Arequipa: heridos de bala y desaparecidos deja conflicto en mina Calpa, en Caravelí

Mineros artesanales piden que autoridades intervengan con el fin de llegar a un entendimiento y tranquilidad de los moradores

- Publicidad -
Arequipa: heridos de bala y desaparecidos deja conflicto en mina Calpa, en Caravelí
Foto: Referencial

Al menos nueve personas heridas es el saldo que ha dejado el conflicto que se registró en la unidad minera Calpa, en la provincia de Caravelí. Tres de los afectados tienen impactos de bala en el cuerpo y fueron trasladados el último miércoles por la tarde a la ciudad de Arequipa debido a su situación.

Los hechos de violencia se habrían producido el último miércoles por la mañana (5am) dentro del centro poblado Calpa Renace, en el distrito de Atico. Aunque las autoridades no han esclarecido aún lo sucedido.

Sin embargo, uno de los representantes de los mineros artesanales, Estanislao Mamani, indicó este jueves que los mineros sufrieron ataques por un grupo de matones contratados por la minera. Como resultado hay dos personas desaparecidas y nueve heridos, manifestó.

“Ha habido un enfrentamiento el día de ayer (miércoles), a las 5 de la mañana, 50 matones de la señora Roxana de Calmet nos han venido a enfrentar con armas. Han hecho disparos al aire y al cuerpo y han herido a nueve personas, entre ellos mujeres y niños. Hay dos mineros desaparecidos en la actualidad, posiblemente, estén muertos o se los hayan llevado”, relató.

Por ese motivo, Estanislao Mamani llegó hasta Arequipa para pedir que el Gobierno Regional de Arequipa intervenga y se solucione el conflicto. Ellos reconocen que la empresa tiene la concesión pero ellos han tenido contratos para extraer los minerales. Ante la falta de negociaciones más de 300 familias perderían su trabajo.

Trasladan heridos a Arequipa

Mientras tanto, el hospital regional de Arequipa Honorio Delgado comunicó haber recibido a la paciente Elia Felícitas Pérez Navelo (39). El personal de salud la refirió desde el centro de salud Caravelí por una lesión causada por arma de fuego. La paciente sería intervenida este jueves por la tarde para extraerle el proyectil.

Adicionalmente otros dos pacientes: Juan Alvaro Coila Cayra (32) y René Alave Alania (57), también presentaban heridas producto de impacto de bala. Este último permanece hospitalizado en el Goyeneche y se encuentra en condición estable. Debido a que contaba con ningún tipo de seguro, el personal inició los trámites del SIS.

De igual manera, se prestó atención médica a Cristhian Barony Quispe Franco (24), Andrés Mamani Condori (20), Alejandro Ladislao Macedo (23), Agripina Alvarez Quispe (50) y Alicia Montes Cruz (41).

La minera Intigold Mining ha señalado a La República que venció el contrato de posesión con los mineros artesanales y tienen una orden de desalojo.

Sin embargo, los mineros han indicado que la dueña de la concesión, Roxana Calment, contrató matones para sacarlos de sus casas y quemar el campamento minero. Asimismo, la minera pretende elevarles el pago de regalías hasta un 40%, lo que consideran injusto ya que significa pagar el doble de lo que venían cumpliendo.

Personal del Ministerio Público y de la Policía se han trasladado desde Arequipa hasta el lugar para constatar lo sucedido el miércoles, pero debido a la inaccesibilidad a la zona no han emitido reportes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias