Arequipa: informe revela falta de transparencia de municipios durante pandemia

Solo la mitad de municipios de la provincia de Arequipa implementó una mesa de partes electrónica para atender a ciudadanos

- Publicidad -
Arequipa: Defensoría del Pueblo cuestiona la falta de transparencia de municipios
Municipios tienen 15 días para cumplir con funciones. Foto: Referencial

Un informe de la Defensoría del Pueblo y la Universidad Católica Santa María evidencia que una gran parte de los municipios de Arequipa dejó de transparentar y difundir información a los ciudadanos en plena pandemia. Sobre todo, aquellas relacionadas a la prevención y control del coronavirus.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique dijo que la mitad de los 29 municipios distritales de Arequipa implementó canales de comunicación. En este caso, las autoridades adecuaron una mesa de partes electrónica y el libro de reclamaciones en formato virtual.

Manrique sostuvo que los sitios web oficiales de los municipios se descuidaron y dejaron de suministrar información al público sobre las políticas públicas asumidas. También impidieron a los ciudadanos ejercer su derecho de acceder a la información y participar en la toma de decisiones.

La difusión de información mediante los Portales de Transparencia se cumplió en promedio un 28% a nivel general. Los municipios de Alto Selva Alegre, Cayma y Tiabaya tuvieron un nivel de cumplimiento por encima del 50%, mientras que Vitor, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Tarucani, Quequeña, Polobaya y Pocsi incumplieron totalmente.

Estudio presentó el cumplimiento de la difusión de información por parte de los municipios de Arequipa.

Manrique Linares mencionó también que municipios provinciales como La Unión, Castilla y Caravelí no subieron información a sus portales de transparencia.

“Los Gobiernos locales deben fortalecer estrategias, el escenario virtual el que mantiene la relación entre el Estado y el ciudadano. Los ciudadanos no pueden exponerse a un escenario de riesgo”.

Agregó que las autoridades disponen de presupuesto y existe personal responsable de este trabajo. Finalmente manifestó que se ha dado las recomendaciones necesarias para que cada gobierno cumpla en un plazo de 15 días o de lo contrario asumirán responsabilidades penales por omitir sus funciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias