Arequipa: Gerente Salud propone retorno a cuarentena por incremento de casos

Christian Nova está de acuerdo en endurecer restricciones para evitar que sistema de salud colapse nuevamente

- Publicidad -
Arequipa: Gerente de Salud propone el retorno a la cuarentena por alza de casos

Ante el incremento de casos de covid-19, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa formuló endurecer la cuarentena. El titular Chistian Nova Palomino afirmó que para contener la pandemia sería necesario retomar ciertas medidas restrictivas como en julio.

Nova Palomino anticipó que la cuarentena solo sería de 30 días con el propósito de evitar el colapso del sistema sanitario, tal como sucedió en julio y agosto. La propuesta será sustentada frente a los integrantes del Comando Operativo Covid, mencionó este martes durante una entrevista a Exitosa.

La propuesta del gerente de Salud se fundamenta en las últimas cifras de la pandemia que han comenzado a crecer en las dos últimas semanas. Además, de observar el incumplimiento de las disposiciones sanitarias en sitios comerciales y transporte público.

En este sentido, fue crítico a la labor de fiscalización que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa. Mencionó que se han relajado las normas de transporte y las imágenes de buses llevando pasajeros de pie se han hecho más constantes.

También ha planteado que los niños y los adultos mayores regresen al confinamiento al constatar un aumento de casos. Agregó que los menores al ser asintomáticos son los que más transmiten la enfermedad.

“Estamos observando que los buses están llenos, hay gente parada sin cumplimiento de las normas de seguridad, hay aglomeración, los niños están allí (…) Hemos visto desde hace 15 días que los niños están acudiendo a los centros recreativos, a los malls, centros de venta donde acuden bastantes personas”, expresó.

Arequipa con toque de queda

El gerente de Salud manifestó que la restricción será temporal y a nivel regional. Se impondrá por un plazo de 30 días. Además, indicó que se ampliará el toque de queda de 8pm a 4am para evitar que la gente se reúna y acuda a fiestas.

Al ser consultado sobre la propuesta en detalle, precisó que lo que busca es restringir la salida de niños y adultos a las calles. También incentivar una mayor fiscalización a las unidades de transporte y que se retorne al modelo de dejar un asiento libre por pasajero.

Otra propuesta es que los comercios reduzcan su aforo al 50% para evitar las aglomeraciones que se vieron los últimos días, especialmente en los malls y galerías.

Asimismo, Nova manifestó que las medidas requieren la participación de la ciudadanía para que no se relaje y continúe cuidándose.

Preparativos para la segunda ola

Nova Palomino aseguró que la región se encuentra mejor preparada para una posible segunda ola y que cuentan con un plan de respuesta.

“Estamos preparados para asumir esta posible segunda ola. Hemos reforzado el primer nivel de atención para frenar el avance del virus, esa experiencia hemos aprendido implementando más de 85 Equipos de Respuesta Rápida (Patrullas COVID-19). También hemos distribuido 3 millones 747 Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud así como ambulancias para apoyar con el traslado en las provincias”, destacó.

Agregó que se han equipado con camas UCI los hospitales de Camaná, Aplao y Majes, además de Arequipa. También dijo que disponen de 460 camas con oxígeno en el hospital covid Arequipa Honorio Delgado y otras 100 en el hospital Goyeneche.

En relación a las camas UCI habilitadas, aseguró que cuentan con 24 en el Honorio Delgado- Pero un par de días atrás el director Richard Hernández afirmó que solo había 10 camas UCI y que todas estaban ocupadas. Y mencionó que disponen de 5 camas UCI y 7 camas con Cuidados Intermedios en el hospital Goyeneche.

Finalmente, manifestó que se encuentran en proceso de adquisición 8 plantas de oxígeno para los hospitales de provincias. La semana pasada se inauguró la planta instalada en el hospital Honorio Delgado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias