Arequipa: ingreso de huayco deja incomunicados a pobladores de Condesuyos

COER del Gobierno Regional de Arequipa coordina con alcalde del distrito a fin de que realice la limpieza y rehabilitación de vía afectada

- Publicidad -
huayco

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, registró el ingreso de un huayco en el distrito de Salamanca, ubicado en la provincia Condesuyos. El torrente de agua y barro se habría desbordado a las 15:00 horas del día de ayer aproximadamente.

Este fenómeno ha dejado incomunicados a los pobladores de la zona. Asimismo, cerca al badén, la carretera sufrió daños, evitando la salida de vehículos.

El municipio, por su parte, viene realizando las coordinaciones necesarias para atender la emergencia con la maquinaria adecuada (1 cargador). Por lo pronto se habilitará otra vía de acceso que tiene el distrito de Salamanca.

Por otro lado, el COER coordinó con el alcalde del distrito a fin de que se haga cargo de la limpieza y rehabilitación de la vía afectada. Del mismo modo ya vienen preparando su ficha EDAN para el registro adecuado de su emergencia.

Se continuará con el monitoreo respectivo, por lo que se invoca a la población en general tomar las previsiones del caso. Deben considerarse las zonas donde usualmente ocurren los desbordes, cauces secos de torrenteras,

Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ante un huayco

La ficha EDAN permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre, para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

Este mecanismo de recolección de datos se realiza a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada. Así también el impacto en: salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población.

Por lo tanto, la EDAN nos permite determinar la gravedad de los efectos de un desastre; sirve para la evaluación de necesidades para una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada por el huayco.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias