado en la última semana. El jefe del Comando Covid está a favor de restringir la salida de menores a las calles.

- Publicidad -
Arequipa está en un momento decisivo para evitar brote de coronavirus
Autoridades de salud piden a la población seguir cumpliendo medidas sanitarias. Foto: El Búho

La pandemia nos ha brindado un momento de tregua en los tres últimos meses al registrarse un descenso sostenido de casos, afirmó el jefe del Comando Covid Arequipa, Percy Miranda. Sin embargo, en los últimos días se ha notado un leve incremento de hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

Según las cifras alcanzadas por la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, en los últimos 4 días han ido aumentando el número de pacientes, de 230 se llegó a 300. El reporte epidemiológico menciona que, en los hospitales de Arequipa, se hallan internados 278 pacientes que contrajeron el coronavirus y 22 que son sospechosos.

Percy Miranda sostiene que la variación coincide con el relajamiento de las restricciones y la salida de los niños a las calles. Aunque si bien los niños pasan la enfermedad de manera leve o son asintomáticos, pero la evidencia señala que los menores son altos transmisores.

“Vemos que hay un mayor número de personas que se están hospitalizando por presentar cuadros respiratorios, porque estos últimos días hemos sacados a nuestros niños a grandes conglomerados de ferias navideñas, bancos, etc.”, explicó.

Aunque el jefe del Comando Covid indicó que las cifras aún se encuentran dentro del nivel de contención que es menos de 500 casos diarios.

Situación en el hospital covid de Arequipa

Si nos referimos al hospital covid Honorio Delgado, el internamiento de pacientes casi se ha duplicado, manifestó la responsable del área de Medicina, Olenka Zeballos.

Jefa de Medicina del hospital Covid, Olenka Zeballos, mencionó un ligero aumento de pacientes hospitalizados. Foto: El Búho

“Ahorita estamos ocupado actualmente 120 camas por casos covid. En estos días hemos notado un incremento, no es muy grande, de 3 a 4 pacientes que ingresaban diariamente ahora estamos de 5 a 7 diarios”, afirmó.

El nosocomio cuenta con cerca de 300 camas con conexión de oxígeno dentro del edificio y dispone de otras 150 con concentradores de oxígeno que se encuentran en los centros temporales.

También creció la ocupación de camas UCI, lo que provocó que solamente 8 camas estén disponibles hasta este miércoles. En el reporte epidemiológico se informa de 45 pacientes internados en esta área, además de 8 en Traumashock.

Pero en el Honorio Delgado las camas UCI están al tope. Las 10 camas que tienen operativas están con pacientes, además de las 6 camas en Shock Trauma. “Ahorita no hay camas UCI”, indicó Zeballos.

El hospital está a la espera de habilitar 8 camas UCI más, siempre y cuando el Gobierno Regional de Arequipa entregue la obra que viene ejecutando desde hace meses.

Restringir la salida de niños a las calles

El jefe del Comando Covid se mostró a favor de la propuesta del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, quien el día anterior propuso el confinamiento de los menores de edad debido al aumento de casos.

Jefe de Comando Covid, Percy Miranda, indicó que aumento coincide con la salida de menores a las calles. Foto: El Búho

Percy Miranda manifestó que en durante las últimas inspecciones realizadas a centros comerciales y ferias navideñas se ha observado mayor presencia de niños.

También hizo hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Estas van van desde el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, lavado continuo de manos y evitar sitios aglomerados.

Estas medidas han sido recomendadas para que la población continúe cuidándose y pueda evitar la transmisión de virus especialmente en épocas de alto riesgo que son las fiestas navideñas y el verano.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Además nos puedes buscar en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias